Articulos Medicos

Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

La Organización Mundial de la Salud ha pronosticado que el cáncer se convertirá este año en la principal causa de muerte en el mundo. Cerca del 33% de los casos de cáncer desarrollan metástasis al cerebro. Estas metástasis no solo constituyen la complicación neurológica más frecuente en pacientes oncológicos, sino que representan el tipo más común de tumor cerebral.

Frecuencia, síntomas y diagnóstico

JPEG - 2.7 KB
Roberto J. Santiago, MD, DABR
Especialista en Radioterapia Oncológica Instituto de Radiocirugía Robótica, Hospital HIMA - San Pablo, Caguas, 787-653-1300 Centro Gammaknife de Puerto Rico y el Caribe, Centro Médico de Puerto Rico, 787-777-3535 x 6758
e-mail: rj_stgo@hotmail.com

Los cánceres que metastatizan al cerebro son, con mayor frecuencia, aquellos que se originan en el pulmón o la mama; el cáncer de pulmón está implicado en 50% de las metástasis cerebrales y el de mama en el 15%. Otros cánceres que frecuentemente metastatizan al cerebro son los melanomas, sarcomas y tumores que surgen del riñón o del colon.

La recopilación de un historial clínico detallado, la evaluación de las funciones neurológicas del paciente y la realización de estudios radiológicos facilitan el diagnóstico oportuno de metástasis cerebrales. Los pacientes suelen reportar dolor de cabeza, debilidad focal, convulsiones, pérdida sensorial o de fuerza, dificultad para comunicarse o dificultad para deambular. Además, pueden presentar letargo, cambios en la personalidad o confusión, entre otros síntomas.

La tomografía computarizada y, principalmente, las imágenes de resonancia magnética son las pruebas diagnósticas más sensibles y específicas para diagnosticar metástasis cerebrales. Sin embargo, en casos de lesiones solitarias de localización accesible, en pacientes estables y sin historial de enfermedad metastásica, es necesario confirmar el diagnóstico de forma histológica.

Clasificación

JPEG - 21.4 KB
Tomografía computarizada de metástasis cerebral con edema.
JPEG - 23.2 KB
Resonancia magnética cerebral: metástasis y edema.

Las metástasis cerebrales se pueden clasificar en tres grupos: las denominadas únicas o solitarias, donde solo hay evidencia de una metástasis; las oligometástasis, donde hay entre una y tres metástasis; y las múltiples, en que se detectan más de tres lesiones.

Aproximadamente un 45% de los casos de metástasis cerebrales se presentan como lesiones solitarias. En el 90% de los casos en que hay una lesión cerebral solitaria en un paciente con historial de cáncer, dicha lesión resulta ser una metástasis. Además, el 20% de los casos con una lesión solitaria en tomografía computarizada resultan tener múltiples lesiones en las imágenes de resonancia magnética.

Es importante analizar cada caso de metástasis para poder predecir el curso de la enfermedad y elaborar un plan de tratamiento adecuado. Además del número total de metástasis, hay otras características importantes al analizar estos casos: el tamaño total o volumen de las metástasis cerebrales, su histología, su localización y la sintomatología asociada a estas. También es importante considerar factores más allá del cerebro, como el estado general de salud del paciente, su edad y cuán controlado está el cáncer fuera del sistema nervioso central.

Con tratamiento adecuado, actualmente la supervivencia para pacientes con buena funcionalidad, menores de 65 años, con enfermedad metastásica solo en el cerebro y con el tumor primario controlado, es de aproximadamente 9 meses.

Opciones de tratamiento

En la mayoría de los pacientes con cáncer, la presencia de metástasis se considera una situación incurable pero temporalmente controlable. Esto se debe a que la detección de una metástasis usualmente implica diseminación adicional del cáncer.

