Home / Galenus 86 / Carta del Editor / Carta del Editor

Carta del Editor

Marco Villanueva-Meyer, MD

Marco Villanueva-Meyer, MD
[email protected]

8a-2.jpg

La pandemia
y el orden

Desde hace prácticamente un año estamos viviendo en una situación diferente debido a la pandemia. Es cierto que, si nos remontamos a otros momentos o circunstancias en el mundo, siempre ha habido épocas difíciles o complejas. Por otro lado, desde el punto de vista individual, las situaciones felices o difíciles pueden presentarse para cada uno en cualquier momento; sin embargo, como sociedad, la pandemia actual ha cambiado muchas cosas de las que todos ahora estamos muy conscientes y que constantemente nos recuerdan la importancia del orden y de la disciplina.

Recuerdo siempre la primera vez que, como estudiante, entré a una sala de operaciones y el momento en que el cirujano pidió a una técnica de sala que acomode la iluminación. Yo estaba mucho más cerca que ella, así que –con toda la intención de ayudar– rápidamente toqué la lámpara para dirigirla mejor al campo quirúrgico. Todos me miraron sorprendidos por haberme “contaminado” y el cirujano me mandó afuera a cambiarme. Fue una lección que nunca olvidé y que recuerdo con frecuencia. Ahora, en la pandemia, todos estamos con mascarillas, manteniendo distanciamiento social y lavándonos continuamente para evitar el virus.

Todo esto nos ha obligado a desarrollar algunas normas y conductas, y –en base a una disciplina continua– a cuidarnos para no afectarnos, no solo personalmente, sino –sobre todo– como miembros de nuestra sociedad. Debemos seguir con las recomendaciones y la disciplina, inclusive ya vacunados, mientras el riesgo esté aún latente. Esperamos también que quienes tienen la responsabilidad de dirigir muchos aspectos de la sociedad valoren este esfuerzo que hace cada uno y que cuando tengan que tomar decisiones de cualquier tipo, inclusive relativas al manejo de los recursos públicos, tengan el mismo cuidado, orden y disciplina.

8b-2.jpg

Incluimos en este número de Galenus artículos variados que destacan temas de distintas especialidades, como endocrinología, cardiología, dermatología, oncología, patología y salud mental, entre otros, así como una entrevista con información importante sobre la telemedicina, que ha contribuido significativamente para poder interactuar con los pacientes en esta época de pandemia. Destacamos también la importancia de las vacunas y, sobre todo, el recuerdo a dos especialistas muy reconocidos que han dejado un legado muy grande a Puerto Rico, el Dr. Caleb González y el Dr. Raúl García Rinaldi.
Esperamos disfruten de estos artículos y notas, ya que todos han sido preparados con el objetivo que nos guía siempre: el de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!