Suplemento Medicina Nuclear y Molecular

Imágenes moleculares vivas en maltrato infantil

Magnitud del problema de maltrato El abuso de niños e infantes es un problema que ha existido durante siglos en todo el mundo. En los Estados Unidos ocurren anualmente cerca de 1200 muertes relacionadas a este tipo de maltrato. La mitad de esas muertes ocurrieron en niños que en algún momento antes de su muerte tuvieron contacto con las agencias o servicios de protección de niños. La incidencia estimada de abuso desde el año 1985 al 1992 aumentó en un 50% y en el 2011 hubo cerca de 3.4 millones (...)
Seguir leyendo

Neuroimágenes en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

Introducción - Impacto social La enfermedad de Parkinson resulta de la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. Esto crea una escasez de dopamina que provoca la dificultad de movimiento característica de esta enfermedad. Un diagnóstico temprano y acertado es importante en el pronóstico y manejo del paciente y, en esto, el aporte de la medicina nuclear puede tener un gran significado. La enfermedad de Parkinson es el segundo desorden neurodegenerativo más (...)
Seguir leyendo

PET-CT y cáncer de colon: La detección temprana salva vidas

En Puerto Rico, el cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer, pero no debería ser así. Si todas las personas mayores de 50 años se hicieran los exámenes de detección con regularidad, al menos una de cada tres muertes causadas por esta enfermedad podría evitarse. El cáncer de colon, el cáncer intestinal más frecuente, se desarrolla de un pólipo en el colon o en el recto. Es más común en las personas sobre los 50 años y su riego aumenta con la edad. También hay condiciones inflamatorias del (...)
Seguir leyendo

Avances en densitometría ósea

Osteoporosis y densitometría La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por una disminución en la densidad ósea y por el deterioro de la microarquitectura del hueso, con el consecuente aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad a fracturas. Esta condición amenaza a más de 250 millones de mujeres alrededor del mundo y el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis durante la vida se estima en un 30% a 40% entre las mujeres y en un 13% entre los hombres. Las (...)
Seguir leyendo