Quimioterapia

Aunque la quimioterapia frecuentemente es utilizada para tratar metástasis en otras partes del cuerpo, su función en el tratamiento de metástasis cerebrales es limitada. Muchos fármacos quimioterapéuticos no penetran los tejidos cerebrales eficientemente. Históricamente, la quimioterapia por sí sola no ha resultado en beneficio significativo en casos de metástasis cerebrales. En algunos cánceres sensibles a quimioterapia, como ocurre en ciertos linfomas y tumores testiculares, esta puede lograr remisión radiográfica, aunque usualmente transitoria.

Actualmente, el rol de la quimioterapia como parte del tratamiento para metástasis cerebrales está en evolución. Una estrategia prometedora es el tratamiento de metástasis cerebrales combinando quimioterapia y radioterapia. La temozolomida es un agente alquilante de administración oral que cruza la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones terapéuticas útiles en el sistema nervioso central.

En ciertos cánceres cerebrales se ha comprobado que la combinación de temozolomida con irradiación incrementa la supervivencia.

Esta combinación está siendo evaluada en casos de metástasis cerebrales. Otros fármacos dirigidos a ciertos defectos celulares, presentes en algunos tipos de cáncer, también están siendo estudiados para metástasis cerebrales, en combinación con la radioterapia, con resultados esperanzadores.

Cirugía

El tratamiento quirúrgico de las metástasis cerebrales está limitado a unas pocas situaciones, tal como el diagnóstico en pacientes sin tumor primario obvio, o en pacientes en que la confirmación histológica es deseable. La craneotomía de emergencia para aliviar un aumento de la presión intracraneal puede en algunos casos hacer la diferencia entre la vida y la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, el tratamiento con corticosteroides de dosis elevadas (dexametasona en particular) elimina la necesidad de dicha cirugía. Ocasionalmente, un paciente presenta de forma simultánea un tumor primario y una metástasis cerebral solitaria. En algunos de estos pacientes, se puede considerar la resección quirúrgica de ambas lesiones, seguida por radioterapia postoperatoria al cerebro y, luego, la terapia correspondiente para el tumor primario.

Radioterapia

La radioterapia es el tratamiento preferido para metástasis cerebrales.

Generalmente se administra una dosis total de 3000 cGy (centi-Gray) al cerebro entero en 10 sesiones durante un periodo de 2 semanas.

La lógica tras la administración de radioterapia al cerebro entero estriba en controlar las metástasis visibles a la vez que se erradican probables micrometástasis en el resto del cerebro.

La radioterapia al cerebro logra añadir unos seis meses a la supervivencia de estos pacientes en comparación al mejor cuidado de apoyo. Hasta hace poco, la mayoría de los pacientes tratados con radioterapia al cerebro entero, morían debido a progresión del cáncer en otras partes del cuerpo. Sin embargo, los avances recientes en quimioterapia han logrado prolongar la supervivencia de los pacientes con metástasis fuera del cerebro.

Ocasionalmente, esta mejoría en supervivencia resulta en dos situaciones que se consideraban raras: la identificación de efectos secundarios posiblemente relacionados con la irradiación del cerebro entero y la recurrencia de metástasis cerebrales previamente irradiadas. Esto probablemente se debe a que la dosis de radiación necesaria para erradicar definitivamente las metástasis visibles es más de lo que el cerebro entero tolera a largo plazo. Por otro lado, una dosis que el cerebro entero tolere mejor y logre erradicar las micrometástasis no necesariamente controla permanentemente las metástasis burdamente visibles.

Actualmente se está investigando la utilización de modernas técnicas de radioterapia para tratar el cerebro excluyendo el hipocampo, estructura implicada en algunos efectos secundarios por irradiación cerebral y, simultáneamente, reforzar la dosis a las metástasis visibles.

Radiocirugía estereotáctica

Existe un gran interés en la comunidad oncológica para mejorar la supervivencia y calidad de vida en los pacientes con metástasis cerebrales.

