Home / Galenus 98 / Carta del Editor / Carta del Editor

Carta del Editor

Marco Villanueva-Meyer, MD

Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

6a-3.jpg

La lealtad a los principios

En la actividad médica, en general, el factor humano y la ciencia se vinculan y entrelazan significativamente. A veces, parece imponerse la ciencia con todos los conocimientos cada vez más precisos y desarrollados, pero desde otra perspectiva, el lado humano siempre es esencial y es la base de todo lo demás. No se trata de una dualidad, sino de una integración natural y necesaria, más aún en la medicina, donde prima el compromiso moral con la integridad, la compasión y el respeto por la vida.

Lo que nos termina guiando dentro de esa integración de la ciencia con lo humano, y que sirve de faro, son los principios éticos y profesionales que hacen que nuestras acciones tengan sentido. En este ámbito se puede encontrar mucho de la esencia de la medicina. Eso nos lleva a mejorar, a buscar la razón de los problemas y a adquirir mayor conocimiento. La lealtad a nuestros principios nos lleva, al final, a buscar la excelencia, no solo en el dominio técnico, sino también en la dedicación a la investigación, a la innovación y a la adopción de prácticas cada vez mejores.

En un mundo que cambia rápidamente, donde los desafíos y las complejidades éticas son cada vez más frecuentes, la lealtad a estos principios –y a lo que es correcto y ético– se convierte en una fortaleza y en algo fundamental para guiarnos con firmeza, fomentando la esperanza y la calidad de vida. En esto último podríamos encontrar algo de nuestro legado.

6b-3.jpg

En este número de Galenus, incluimos una serie de artículos que destacan aspectos importantes de varios campos médicos. Incluimos un suplemento de endocrinología y diabetología con información vigente e importante sobre esta especialidad, artículos sobre un campo cada vez más importante que es la salud mental, sobre dermatología, reumatología y oncología, entre otros. En nuestra sección de historia, destacamos a un médico e investigador persistente –y leal con sus principios– a quien le tocó sembrar algunas semillas de conocimiento que recién se notan, casi un siglo después. Esperamos los disfruten, ya que los presentamos con el pensamiento que nos guía desde un inicio, que es el de presentar información relevante con la intención de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos; y felicidades!

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam!
Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.