Temas de interés

Temas de interes / Arte

Arte en puerto rico

Rafael Ríos Rey, muralista de Puerto Rico

JPEG - 797 bytes
Mariana García Benítez
Periodista de cultura
[email protected]

En el artículo anterior comentamos sobre la pintura de Ramón Frade y de la exposición organizada por el Museo de la Universidad de Cayey, que muestra la obra de los pintores paisajistas isleños. Ramón Frade, Francisco Oller y Miguel Pou son precisamente los precursores de la pintura puertorriqueña, respetados y estudiados por el muralista Rafael Ríos Rey.

JPEG - 10.5 KB
Jíbaro con asada, s.f.,
Oleo sobre lino, 48 1/2” x 36 1/4” Colección n Instituto de Cultura Puertorriqueña

Según se explica en el libro “Rafael Ríos Rey y el muralismo en Puerto Rico”, escrito por Néstor Murray, el muralismo se inicia en Puerto Rico en 1934 gracias a que se establece en la isla el artista catalán Ismael D’Alzina. Rafael Ríos Rey es uno de sus discípulos consagrado más adelante como “…el artista boricua que realiza mayor número de murales en su país natal”.

Nacido en 1911 en Ponce, Ríos Rey trata en sus obras el tema del obrero agrícola, el paisaje de la isla y la múltiples industrias y proyectos de construcción de infraestructura que plasmaron la vida del puertorriqueño de comienzos y mediados del siglo XX. Con su primer viaje a Nueva York, Ríos Rey tiene contacto con el movimiento muralista estadounidense y con los mayores exponentes del muralismo mexicano, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y David Alfaro Sequeiros.

JPEG - 18.3 KB
El mapen, 1965
Acrílico sobre masonite, 27 3/4” x 22” Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña

Ríos Rey trabajó diseñando escenografías teatrales y operáticas en la isla y en Nueva York, pintó múltiples murales en hoteles, bancos y edificios públicos, diseña carátulas de libros, entre otros tantos proyectos. Sus trabajos procuran plasmar por un lado la estrechez económica que vivía el jíbaro y por otro la industrialización como la fuente de cambio del estilo de vida puertorriqueño.

Esté pendiente a los cuadros y murales que vea en los hoteles de la isla. Puede ser que alguno de ellos pertenezca a Rafael Ríos Rey.