Una de las técnicas de mayor interés es la radiocirugía estereotáctica. Esta técnica fue desarrollada por el Profesor Lars Leksell junto al biofísico Profesor Börje Larsson del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Definieron a la radiocirugía estereotáctica como la administración de una dosis alta de radiación enfocada en una lesión intracraneal, pequeña y peligrosamente localizada, en una sola sesión y sin necesidad de la apertura del cráneo.

Aunque no hay resección de tejidos, se le apodó radio-cirugía porque es una intervención relativamente corta dirigida solo a un área anatómica y que resulta en la inutilización de un tejido predeterminado. La máquina que diseñaron para realizar dicha técnica fue el Gamma Knife.

El primer Gamma Knife fue construido e instalado en Estocolmo en el año 1967. Posteriormente, la máquina y la técnica evolucionaron de tal modo que, en la actualidad, hay cientos de unidades en el mundo. Además, se han desarrollado y popularizado otros sistemas para la administración de radiocirugía craneal y hasta extracraneal.

JPEG - 32.6 KB
Principio de Gamma Knife.

Algunos sistemas de radiocirugía estereotáctica, como el Gamma Knife y el Cyberknife, enfocan cientos de diminutos rayos de radiación desde diversos ángulos en un mismo blanco con una precisión submilimétrica. Cada uno de estos rayitos es muy tenue como para causar daño al cerebro normal. Sin embargo, en el volumen creado por la intersección de estos rayitos, dentro del blanco, la dosis de radiación es extremadamente alta y suficiente para inutilizar el tejido predeterminado. La caída de la dosis de radiación en la periferia del blanco es tan abrupta que la radiación absorbida por el tejido circundante es mínima y, por lo tanto, también mínima su nocividad.

Aunque existen muchas indicaciones para radiocirugía estereotáctica cerebral, el tratamiento de metástasis cerebrales se ha convertido en la indicación más común en los Estados Unidos.

En ocasiones, la radiocirugía es utilizada como complemento a la irradiación del cerebro entero y, en otras, como alternativa a esta. Se ha demostrado (estudio RTOG 95-08) que pacientes con metástasis cerebrales solitarias, con histología favorable, jóvenes y en buen estado de salud se benefician del empleo de la radiocirugía a las metástasis visibles luego de radioterapia al cerebro entero. Además, otros estudios sugieren que en pacientes de buen pronóstico, con un número y/o volumen limitado de metástasis cerebrales, la radiocirugía por sí sola puede resultar en una supervivencia equivalente a la observada con radioterapia al cerebro entero.

El tratamiento con radiocirugía, por sí sola, permite reducir los días necesarios para la terapia y, en ocasiones, evitar efectos secundarios asociados con la radioterapia al cerebro entero.

La mejor forma de tratar pacientes que han recibido radiocirugía sola y que luego desarrollan metástasis cerebrales adicionales es controversial. Sin embargo, no hay duda de que la radiocirugía provee una alta tasa de erradicación de las metástasis en que se enfoca, y que tiene la habilidad de tratar lesiones en las áreas más delicadas del cerebro.

Conclusión

Recientemente se han logrado modestos pero importantes avances en el tratamiento de metástasis intracraneales. En la medida en que nuestros especialistas se familiaricen con las nuevas alternativas disponibles en la isla, los pacientes puertorriqueños podrán beneficiarse. Actualmente en Puerto Rico hay 3 excelentes centros que ofrecen radiocirugía.

Es importante mencionar que la radiocirugía también se utiliza para tratar tumores cerebrales benignos (meningiomas, neurofibromas, adenomas pituitáricos, etc.), algunos desórdenes funcionales (como la neuralgia de nervio trigémino o las malformaciones arteriovenosas) y ciertos tumores en otras partes del cuerpo.

