Historia de la medicina

Hospitales

Dr. Isaac González Martínez,

investigador, epidemiólogo y radioterapeuta

A principios del siglo 20 los problemas parasitarios eran críticos en la salud pública de Puerto Rico. Se avanzaba en la lucha contra la uncinariasis que causaba la anemia. Simultáneamente y en las décadas siguientes tendrían un rol protagónico otras condiciones como la bilharzia, plagas como la peste bubónica y luego una enfermedad que hoy es uno de los temas principales del quehacer médico, el cáncer. En esta columna nos ocuparemos de uno de los grandes líderes en la lucha contra estas enfermedades.

JPEG - 11.1 KB
DR. ISAAC GONZÁLEZ MARTÍNEZ
JPEG - 3.7 KB
Norman Maldonado MD
Hematólogo-Oncólogo Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

El Dr. Isaac González Martínez nació en una plantación de café en Utuado un 8 de julio de 1871. Él se crió en Mayagüez y fue a la escuela pública en Maricao completando sus estudios en 1890. Hijo de una familia acomodada, partió a España para estudiar medicina en la reconocida Escuela de Medicina de la Universidad de Barcelona. Allí se licenció en Medicina y luego fue a la Universidad de Madrid donde obtuvo el doctorado en Medicina.

De regreso en Puerto Rico

Ya graduado regresó a la isla y comenzó su práctica de medicina general en Mayagüez en el año 1900. Además era el oficial de sanidad en Mayagüez, y dirigió los laboratorios del Departamento de Salud. Cuando el Dr. Bailey K. Ashford comenzó su cruzada contra la uncinariasis el Dr. González Martínez trabajó con la Comisión de Anemia, pues tenía un interés especial en la parasitología que era lo nuevo en la medicina en aquella época.

Descubriendo la bilharziasis

JPEG - 7.5 KB
HUEVO DE ESQUISTOSOMIASIS

En 1904 mientras examinaba una muestra de heces encontró un huevecillo que era distinto al de la uncinariasis. Él siguió el curso clínico del paciente y cuando este falleció le practicó una autopsia tropezándose con los gusanos de la bilharzia en los vasos del intestino y con cambios en el hígado. El Dr. González Martínez encontró otros pacientes con el mismo problema por lo que luego los reportó en la literatura médica en lo que sería la primera descripción de esta enfermedad en América. En el 1907 su descubrimiento fue confirmado. Coincidentemente, el Dr. Patrick Manson, padre de la parasitología en Inglaterra había visto un paciente de Antigua con esta enfermedad y así es que se nombró a esta condición con su nombre, esquistosomiasis de Manson. La enfermedad había llegado a la isla con los esclavos africanos ya que era endémica en África. En los años siguientes el pueblo de Utuado se convirtió en uno de los de mayor incidencia de esquistosomiasis en la isla por la contaminación de sus ríos.

Epidemiología y la peste bubónica

El Dr. González tenía mucho interés en la epidemiología y se trasladó a Portugal donde aprendió como controlar las epidemias, especialmente la peste bubónica. En 1912 apareció en la isla una epidemia que el Dr. González detectó prontamente como la plaga bubónica. Se aisló a los pacientes y se hizo una erradicación de las, pues éstas tenían la pulga que trasmitía la enfermedad. La epidemia se controló en 90 días; lo que se consideró un tiempo record para esta enfermedad.

En 1912 los doctores Ashford, Pedro Gutiérrez Igaravides, Walter King y González Martínez crearon el Instituto de Medicina Tropical e Higiene, que suplantaría a la Comisión de Anemia. La primera tarea del Dr. González fue regresar a Utuado en 1913 para tratar e investigar las diversas condiciones que afectaban a la población y continuar tratando la uncinariasis. El trabajo fue intenso y muy exitoso.

Estudios en el Instituto Curie y radiología

En los años subsiguientes el Dr. González se unió a la Asociación Americana de Parasitología y luego a la Asociación Americana de Salud Pública. Se interesó por la radiología y en 1920 fue uno de los primeros en estudiar en el Instituto Curie recibiendo su diploma de la Universidad de Paris. Cuando se inauguró la Escuela de Medicina Tropical él fue consultor en radiología. En el 1929 fue nombrado jefe de radiología de la Clínica Días García ubicada donde hoy está el Hospital Pavía. En 1938 él fue diplomado de la Junta de Radiología Americana y designado ‘Fellow’ del Colegio Americano de Radiología.

Liga contra el Cáncer, Clínica de Cáncer y Hospital Oncológico

En ese mismo año de 1938 se fundó la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer para tratar esta condición cuando había muy pocos recursos. Se creó una humilde clínica en la Calle del Parque en Santurce para tratar a los pacientes con cáncer. El Dr. González Martínez nunca cobró por sus servicios en esta clínica. En abril de 1953 puso la primera piedra para construir el nuevo Hospital Oncológico que hoy lleva su nombre en lo que sería el Centro Medico de Puerto Rico. En 1954 el Dr. González Martínez falleció. Ese año iba a recibir un doctorado honorífico en la primera graduación de la primera clase de nuestra Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

El eminente radioterapeuta, Dr. Juan del Regato, escribió en el “Journal Radiology” una elegía a su gran amigo el Dr. Isaac González Martínez y le envió una copia a su amigo el Rector Jaime Benítez.

Traducido el mensaje dice que:

“… todos recordaremos al caballero de pelo blanco, hablar pausado, impecablemente vestido, respetuoso de la formalidad, atento pero combativo en el debate y con chispa en la conversación… un hombre de carácter indomable que sabía que era más fácil ser ensalzado que evitar una censura, y que los éxitos no son tan dulces como las derrotas amargas. En su generosidad y amor por los enfermos él encontró su propia redención, comprendiendo que dando es como recibimos…”.

El Dr. González Martínez fue un líder cívico, Presidente de la Asociación Medica de Puerto Rico, miembro del Club Rotario de San Juan, del Club de Leones y del Casino de Puerto Rico.

En el 2004 se conmemoró el centenario del descubrimiento de la bilharzia en el Nuevo Mundo. El Dr. George Hillyer eminente parasitólogo puertorriqueño escribió un artículo magistral en el Puerto Rico Health Sciences Journal donde resume la historia de la conquista de esta enfermedad. El Dr. Isaac González Martínez es uno de los grandes héroes de la medicina puertorriqueña.