Suplemento Caribe Gyn

Infertilidad y endometriosis:

Se estima que la endometriosis afecta del 4% al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas principales son dolor pélvico crónico e infertilidad. Los estudios sugieren que las mujeres con infertilidad tienen 6 a 8 veces más riesgo de tener endometriosis que las mujeres fértiles. Por lo tanto, la endometriosis se encuentra con alta frecuencia en mujeres en búsqueda de un embarazo. El tratamiento simultáneo de la endometriosis y la infertilidad es complejo. En este artículo repasaremos las (...)
Seguir leyendo

Importancia de la vacunación

La vacunación es una de las intervenciones en salud más costo-efectivas, en especial en salud pública. Cuando una mujer busca atención médica ante la posibilidad de estar embarazada o para su cuidado prenatal por ya estar embarazada, el médico a cargo está en la posición ideal para explicar la importancia de vacunarse. En el embarazo, la vacunación ofrece la posibilidad de prevenir enfermedades en el recién nacido y en su madre. Además, puede dar al infante protección o inmunidad pasiva contra (...)
Seguir leyendo

Medicina materno fetal:

Introducción La medicina materno fetal (MMF) es una subespecialidad de la obstetricia y ginecología dedicada a la evaluación y al tratamiento de las complicaciones maternas y fetales desde antes de la concepción hasta el periodo postparto. Aunque originalmente se le denominó perinatología, este término se sustituyó ya que se limitaba al tratamiento de complicaciones alrededor del nacimiento. Preconcepcional La función de un especialista en MMF suele empezar antes de la concepción. Hay condiciones (...)
Seguir leyendo

Menopausia al día

Definición y diagnóstico La menopausia se define como el cese permanente del periodo menstrual. La edad promedio en que este cambio ocurre es alrededor de los 52 años. Presenta una oportunidad para, además de evaluar los síntomas propios de la menopausia, promover estilos de vida saludables y hacer cernimiento* para cáncer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento. Los cambios en el patrón de la menstruación son el mejor predictor del estatus de la menopausia; por otro lado, las mediciones (...)
Seguir leyendo