Home / Galenus 10 / Laboratorio / Análisis de orina

Articulos médicos

Análisis de orina

El empleo de esta prueba tiene origen milenario, utilizada por Hipócrates y descrita por Galeno. La metodología avanzó desde finales del siglo XIX, permaneciendo como parte del análisis “el principio de la utilización de los sentidos para identificar el olor y el color de la orina”.

Angelisa B. Franceschini, MD

Angelisa B. Franceschini, MD
Patóloga Clínica y Anatómica
Laboratorios Borinquen

La presencia de elementos celulares puede indicar procesos inflamatorios vasculares, nefritis o nada. Cuando esta prueba se hace adecuadamente es una de las herramientas más costo-efectivas. Debe ser solicitada e interpretada por el médico con un propósito diagnóstico.

La utilidad de la prueba se ve reforzada al obtenerse la muestra en el momento más adecuado.

| Lo ideal es que sea: la primera orina de la mañana y de no ser posible debe obtenerse luego de una hora de la última micción. La muestra debe ser a la mitad de la micción. |

Si la muestra es obtenida en la oficina del médico o en el hogar, debe ser transferida inmediatamente al laboratorio con el envase bien sellado. Una muestra cateterizada en mujeres y niñas es mejor para cultivo cuando se sospecha infección, para evitar contaminación por organismos de la uretra y por la piel.

Características físicas:

Color: pálido, amarillo oscuro o ámbar. La ingesta de alimentos, medicamentos o vitaminas, sangre, mioglobina alteran la apariencia.

Olor: algunos olores significan un desorden metabólico como fenilcetonuria- mohoso; cetoacidosis diabética- frutoso.

Turbidez: normalmente no está presente; material celular, proteínas o precipitación benigna de sales al refrigerarse.

pH: (5.5-6.5) refleja la capacidad del cuerpo de mantener el balance ácido-base. Un pH >7.0 puede ser por infección bacteriana produciendo ureasa, una alcalosis metabólica o respiratoria; pH <6.0 en dieta alta en carnes, diarreas, enfisema. La formación de piedra renal está relacionada al pH. Gravedad especifica: (1.010-1.025) indica el grado de hidratación y capacidad de concentración del riñón (>1.025). Valor >1.035 en deshidratación, contaminación, altos niveles de glucosa, tintes radiopacos, fallo hepático o cardiaco.

Glucosa: diabetes, terapia de esteroide, Síndrome de Cushing; comidas fuertes y stress.

Acetona: activación del metabolismo de grasa cuando no se ingiere carbohidratos o hay un defecto del metabolismo de carbohidratos. El descontrol de diabetes es lo más común, insulina insuficiente, vómitos, diarreas, fiebre y caquexia.

Proteína: globulina y albúmina; excreción > 150mg/dl es proteinuria y es característica de enfermedad renal; proteinuria podría ser intermitente (fisiológica por postura, fiebre, ejercicio).

Nitritos: indica infección por Enterobacteriaceae, E.coil, Proteus, Klebsiella entre otros.

Esterasa leucocitaria: producida por los neutrófilos; 75-95% sensitiva, para infección.

Sangre: hematuria en enfermedad renal, infección, tumor, eclampsia, sickle cell anemia, trauma, y contaminación en el periodo menstrual.

Bilirrubina: (directa, 0.02 mg/dl) aumenta en enfermedad hepática, obstrucción biliar.

Urobilinógeno: (0.1-1.0 mg/dl) cualquier condición que aumente la formación de bilirrubina o condición que afecte la absorción de urobilinógeno de la circulación portal; útil en el seguimiento del tratamiento.

El estudio microscópico de la orina debe hacerse antes del reporte final.

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam!
Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.