Artículos Médicos

Cáncer pulmonar:

Cáncer pulmonar y su repercusión El cáncer pulmonar representó en 2012 cerca de un 19% de los 8,2 millones de muertes por cáncer en el mundo.¹ En los Estados Unidos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer, tanto en hombres como en mujeres; según National Cancer Institute se estimaron en 2015 unos 221 200 nuevos casos de cáncer pulmonar y bronquial (el 13,3% de todos los nuevos casos de cáncer) habiendo ocurrido cerca de 158 040 muertes debido a esta enfermedad. (...)
Seguir leyendo

Una prueba negativa para el VIH es solo el comienzo de la prevención contra el virus

De acuerdo a las guías de los CDC, la prueba para la detección del virus que causa el SIDA es parte del cuidado médico básico de toda persona mayor de 13 años. La recomiendan, por lo menos, una vez en la vida, debiéndola realizar con mayor frecuencia quienes no tienen una pareja sexual estable, quienes usan inconsistentemente el condón o personas que intercambian parafernalia al inyectarse drogas. Para muchos, un resultado negativo al VIH es el final del proceso de prevención, cuando en realidad (...)
Seguir leyendo

Errores en medicación

El Instituto de Prácticas Médicas Seguras (ISMP) define error en medicación a cualquier error ocurrido en el proceso de uso de medicamentos.1 Según el Consejo Nacional para la Prevención y el Reporte de Errores en Medicación (NCC MERP), se define así: “Un error en medicación es un evento que puede ser prevenido y que puede causar o llevar al uso inapropiado de un medicamento o causar daño a un paciente. En general, se presenta durante el proceso de prescripción, dispensación, administración y (...)
Seguir leyendo

Confusión entre los componentes -scopia y -opía

Un lector trae a nuestra atención el uso generalizado entre la clase médica de la acentuación y, por ende, la pronunciación, de términos como “endoscopía”, “gastroscopía”, “colonoscopía”, “cistoscopía” y demás. Como podemos notar, los términos mencionados se componen de los elementos base endo, gastro, colono y cisto, a los que se les adjunta el componente -scopia, que significa examen o exploración. Como casi todo en la vida, este uso con acento tiene defensores y detractores. Algunos señalan que se trata (...)
Seguir leyendo