Suplemento de Salud Mental

Mensaje de los presidentes

Mensaje de la Presidenta de la Puerto Rico Psychiatry Society, Capítulo de la Asociación Psiquiátrica Americana

¡Saludos a los médicos de Puerto Rico!

Nuestra organización ha estado trabajando para poder cumplir con su misión y objetivos en colaboración con otras organizaciones psiquiátricas, entre ellas, la Academia de Psiquiatría de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes, el Capítulo de Psiquiatría y el Comité de Salud Mental del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico. Como ejemplo de esto se publica este Suplemento, que hemos realizado conjuntamente con la Academia de Psiquiatría.

También nuestra asociación apoyó y endosó la publicación del Libro del Pérfil de la Violencia, proyecto del Comité de Salud Mental del Colegio de Médicos que generó el interés de los medios noticiosos y de diversos sectores del país, así como de entidades gubernamentales. El libro se distribuyó en distintas instituciones, entre estas, las bibliotecas de las universidades, la legislatura y la judicatura, y ya comenzó a ser utilizado en cátedras de sociología y psicología. Uno de los propósitos de este proyecto es contribuir a que se logre ver el problema de la violencia como un problema de salud pública en el que se tienen que integrar el modelo salubrista con el modelo de seguridad y justicia criminal. Es nuestra esperanza que en este momento histórico que vivimos, las recomendaciones contenidas en este libro sean de utilidad para el desarrollo de otros proyectos y de la política pública para poder trabajar con el serio problema de la violencia en Puerto Rico.

Asimismo, este año estaremos celebrando nuestro Quinto Congreso de Geropsiquiatría. Este congreso es una de las pocas actividades educativas en esta especialidad que se celebra en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Por eso hemos querido mantenerlo como una aportación de nuestra organización a los psiquiatras y a los médicos que trabajan con la población de envejecientes que cada día va creciendo y necesitando buenos servicios médicos.

Cordialmente

Ingrid Alicea Berríos, MD Presidenta del Puerto Rico Psychiatry Society, Capítulo de la Asociación Psiquiátrica Americana Presidenta del Comité de Salud Mental del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico

Mensaje del Presidente de la Academia de Psiquiatría de Puerto Rico

Bienvenidos al suplemento de la revista Galenus dedicado a psiquiatría.

La Academia de Psiquiatría de Puerto Rico y sus tres asociaciones colaboradoras (American Psychiatric Association, la Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes y el Capítulo de Psiquiatría de la Asociación Médica) son cuatro de las asociaciones psiquiátricas principales en Puerto Rico.

El proveer educación médica del más alto nivel forma parte de nuestra misión como organización. Galenus nos ha brindado la oportunidad de presentarles una serie de artículos relacionados a la salud mental. Los invito a leerlos.

Aprovecho esta oportunidad para dejarles saber que dentro de nuestras próximas actividades se encuentra la celebración de la convención anual. La parte educativa se llevará a cabo el sábado, 2 de noviembre de 2013 en el Hotel San Juan de Isla Verde. Ésta será una actividad educativa de la más alta calidad tanto para psiquiatras como médicos interesados en la salud mental. El tema central de esta jornada educativa será “Brain, Body & Mind”. Nos acompañarán prominentes médicos de diferentes especialidades incluyendo al psiquiatra Dr. Charles Nemeroff.

Esperamos verlos en nuestra convención y reiteramos el estar abierto a cualquier idea o sugerencia para beneficio de nuestra organización y la clase psiquiátrica.

William Julio, MD, FAPA Presidente de la Academia de Psiquiatría de Puerto Rico