Suplemento Oncología

Cáncer de pulmón:

Algunos aspectos generales

JPEG - 4.7 KB
María E. Pérez Grau, MD
Hematóloga Oncóloga Fernández Juncos 1429, esquina Lloveras Santurce, PR 00909 787.946.4401, 787.946.4405

El cáncer de Pulmón (small cell and non-small cell lung cancer) es la segunda causa de muerte más común en hombres y mujeres sin contar con el cáncer de piel. En hombres, el cáncer de próstata es el más común, mientras que en mujeres lo es el cáncer de seno. El cáncer de pulmón representa cerca del 13% de los cánceres nuevos y aproximadamente un 28% de las muertes asociadas con cáncer. La Sociedad Americana del Cáncer estimó que en el año 2015 habrá en los Estados Unidos 221 200 casos de cáncer de pulmón (115 600 en hombres y 105 590 en mujeres) así como 158 040 muertes por cáncer de pulmón (86 380 en hombres y 71 660 en mujeres).

Factores de riesgo

Fumar es el factor de riesgo más común para desarrollar cáncer del pulmón y es responsable de un 85% a un 90% de todos los casos. Otros factores de riesgo incluyen aspectos ocupacionales o ambientales, como la contaminación del aire, el níquel, la exposición a la radiación y al ambiente (los fumadores de segunda mano). Más del 95% de los pacientes con cáncer del pulmón tienen diferentes tipos de histología (escamosa, adenocarcinoma, tumor de células grandes o de células pequeñas). Otros subtipos raros son: tumor carcinoide, cáncer de células grandes y sarcomas.

Opciones terapéuticas

Entre las alternativas de tratamiento esta la opción quirúrgica en casos tempranos, terapias neoadyuvantes para buscar reducir el tamaño del tumor para luego intentar una cirugía y las terapias paliativas en casos no operables, con la intención de prolongar la vida del paciente y ofrecerle calidad de vida. Podemos brindar estas terapias de acuerdo al estado y a las características clínicas de cada caso, ya que hoy en día tenemos herramientas como quimioterapias, terapias moleculares y biológicas que, dependiendo la histología de cada tumor, pueden ser muy beneficiosas. Así, por ejemplo, podemos considerar terapias específicas dependiendo de receptores o genes específicos de casa uno de los canceres. Esto quiere decir que las terapias son individualizadas. Otro punto importante es que el cáncer de pulmón –como cualquier otro cáncer– es tratado por un equipo multidisciplinario que incluye al cirujano, al especialista en radioterapia, al oncólogo y, en el caso de cáncer de pulmón, a los neumólogos, quienes juegan un papel muy importante a la hora de decidir la opción de tratamiento.

Comentario

A pesar de lo serio que es el pronóstico del cáncer de pulmón, algunas personas con estadios no muy avanzados pueden ser curadas. Hoy en día, más de 430 000 personas vivas en el mundo han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón en algún momento de su vida.