Artículos Médicos

Importancia de la hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada

La presencia de hipertensión arterial en un adulto conlleva un riesgo a la salud según aumentan las cifras de presión a partir de valores de 115/75 mmHg. La variabilidad de la presión arterial es notable y los estudios clínicos señalan su asociación a eventos cardiovasculares. Por ello, medir la presión arterial en la oficina médica no es suficiente para determinar el riesgo cardiovascular y se enfatiza tomar la presión en el hogar o el medio ambiente del paciente como algo importante para su (...)
Seguir leyendo

Síndrome metabólico y corrección metabólica

El síndrome metabólico se compone de un grupo de factores que pone en riesgo el metabolismo normal de una persona. Para modificarlos, principalmente se debe mejorar el estado de resistencia a la insulina mediante la pérdida de peso y el aumento de actividad física, así como la selección de alimentos como bebidas bajas en azúcar, proteínas de pescado y aves, grasas tipo omega 3 y carbohidratos no refinados. Estudios recientes recomiendan ciertos suplementos como ácido alfa lipoico, vitamina C, (...)
Seguir leyendo

Migraña:

La migraña es el dolor de cabeza de tipo vascular más común dentro de la población general. Tiende a ser más común en las mujeres y la población joven. Existe una predisposición genética para desarrollar migraña. Las estadísticas de los Estados Unidos estiman en 37 millones el número de personas afectadas por migrañas (cerca del 13%; 16% de las mujeres y un 6% de los hombres). Más de 5 millones sufren de un ataque de migraña al mes y unos 11 millones atribuyen limitaciones funcionales y de trabajo a las (...)
Seguir leyendo

Persistencia en utilización de betabloqueadores después de un infarto agudo de miocardio:

Según estadísticas en los Estados Unidos cada 34 segundos alguien sufre un infarto agudo de miocardio, cada 90 segundos muere una persona a causa de un infarto y son más de 700 000 las muertes al año por un infarto de miocardio (Go et al, 2014). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi la mitad de la población de los Estados Unidos tiene uno o más factores de riesgo para enfermedad cardiaca o infarto al miocardio: hipertensión arterial, hiperlipidemia o son (...)
Seguir leyendo

Diabetes mellitus:

Diabetes y su impacto La diabetes mellitus tipo 2 es la principal causa de fallo renal, amputación de extremidades, pérdida de visión en adultos y una causa mayor de enfermedades cardiovasculares y síncope, entre otras. La diabetes mellitus 2 representa cerca del 95% de los casos de diabetes, y su incidencia aumenta con la edad. Su prevalencia se ha más que duplicado en los últimos 30 años, debido en gran parte a los cambios en la forma de vida, la obesidad y el sedentarismo. En Puerto Rico, la (...)
Seguir leyendo