Institucionales

Noticias e información médica


Exitosa atención integral de enfermedades crónicas en Puerto Rico.

JPEG - 58.2 KB
Lcdo. Leonardo Pérez; Alicia Suárez; Dr. Raúl Castellanos; Dra. Madeline Reyes; Dra. Carmen Delia Sánchez; Dra. Jessica Irizarry; Dr. Alberto Barceló; Dr. Enrique Vázquez Quintana y Dra. Nicole Quiles

Se realizó la 2ª Conferencia para la Atención Integral de Enfermedades Crónicas para evaluar los avances del Plan de Enfermedades Crónicas 2014-2020 en Puerto Rico. Este es un esfuerzo conjunto de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas (ACEC). “Este proyectos colaborativo permite explorar alternativas de salud pública, servicios sociales y sistemas de salud desde un contexto comunitario”, expresó la Dra. Madeline Reyes del Departamento de Salud. Participaron cerca de 150 representantes de más de 50 empresas del sector público, privado y sin fines de lucro. “La meta no es solo reducir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades crónicas, sino adicionar años de vida sana. Buscamos minimizar la exposición a factores de riesgo y aumentar la exposición a factores protectores para enfermedades crónicas”, expresó el Dr. Raúl Castellanos, Coordinador local de la OPS.


La UCC nombra nuevo Director Ejecutivo de CUMIC.

JPEG - 43.1 KB
Dr. Benitez, Director CUMIC

La UCC anuncia el nombramiento del Dr. Carlos Benítez, como Director Ejecutivo del Centro Universitario de Medicina Integral y Complementaria (CUMIC). El doctor Benítez, lleva 30 años practicando medicina, tiene una especialidad en Medicina Interna, un post-grado en Medicina Deportiva avalado por el American College of Sports Medicine (ACSM) y es certificado como Team Physician.

Además cuenta con vasta experiencia en áreas de educación médica, dirección médica, facultad médica y desarrollo de programas de bienestar.


Fondo de Becas de la UCC recibe importante apoyo.

JPEG - 107.3 KB
(El Sr. Ramón "Ray" Flores, Dr. José Ginel Rodríguez, Presidente y Decano de Medicina de la UCC, con los estudiantes becados).

La Universidad Central del Caribe (UCC) anunció que recibió un donativo de AT&T por 26 mil dólares al Fondo de Becas Inmediatas, para apoyar a sus estudiantes con el fin de que estos puedan lograr culminar una carrera en el campo de la salud. A través de esta aportación, se beneficiaron 15 estudiantes que han demostrado excelencia académica, necesidad económica y alto compromiso con su formación personal. A través del Vicepresidente de AT&T, Sr. Ramón “Ray” Flores, se hizo entrega de este aporte que demuestra la confianza en la educación de estos estudiantes.


Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas celebra su Festival Internacional anual.

La Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas llevó a cabo el ya tradicional Festival Internacional. La Presidenta y Decana, Dra. Yocasta Brugal, expresó que esta es una oportunidad para destacar las diferentes culturas de los estudiantes de la Escuela, compartiendo su música, gastronomía y costumbres. Además de los estudiantes de Puerto Rico y de los Estados Unidos la escuela reúne estudiantes de México, Colombia, India, Cuba, Costa Rica, China, Taiwán y Ecuador. Este año los estudiantes de México ganaron la mejor representación de grupo, el segundo lugar lo obtuvo la representación de Costa Rica y, el tercero, Colombia. Simultáneamente se celebró la 12a Feria de Artesanía, la cual reunió a un grupo de artesanos puertorriqueños que tuvieron la oportunidad de presentar allí sus creaciones.


Abre sus puertas moderno centro para pacientes de Salud Conductual.

El Hospital Psiquiátrico Metropolitano de Cabo Rojo inauguró una nueva sala ambulatoria de servicios de salud conductual. Es una “unidad de tratamiento menos restrictivo” donde los pacientes puedan recibir intervenciones con modalidades evaluadas y certificadas para la recuperación a corto plazo como yoga, thai-chi, reflexología, cromoterapia, pilates, aromaterapia y terapia canina, mientras continúan recibiendo los tratamientos tradicionales que pudieran requerir. La presidenta de Metro Pavia Health System, Karen Artau destacó la importancia de que este apoyo a la salud mental vaya junto con el trabajo que se hace para la salud física.


