Suplemento Especial: Médicina Deportiva

Reparación artroscópica del manguito rotador:

Evolución y perspectiva local

JPEG - 4.4 KB
Magdiel Mayol-Urdaz, MD
Cirujano Ortopédico, Medicina Deportiva Profesor Asociado, Escuela de Medicina UPR Regional FIFA Medical Director

Estadísticas y tendencias nacionales

En 1998 y de acuerdo a una encuesta de AANA, solo el 5% de los cirujanos artroscopistas realizaban reparaciones del manguito rotador. Ese porcentaje aumentó al 24% en 2003 y al 62% en 2005. En 2013, una encuesta realizada por UCLA1 reveló que en los Estados Unidos el 74% de las reparaciones del manguito rotador se hicieron artroscópicamente.

De 1996 a 2006, las reparaciones del manguito rotador aumentaron en 141% y los procedimientos artroscópicos aumentaron en 600%, mientras que las cirugías abiertas aumentaron solo en 34% en el mismo intervalo de tiempo2.

Cirugías ambulatorias y duración

El número de procedimientos ambulatorios ha aumentado significativamente, disminuyendo consiguientemente aquellos que requieren hospitalización. Por otro lado, la duración del procedimiento aumentó entre 1996 y 2006, de 66 minutos en promedio para un proceso abierto a cerca de 84 minutos para una cirugía artroscópica3.

Tendencias actuales

En la actualidad, el tiempo del procedimiento de la cirugía artroscópica ha disminuido, sobre todo, por tener los cirujanos mejor entrenamiento y más experiencia, así como por haber mejoras en las técnicas quirúrgicas y por disponer de implantes e instrumentos de más fácil utilización.

JPEG - 20.4 KB
Desbridamiento del labrum acetabular

Localmente, antes del año 2000, había muy pocos cirujanos que realizaban reparaciones artroscópicas, estimadas en cerca del 1%. Los motivos eran varios: se trataba de un procedimiento complicado, que demandaba mucho tiempo –de 2 a 3 veces más que un procedimiento abierto–, el equipamiento no era óptimo ni muy bueno y los resultados luego de 6 meses a un año eran semejantes. Antes del año 2000 los procedimientos artroscópicos se usaban básicamente para fines diagnósticos y a veces para descompresión subacromial y otros casos raros o menos trascendentes.

En los años transcurridos muchos residentes han culminado su entrenamiento y especialización, se producen implantes mucho mejores y fáciles de utilizar, el personal de apoyo en sala está mejor entrenado y los pacientes se sienten más seguros y solicitan más los procedimientos menos invasivos.

Estadísticas actuales en Puerto Rico

De 123 cirujanos ortopedas en Puerto Rico, en la actualidad un número de 30 (24%) realiza cirugía artroscópica del manguito de rotador.

JPEG - 30.3 KB
Reparación artroscópica

Metas del tratamiento

  • Recuperación completa del rango de movimiento;
  • Recuperación completa de la fuerza; y
  • Alivio del dolor.

Ventajas y desventajas

Ventajas de la cirugía artroscópica:

  • Mejor visualización de la superficie articular;
  • Posibilidad de evaluar la articulación gleno-humeral para patología concomitante;
  • Menor dolor;
  • Menor morbilidad del deltoides;
  • Más posibilidad para liberar el manguito; y
  • Recuperación más rápida. Desventaja:
  • Procedimiento técnicamente más complejo.

Reparación artroscópica como tratamiento

  • 90% de satisfacción del paciente; y
  • Mejora rango de movimiento, fuerza y función; y
  • Disminuye el dolor.

Resultados a largo plazo

Los estudios más recientes sugieren que la reparación artroscópica del manguito rotador tiene un tiempo de duración o efecto por más de 5 años, pudiéndose confirmar por ultrasonido la curación del tendón en el 81,2% de los pacientes5.

Conclusión

A lo largo de los años ha habido un aumento dramático en las reparaciones artroscópicas del manguito rotador, con excelentes resultados a largo plazo. Esto ha hecho de este procedimiento el gold standard para este tipo de problemas.

En Puerto Rico, a lo largo de los años, ha aumentado en forma lenta pero continua el número de cirujanos que realizan la reparación artroscópica del manguito rotador. Sin embargo, este número está aún por debajo de la media nacional.

Referencias

  1. Alan L. Zhang, Analysis of Rotator Cuff Repair Trends in Large Private Insurance Population.
  2. Colvin AC -J Bone Joint Surg Am 2012.
  3. Colvin AC -J Bone Joint Surg Am 2012.
  4. Gartsman. Clin Orthop. September 2001.
  5. David Altcheck, Prospective Evaluation of Arthroscopic Rotator Cuff Repairs at 5 Years. HSS in 2011.