Artículos Médicos

Problemas de sueño en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neuropsiquiátrica de origen multifactorial y con un componente hereditario significativo. La prevalencia en la población pediátrica puertorriqueña es de 7,5%, similar a las estadísticas internacionales. Repercusión personal y familiar Las implicaciones de obtener una evaluación y tratamiento adecuados cobran mayor importancia debido a que el TDAH no solo es una condición crónica, sino que tiene implicaciones a nivel (...)
Seguir leyendo

Maltrato al envejeciente

En el maltrato están incluidos el abuso y la negligencia. La negligencia es más frecuente que el abuso o que la agresión física. La Ley de Reportar el Abuso al Envejeciente define como abuso el acto o el hecho de dejar de actuar de forma que cause daño o amenace con causar daño a la salud o al bienestar del envejeciente. Los causantes no cumplen con su responsabilidad de velar, cuidar y satisfacer las necesidades del envejeciente que depende de ellos. Dificultades para reportar el maltrato (...)
Seguir leyendo

Corrección metabólica:

El desarrollo humano, su fisiología y el estado de salud dependen de múltiples procesos bioquímicos, muchos de ellos interrelacionados y codependientes. La velocidad y el nivel en que se completan muchas reacciones dependen de la actividad enzimática, la cual, a su vez, depende de la biodisponibilidad de cofactores (micro-nutrientes como vitaminas y minerales) para poder alcanzar un estado fisiológico balanceado y saludable. Introducción La corrección metabólica es un concepto (...)
Seguir leyendo

Polifarmacia

Humberto Guerra-García, MD, MPH, FACP Internista/Geriatra, Principal Oficial Médico, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. La polifarmacia o el uso de muchos fármacos (generalmente 5 o más, dependiendo de la fuente de referencia) en forma simultánea en el mismo paciente presenta un gran reto en la práctica médica. Esto es hasta más complicado en el cuidado de pacientes de edad avanzada. El problema radica en que los medicamentos, en sus múltiples presentaciones, pueden tener efectos (...)
Seguir leyendo