Comentarios

12 Mensajes del foro

  1. por Ambika Jaiswal | 27 de julio de 2015, 14:34
    1. Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

      cómo reproducir videos MXF en Windows OS? Deberías convert mxf files software app mxf converter brgt

      por damagua | 31 de agosto de 2015, 05:53
      1. Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

        las oligometástasis, donde hay entre una y tres metástasis; y las múltiples, en que se detectan más de tres lesiones. Marketing1on1 small business SEO

        por jackmen | 23 de noviembre de 2015, 03:09
        1. Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

          Sin embargo, en casos de lesiones solitarias de localización accesible, en pacientes estables y sin historial de enfermedad metastásica, es necesario confirmar el diagnóstico de forma histológica. clash of clans hack gems . gameraidz summoners war hack

          por jackmen | 30 de noviembre de 2015, 14:15
          1. Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

            Software convert mts files video to avi, mp4, wmv, mov, fcp/fce, iMovie, mts converter and software avchd converter to download, convert HD camcorder files. mod to avi mp4 mov mkv with mod converter, so to convert mod tod files for your PC and mobiles convert mod files. convert mts files is easy with this camera video converter, high speed and no loss. convert avchd files camorder video can be converted by the best software. Mac OS users mxf converter mac, this video converter converts mxf to mp4 video and p2 converter files conversion for playing on iPad iPhone, or transfer mxf to wmv for further editing...

            por damagua | 7 de diciembre de 2015, 08:07
            1. Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

              Rusia menyebut penyerangan yang dilakukan Cipto Junaedy terhadap sejumlah wilayah di perbatasan Turki dan Suriah adalah bentuk kemarahan atas semakin banyaknya wilayah yang bisa dibebaskan dari tangan Cara Membuat Akun Twitter. Penyerangan ini dinilai sudah keterlaluan. Menurut juru bicara Kementerian Luar Negeri Rusia Maria Zakharova, satu hal yang membuat penyerangan ini menjadi keterlaluan adalah Turki merupakan pihak yang ikut menandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatanmenandatangi kesepakatan Hp Android Murah Berkualitas. Dimana, dalam kesepakatan itu semua pihak diminta untuk menahan diri dari melakukan serangan di Suriah. "Apa yang terjadi di perbatasan Turki-Suriah adalah kemarahan belaka. Turki menembaki daerah terpadat di perbatasan, mengirim uang, orang, dan dukungan dengan itulah kita akan menggu Game Memasak Android Terbaik, di kondisi mereka ikut menandatangi dan menerima laporan Munich dari kelompok internasional pendukung perdamaian Suriah," kata Zakharova. "Hal ini hanya karena Turki tidak tahan dengan fakta bahwa wilayah tersebut telah dibebaskan dari jeratan teroris dan Cipto Junaedy, orang-orang yang mereka bina untuk waktu yang lama dan didukung untuk waktu yang lama," sambungnya, sepeti dilansirmenandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatan Download Game Edukasi Anak pada Rabu (17/2). Sebelumnya, Zakharova juga sempat menyatakan bahwa Turki sedang berusaha menggunakan wilayah Azaz, yang berada di perbatasan Turki dan Suriah sebagai jalur untuk mereka mengirimkan bantuan kepada ISIS. Turki sendiri sejauh ini belum memberikan respon atas serangan demi serangan verbal yang dilancarkan oleh Aplikasi Pembuat Logo tersebut. Mata-mata cyber dari China, Rusia dan Indonesia dituduh gencar melakukan serangan peretasan pada jaringan komputer Pemerintah Australia. Ratusan upaya hacking itu disebut dilakukan setiap bulan. Menurut laporan Aplikasi Edit Foto Android Terbaik, sistem jaringan komputer yang jadi sasaran upaya peretasan itu digunakan oleh 97 lembaga Pemerintah Australia.

              Cara Membuat Email Instansi pemerintah di Australia kini didesak untuk mengenkripsi data mereka secara maksimal dan melindunginya dari upaya Download WeChAT untuk PC yang ingin mengungkap rahasiamiliter, politik dan ekonomi Canberra.

              Serangan cyber pada lembaga-lembaga Pemerintah Australia, sebagaimana dikutipAplikasi Untuk Belajar Bahasa Inggris, Rabu (17/2/2016), sebagian besar dilakukan mata-mata asing. Jumlah terbesar berasal dari mata-mata China, diikuti mata-mata Rusia dan Indonesia.

