Historia

Historia

El Dr. Manuel de la Pila Iglesias:

Ilustre médico de Ponce y Puerto Rico

El Dr. Manuel de la Pila Iglesias fue uno de los gigantes de la medicina puertorriqueña. Su liderazgo y sentido profesional trascendieron su época. Hizo obra en Ponce y fue uno de los pilares del desarrollo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

JPEG - 2 KB
Norman Maldonado MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

Manuel de la Pila Iglesias nació en Cádiz, España en 1882. A los tres años de edad, luego del fallecimiento de su padre y hermano, se mudó a Ponce con su madre. Allí se crió en la casa de su tío materno, el Dr. Iglesias a quien llegó a admirar y cuyos pasos deseaba continuar. Estudió en el Colegio Central Ponceño y al finalizar la escuela viajó a España a estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona.

Luego de su graduación comenzó un peregrinaje para especializarse en muchas áreas de la Medicina. Fue al Hospital San Antoine de Paris, a la Clínica Mayo en Minnesota, al Laboratorio de Técnica Quirúrgica de Chicago, al Hospital de Filadelfia y al Hospital de Hamburgo. Posteriormente estudió electrocardiografía en Berlín, otorrinolaringología en Viena y alergia en Venezuela y Cuba.

JPEG - 5.7 KB
(Lienzo, Escuela Dr. Manuel de la Pila)

Cuando en 1917 se dio el Acta Jones, él se hizo ciudadano Estadounidenses. Regresó a Ponce para comenzar una prolífica carrera profesional. Empezó trabajando como médico municipal en el Hospital Tricoche que había sido construido en 1875. También tuvo actividad médica en el Hospital San Lucas y en el Santo Asilo de Damas, del cual llegó a ser director médico.

En 1913 compró una máquina de rayos X en los Estados Unidos, la primera en llegar a Ponce. Luego adquirió una máquina de electrocardiografía en Alemania: una de las primeras en la isla, sino la primera.

En 1925 fundó la Clínica Quirúrgica Dr. Pila. A los pocos años fundó el Hospital Mercedes y la Clínica Central para atender a personas de escasos recursos económicos. En el año 1929 fundó el Dispensario Católico Para Niños. Además el Dr. de la Pila trabajó para el Servicio de Salud Pública Federal en el Puerto de Ponce. Con sus vastos conocimientos instituyó él distintos tratamientos noveles y experimentales en la isla, que le ganaron la reputación de Médico de Médicos.

Su preocupación por los servicios de salud lo llevó a convencer a la Legislatura de Puerto Rico para que aprobara el primer plan médico prepagado en la isla: La Cruz Azul de Puerto Rico. Esto era para ayudar a los trabajadores y la clase media a costear sus gastos médicos.

El Dr.Manuel de la Pila estuvo involucrado en la vida cívica y social de Ponce. En 1919 fue uno de los fundadores del club Rotario de Ponce, el segundo en la isla. También fue fundador del club Deportivo de Ponce.

JPEG - 26.1 KB
Reconocimiento de la Iglesia al Dr. Manuel de la Pila por recibir la Orden de los Caballeros de San Gregorio por el Papa Pio XI (Foto Colección Museo de la Historia de Ponce)

El Dr. de la Pila tuvo una actividad importante en la Asociación Médica de Puerto Rico y llegó a ser su Presidente durante dos años. Fue también delegado de Puerto Rico ante la Asociación Médica Americana. Además era delegado de la isla a congresos médicos regionales e internacionales. En el ámbito religioso fue honrado con la Orden de los Caballeros de San Gregorio por el Papa Pio XI y el retrato está en el Museo de la Historia de Ponce.

Una de las designaciones que tuvo mayor transcendencia fue la que lo nombró miembro de la Comisión designada por el Rector Jaime Benítez para estudiar la viabilidad de establecer una Escuela de Medicina en la Universidad de Puerto Rico. Allí junto al Dr. Ramón Suárez y al Dr. Oscar Costa Mandry, luego de muchos estudios, se emitió un informe favorable, que luego tomó años en ser implementado. Entre sus muchos aportes a la Medicina de Puerto Rico este fue una de las más importantes y trascendentales; sobre todo porque se sentaron las bases para la formación de generaciones de futuros médicos en Puerto Rico.

El 5 de octubre de 1950 se recuerda como un día triste para la medicina de Ponce y Puerto Rico: Regresando de una reunión en la Asociación Médica de Puerto Rico, a la altura del kilómetro 26 en la recta de Cayey, hubo un accidente automovilístico que terminó con la vida del insigne galeno. Puerto Rico y especialmente Ponce se vistieron de luto. Al poco tiempo escuelas, residenciales y edificios fueron nombrados en honor al distinguido médico Dr. Manuel de la Pila Iglesias.