Suplemento Cardiología

Terapia eléctrica para los pacientes de fallo cardiaco: No debe ser un último recurso

La era de la terapia eléctrica para los pacientes de fallo cardiaco comenzó cuando, en febrero de 1980, Levi Watkins Jr. implantó el primer desfibrilador en el hospital de Johns Hopkins. Estos fueron los primeros pasos en la reducción de mortalidad por arritmia, que es la causa de muerte más común en pacientes con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo de menos del 35% y con síntomas leves a moderados –clase funcional NYHA II y III–. Así, se logró reducir la mortalidad de los pacientes con (...)

El ecocardiograma transesofágico: Una gran herramienta para la cardiología moderna

La ecocardiografía o sonografía cardiaca se utiliza con frecuencia en la medicina actual. Sus primeras aplicaciones fueron desarrolladas por el médico sueco, Dr. Edler, hacia mediados del siglo XX. Al inicio, el estudio se basaba en una imagen de líneas, conocida como el modo M. Le siguieron el desarrollo de imágenes bidimensionales, el doppler y, actualmente, las imágenes tridimensionales. Aspectos técnicos y estudio transesofágico
La técnica consiste en la generación de ondas de ultrasonido al (...)

¿Quedaremos cardiólogos en Puerto Rico?

Uno de los datos que más me ha impactado en las recientes conferencias a las que he asistido es que en el 75% de los municipios de Puerto Rico no hay un cardiólogo. Más impactante aun es que la posibilidad que esta disparidad de población a especialistas mejore es casi nula. Y si no hay cambios, esta brecha de servicio se va acentuar aún más. Según CMS, al establecer los criterios para los servicios de planes advantage se exigía que por lo menos hubiese un cardiólogo viviendo a 30 minutos y a 30 (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0