Suplemento Colegio Americano de Médicos de Emergencia

¿Qué ocurrió con la bacteriemia oculta?

Salas de emergencias y niños con fiebre Una cuarta parte de las visitas a las Salas de Emergencias (SE) generales son por pacientes pediátricos. En este grupo de pacientes, el problema más frecuente es la fiebre. Gracias a la medicina basada en evidencia y a las campañas que promueven la vacunación, las etiologías bacterianas de la fiebre han evolucionado y cambiado. Debido a esto, ha variado la forma en la que evaluamos al paciente que tiene fiebre pero presenta al examen físico un aspecto (...)
Seguir leyendo

La insolación o golpe de calor (heatstroke)

Roberto Vélez, MD, FACEP Médico Emergenciólogo La insolación o golpe de calor (heatstroke) es la forma más severa de las enfermedades relacionadas con el exceso de calor, que incluyen los calambres y el agotamiento en su lista de condiciones más leves. Esta se define como una temperatura corporal superior a 41,1°C (106°F) asociado con disfunción neurológica. La clase médica de Puerto Rico debería estar familiarizada con esta condición debido a la severidad y posibles complicaciones que puede tener. (...)
Seguir leyendo

Mitos y realidades sobre la resucitación cardiopulmonar

En medicina constantemente se producen cambios. Muchos de los paradigmas que estudiamos en el pasado se pueden cuestionar en la actualidad o, sencillamente, evolucionan. En las escuelas de Medicina, hoy en día, se enfatiza en practicar una medicina “basada en evidencia” y no en casos anecdóticos. A continuación, mencionaremos algunos puntos importantes sobre la resucitación cardiopulmonar (RCP). Mito: Lo más importante en el manejo de un paciente con paro cardiaco súbito es la ventilación. (...)
Seguir leyendo