SIMED celebra y reconoce a sus representantes y productores de seguros.

SIMED homenajeó la labor de sus representantes y productores de seguro en una actividad de reconocimiento que se llevo a cabo en el Hórreo de V. Suárez, en Guaynabo, y que contó, además, con una degustación de vinos a cargo del Sommelier Arturo Campos. En la actividad también fueron galardonados los representantes y productores Edgardo Medina Barceló y Aon Risk Solutions of Puerto Rico con las distinciones de Mayor Prima Suscrita y Mayor Retención de Negocio, respectivamente. El nuevo Presidente de SIMED, el Sr. Agustín Montalvo, se dirigió a los invitados con un mensaje de bienvenida y concedió las premiaciones.


Continúan avances en Turismo Médico de Puerto Rico.

JPEG - 74 KB
El Sr. Francisco Bonet con representantes de Turtle Bay Inn, Metro Pavia Clinics, Medscan, San Jorge Children’s Hospital, Doubletree by Hilton y PR-USA Health.

A un año de crearse la Corporación de Turismo Médico (CTM) de Puerto Rico ya se han concretado proyectos específicos que están generando impacto económico para ese sector, expresó el Director Ejecutivo de la CTM, Francisco G. Bonet quien también destacó el apoyo del sector privado que está comprometido en potenciar la industria de Turismo Médico como fuente de desarrollo económico en la Isla y a su vez posicionar a Puerto Rico como uno de los destinos de Turismo Médico en el Caribe, Latinoamérica y de los Estados Unidos.

En el Congreso Mundial de Turismo Médico celebrado en Orlando, Florida, se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo con resultados positivos y de impacto económico para los proveedores locales. Entre los resultados inmediatos se encuentra la firma de tres contratos con compañías auto-aseguradas y facilitadores de pacientes. Ya hay cerca de 30 proveedores de salud certificados como hospitales, dentistas, laboratorios, etc., además de unos seis hoteles certificados por la Medical Tourism Association (MTA).


Empleados de Abbvie Puerto Rico realizan distintas actividades de apoyo social.

Como parte de su compromiso de responsabilidad corporativa, empleados de AbbVie en Puerto Rico llevaron una Parranda Navideña a los residentes del Montehiedra Home for the Elderly, del área de Caimito, cerca de las oficinas de la compañía. “El 2015 nuestro equipo ha dedicado más de 1700 horas de servicios voluntarios comunitarios para ayudar a varios sectores de nuestra sociedad”, expresó Felipe Palacios, Gerente General de la afiliada comercial. Además, durante el año participan regularmente en actividades como la “Semana de Posibilidades” -una iniciativa voluntaria global de una semana de duración-, el evento de Fondos Unidos “Regala Un Día” y campañas de donación voluntaria al programa “Operación Compasión” de Iniciativa Comunitaria, entre otras.


Disponible nuevo producto para asma severa.

Se anunció que mepolizumab (Nucala®) -tratamiento suplementario biológico para personas de 12 años o más con asma severa de fenotipo eosinofílico- ya está disponible con receta en Puerto Rico y los Estados Unidos. Este producto no está indicado para otras afecciones eosinofílicas ni para aliviar el broncoespasmo agudo ni el estado asmático. Se administra como dosis fija de 100 mg en inyección subcutánea cada 28 días. Además, para asistir a los pacientes con asma severa apropiados a los que se ha recetado Nucala, GSK ha creado una línea de apoyo gratis, Gateway to Nucala, en el 844.468.2252 de lunes a viernes, entre 8 AM y 8 PM (ET). Esta, disponible en Puerto Rico, ofrece apoyo a pacientes y profesionales de la salud también para entender y navegar la cobertura del seguro y acceso a programas para pacientes elegibles que necesiten ayuda para costear el medicamento.