Síndrome serotonérgico:

Su impacto y consideraciones al utilizar antidepresivos
JPEG - 23 KB
Jorge González Barreto, MD
Psiquiatra
Tesorero, Puerto Rico Psychiatric Society
Consultor, Manatí Medical Center
Consultor, Doctor Center Hospital, Manatí
Presidente, Facultad médica, Doctor Center Hospital
Práctica privada en Manatí, Puerto Rico

El interés en desarrollar este escrito sobre el síndrome serotonérgico se deriva de algo que ocurre con frecuencia en el ambiente clínico ambulatorio y en los hospitales. Entender este problema y sus posibles causas nos capacitará para identificarlo si ya está ocurriendo o –mejor todavía– para poder evitarlo. Cabe mencionar que en muchas ocasiones su presentación clínica es leve, pero podría ser letal si no lo identificamos a tiempo. En muchos casos tendemos a minimizar la gran posibilidad de que los medicamentos psiquiátricos puedan interactuar con muchos otros que se utilizan en otras áreas de la medicina. Esta condición en muchas ocasiones es causada por nosotros mismos o como reacción iatrogénica de otros medicamentos que pudieran interactuar como agonistas con el receptor serotonérgico (5-HT, 5-hydroxitriptamina)1. El síndrome serotonérgico ocurre como una reacción a uno o unos medicamentos que causan aumento en los niveles de serotonina en las áreas del cerebro y la periferia.

Factores de riesgo

Medicamentos que interactúan con el receptor serotonérgico 5-HT2A en su mayoría2. Es importante que este síndrome se detecte en el inicio de la terapia, durante la combinación de medicamentos o al aumentar dosis. En algunos casos podríamos estar cambiando drásticamente de un antidepresivo a otro, porque el paciente no tolera el anterior, pero debemos tomar en cuenta la vida media del medicamento antes de cambiarlo. Por eso, es preferible esperar varios días antes de añadir un nuevo medicamento. Solo a manera de ejemplo, la fluxetina (Prozac) tiene una vida media larga, por lo que, si el paciente ya está tomando este medicamento, no deberíamos añadir otro antidepresivo rápidamente.

Diagnóstico

El diagnóstico es de exclusión. No hay una prueba confirmatoria. En el ambiente clínico, la sospecha de un síndrome serotonérgico debe considerarse rápido para disminuir la mortalidad y la morbilidad. Son muy importantes el historial y el examen físico. Además, se debe tomar en cuenta la información relacionada con el uso de medicamentos no recetados (OTC) y de suplementos naturales, de sustancias controladas, cambio reciente de dosis o cambios en función renal que pudieran limitar la eliminación de algunos medicamentos. En el diagnóstico diferencial se debe considerar: el síndrome neuroléptico maligno, la toxicidad con anticolinérgicos, la hipertermia central, la encefalitis, la meningitis y la intoxicación con simpatomiméticos.

Manejo

Debemos descontinuar el medicamento que en el perfil farmacológico pudiera estar interactuando con el receptor serotonérgico. En las salas de emergencia se viene notando un aumento en la prevalencia de comportamientos autodestructivos e intoxicación con medicamentos. El carbón activado podría ofrecer algo de ayuda para poder bajar los niveles de medicamentos activos y disminuir su absorción. Debemos mantener estabilidad hemodinámica, con fluidos intravenosos y, si el paciente está muy ansioso, considerar dosis mínimas de benzodiacepinas. Siempre tenemos que sopesar riesgos y beneficios, minimizando el exceso de sedación. En casos de intensidad moderada a severa debemos consultar con otras especialidades, por ejemplo con cardiología si se observan arritmias cardiacas. En la literatura se han descrito casos que desarrollan daño en múltiples órganos llevando a admisión a una unidad de cuidado crítico (ICU). La posibilidad de utilizar un antagonista del receptor de serotonina (5-HT2) como ciproheptadina (Periactin) se podría considerar en casos de intensidad moderada.

Conclusión

El pronóstico de recuperación en muchos pacientes es muy bueno en el primer periodo de 24 horas, cuando se identifica y se ofrece tratamiento adecuado. El médico clínico tiene que estar muy pendiente de no mezclar medicamentos antidepresivos en un mismo paciente (i.e. Cymblata y Prozac, Pristiq y Elavil; en ambos ejemplos hay preferencia al receptor 5-HT, por lo que no se deberían mezclar). No hay manera de predecir el desarrollo de este síndrome aun en pacientes en monoterapia. Si se tienen que combinar medicamentos, se debe comenzar con dosis bajas y utilizando el juicio clínico. También se debe educar a los pacientes sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos y el perfil de seguridad de su uso. Considerar esta información para el manejo del paciente tendrá beneficios al reducir la morbilidad y la mortalidad.

Referencias

-# WWW.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007272. -# Buckley NA, Dawson AH: Serotonin Syndrome. BMJ. 2014 Feb 19;348:g1626. -# Volpi-Abadie et al; The Ochesner Journal: Volume 13 No. 4 : 533- 540 : 20

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0