Suplemento Endocrinología y Diabetología

El nódulo tiroideo:

Prevalencia de nódulos tiroideos Los nódulos en la glándula tiroides son frecuentes. Se estima que un 5% de las mujeres y el 1% de los hombres tienen un nódulo tiroideo palpable. Pero cuando evaluamos a los pacientes con sonografía de alta resolución estas cifras suben en forma muy significativa, a porcentajes que van desde el 19% hasta el 67%. La prevalencia aumenta también según envejecemos. La importancia de evaluar los nódulos tiroideos radica en tratar de descartar la posibilidad de que pueda (...)
Seguir leyendo

Radiografía a la osteoporosis

La osteoporosis (del griego ostoun y póroi, o huesos y poros o porosidad, respectivamente) es la enfermedad metabólica ósea más común en los Estados Unidos donde 9,9 millones la padecen, siendo más frecuente en las mujeres a razón de 4 a 1 (Fundación Nacional de Osteoporosis, NOF). Se caracteriza por la densidad ósea disminuida y el deterioro en la microarquitectura ósea, con un aumento de la fragilidad del hueso. La forma más común es la postmenopáusica, que ocurre en mujeres entre 50 y 70 años, (...)
Seguir leyendo

Hipoglucemia en la edad pediátrica:

Los primeros dos días después del alumbramiento, un recién nacido experimenta cambios fisiológicos en el metabolismo de la glucosa como transición para adaptarse a la vida extrauterina1. Luego de las primeras 48 horas de vida, el metabolismo de la glucosa adquiere bastantes similitudes con el del adulto. Un grupo de expertos publicó hace poco una revisión del tema, de gran utilidad para el médico clínico2. Lo más importante son la identificación temprana y el manejo de todo paciente en que se (...)
Seguir leyendo