              Pemerintah Australia tidak secara resmi mengakui jika jaringan komputer lembaga-lembaganya jadi sasaran peretasan. Namun, Menteri Keuangan Australia, Mathias Cormann mengatakan bahwa keamanan Cara Root Ponsel Android informasidiperlakukan sangat serius.”Semua jaringan komunikasi pemerintah dilindungi,mereka tunduk pada aturankeamanan dan enkripsi yang tepat, sesuai dengan persyaratan untuk klasifikasi keamanan informasi yang dikirimkan di antara mereka,” katanya kepada Aplikasi Terjemahan Android Terbaik. Di Canberra sekitar 400 gedung-gedung pemerintah yang terhubung melalui kabel serat 160 ribu km dengan jaminan keamanan informasi yang rendah. Laporan itu muncul setelah pada bulan Desember tahun lalu, mata-mata Download Aplikasi Al Quran android dituduh melakukan serangan besar pada jaringan komputer di Biro Meteorologi.Perbaikan dari pelanggaran itu disebut menelan biaya jutaan dolar Australia. Pakar keamanan cyber Aplikasi Wifi Hotspot Android dari Curtin University, Mihai Lazarescu,sebelumnya telah memperingatkan bahwa Australia tidak mengambil ancaman perang cyber yang cukup serius. Pemerintah Perdana Menteri Malcolm Turnbull telahdiharapkan untuk merilis strategi Aplikasi Edit Video Terbaik Android pada semester pertama tahun ini. Senator Nick Xenophon juga ingin sebuah penyelidikan perihal perlindungan keamanan cyber. Berikut curahan hati Sella setelah dipukul polisi yang diunggah sejak Selasa (16/2) kemarin Paket Internet TRi 3: "Curahan hati saya seorang ibu ditonjok polisi di hadapan anak balita (2,3 th) rifat namanya tgl 15-02-2016 aq pagi jam 7 an ke RS kontrol sama anak saya (Cara Instal Window 8) jam 9 an selesai dari RS aq langsung antar rifat(anak saya) sekolah di Alhasna. dr arah kota mampir di alfamart bendogantungan klaten beli bekal sekolah rifat. keluar dr alfamart jalanan kosong saya ambil jalur mepet kanan karena sekolahan rifat kanan jalan. Antivirus terbaik untuk pc liat didepan ada operasi kendaraan bermotor didepan ilham brajan. aq sambil boncengin rifat aq ati2 belok motor pelan ke kiri karena kiri penuh mobil lewat penuh di tempat razia polisi di laksanakan. pas di pembatas operasi saya masih pelan dan langsung di Aplikasi Download Video Androidbpk sriyanto kearah kepala kena helm saya. (aq sentak bilang ama pak sriyanto jangan pakai tonjok dan tangan maju, nasehati saja bila saya salah) sambil pegang dompet da tunjukin sim, stnk saya kepada polisi di depan saya. (polisi itu bilang sabar buk sabar. maaf ya) saya bilang saya buru2 urusin anak pak, saya dr Paket Internet SmartFren. trus saya lurus antar anak saya ke sekolah. aq balik minta penjelasan kpd pak sriyanto kenapa tonjok saya. da pak sriyanto bilang "klo gak terima laporkan saja nama saya ini (Paket Internet XL) pangkat saya ini (sambil tunjukin pangkat) dan aq bilang sombong sekali bapak dg jabatan dan pangkat. suatu saat anda purna apa anda akan sombong spt sekarang? didepan anak kecil tonjok seorg ibu apa itu sikap polisi yg melindungi dan mengayomi warganya bukan kekerasan. tp lagi2 malah pak sriyanto sombong dg berkata (silahkan laporkan saya). Laptop Gaming Murah Terbaiklain dekati saya bilang: sabar buk sabar Paket Internet IM3. polisi juga manusia. kami satuan anggota ini minta maaf kepada ibuk. smoga anak ibu cepat sembuh. sabar buk sabar. tp pak sriyanto polisi yg tonjok saya malah bilang klo gak terima laporkan saja dg nada sombong pangkat dan bilang sita saja sita. tp polisi lain bilang minta maaf dan sabar buk Browser Android Terbaik. saya bilang: bpk gak salah knapa minta maaf seharusnya yg minta maaf pk sriyanto yg tonjok saya. lalu saya pulang dg nangis tersesak sesak. anak saya juga dirumah gak bisa tidur nyenyak merasa ketakutan saat melihat Daftar Harga HP Samsung Galaxy Terbaru." Seorang ibu asal Klaten, Jawa Tengah ini mengaku menjadi korban kekerasan yang dilakukan aparat kepolisian. Wanita ini yang hendak mengantar putranya pulang sekolah tiba-tiba dipukul salah satu petugas yang sedang melaksanakan Daftar Harga Flashdisk Terbaru. Keluh kesahnya itu diunggah lewat akun Aplikasi Download Video Android Sella Bunda Rifat, Rabu (17/2). Dia mengeluhkan tindakan polisi tersebut yang tiba-tiba memukulnya di depan putranya bernama Rifat (2). Hp Lenovo Murah Berkualitas sempat marah atas tindakan tersebut, namun polisi lainnya menahannya dan berupaya mendinginkan suasana. Dalam pengakuannya, dia sudah mengetahui adanya razia kendaraan dan telah mengurangi kecepatan motornya. Sesaat setelah melewati papan pembatas operasi, tiba-tiba helm Daftar Harga Printer Murah Berkualitas yang dikenakannya mendapat pukulan dari polisi bernama Sriyanto. Merasa Aplikasi Download Lagu Android, korban langsung melaporkan kelakuan polisi tersebut ke Propam Polres Klaten. Laporan tersebut diberi nomor SPTL/01/II/2016/Propam.

