Suplemento especial : Sociedad de Cardiología

Tratamiento del fallo cardiaco en pacientes de edad avanzada y en mujeres

JPEG - 5.6 KB
Rosella Marmorato, MD
Fellow de Cardiología UPR, RCM
JPEG - 5.9 KB
Rafael E. Calderón, MD, FACC
Cardiólogo con subespecialidad en fallo y trasplante cardiacos
Profesor de Medicina UPR, RCM

La alta prevalencia a nivel mundial de la insuficiencia cardiaca o fallo cardiaco (FC) y su impacto en la morbilidad y mortalidad de estos pacientes fomentan la búsqueda de una terapia dirigida y efectiva.

Situación actual

Las recomendaciones clínicas que se utilizan hoy en día para el manejo de esta enfermedad se basan, sobre todo, en estudios clínicos mayormente sesgados a hombres jóvenes de raza blanca.

De acuerdo a lo planteado por la Sociedad Americana de Insuficiencia Cardiaca o Heart Failure Society of America (HFSA), existen en varios subgrupos diferencias etiológicas y patofisiológicas específicas e importantes que hay que considerar para establecer un manejo terapéutico efectivo e individualizado.

Recomendaciones – Edad avanzada

Según las guías de HFSA del 2010, los pacientes de edad avanzada, además de presentar los síntomas clásicos de insuficiencia cardíaca como disnea y fatiga, pueden presentar síntomas atípicos como función ejecutoria limitada, estado mental alterado o depresión.

HFSA recomienda que todos los pacientes de edad avanzada, particularmente los mayores de 80 años, sean evaluados para FC cuando hay síntomas de disnea o fatiga (nivel de evidencia o n.e.:C).

Beta-bloqueadores e inhibidores ECA son la terapia estándar recomendada en estos pacientes (n.e.:B) y en ausencia de contraindicaciones, estos son recomendados también en pacientes mayores de 80 años (n.e.:C).

Durante la medicación con estos agentes es importante la atención especial al estado de volumen intravascular y a la presencia de hipotensión postural.

En la actualidad no hay estudios para este subgrupo que muestren la eficacia de otros fármacos utilizados en el tratamiento de FC, tales como los bloqueadores del receptor de angiotensina, agonistas de la aldosterona, entre otros. Es importante mencionar que la alta incidencia de polifarmacia en estos pacientes aumenta el riesgo de efectos secundarios, la que puede dificultar el tratamiento.

Recomendaciones – Mujeres

Varios estudios han demostrado diferencias significativas de características clínicas y pronóstico en mujeres con fallo cardiaco en comparación a los hombres. Esto sugiere que la mayor sobrevida en mujeres con FC depende de la etiología. Estudios experimentales muestran que esta discrepancia se debe a cambios de maladaptación e hipertrofia del miocardio.

HFSA recomienda utilizar:

- Beta-bloqueadores en mujeres asintomáticas (n.e.:C) y sintomáticas (n.e.:B) con fallo cardiaco.

- Inhibidores de ECA, son recomendados como terapia estándar en mujeres asintomáticas como sintomáticas (n.e.:B) con disfunción sistólica ventricular izquierda.

- Bloqueadores de receptores de angiotensina son recomendados a mujeres, sintomáticas o asintomáticas, que presentan una fracción de eyección menor de 40%, que no toleran los inhibidores de ECA por razones independientes a hiperkalemia o insuficiencia renal (n.e.:A).

Conclusión

Las diferencias patofisiológicas, de acuerdo a la edad avanzada y al género aquí comentadas, motivan a la cuidadosa evaluación clínica de los pacientes de estos grupos. Esto permite ofrecer un tratamiento dirigido y más efectivo, de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.