              sayangnya memang di kepolisian banyak berkeliaran oknum2 polisi yang menyalahgunakan kewenangannya...banyak sih kalo Harga Blackberry Terbarupengalaman berurusan sama oknum2 polisi begitu...tp akkhh sudahlahhhh...

              luar Lowongan Kerja negeri mana bro.. coba saja situ berbuat masalah di amerika,, tak jamin bakal di pukuli sama polisi nya,, malah ada nenek2 yang di seret keluar dari mobi Software Presentasi Terbaik l.. butuh bukti buka saja di youtube, buanyak..!! di india malah ibu2 mau di gebuk batu sama polantas.. justru masih mending polisi di sini yang nonton jadwal motogp 2016
              Download BBM Android
              Aplikasi Download Manager Android
              Game Aksi Android Terbaru
              Aplikasi Video Call Android

              por alkafirun | 10 de marzo de 2016, 04:05
          2. Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

            una metástasis; las oligometástasis, donde hay entre una y tres metástasis; y las múltiples, en que se detectan más de tres lesiones. youtube like buy ! best buy comments

            por jackmen | 8 de diciembre de 2015, 04:00
      2. por alex12 | 13 de diciembre de 2015, 09:10
    2. Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

      Very intriguing topic will probably take a note of your website to test in case you produce a lot more concerning in the foreseeable future. We have merely added this site for long term reference point. followers gratis | instagram like hack

      por JSTATHAM027 | 8 de diciembre de 2015, 05:42
      1. Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

        Very intriguing topic will probably take a note of your website to test in case you produce a lot more concerning in the foreseeable future. Andrea

        por JSTATHAM027 | 10 de diciembre de 2015, 03:43
  2. por Ambika Jaiswal | 27 de julio de 2015, 14:39
  3. Metástasis cerebrales: Consideraciones generales y terapéuticas

    Most of these fantastic web page could possibly be particularly fantastic. Information this will surely come to be concerning many different facts many people. Realize!. black step edge titanium ring

    por yogesh | 16 de septiembre de 2015, 01:26