Home / Último número / Artículos Médicos / La Organización Mundialde la Salud:

La Organización Mundialde la Salud:

Una visión general

María L. Santaella, MD, FAAAAI
Inmunología Clínica

El 14 de agosto de 2024, el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO –World Health Organization–) emitió un comunicado de prensa en el que declaró la viruela símica (“mpox”) como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Por lo general, tan pronto se emite una de estas comunicaciones, el mundo entero dirige su atención hacia la OMS. Pero, ¿realmente conocemos esta organización? Una visita a Suiza en 2023 me permitió caminar por la Avenida de la Paz desde el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra y, luego, por la Avenida Appia, hasta llegar al edificio principal de la OMS.

¿Qué es la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una agencia especializada de las Naciones Unidas, responsable de la salud pública a nivel internacional. Su mandato oficial es promover la salud y la seguridad, especialmente de poblaciones vulnerables a nivel internacional. La organización provee asistencia técnica a los países, desarrolla estándares internacionales, colecciona datos sobre condiciones de salud a nivel global y sirve de foro para discusiones científicas o de políticas relacionadas con la salud.

Trasfondo histórico

La OMS fue creada en 1948 para coordinar asuntos de salud dentro de la Organización de las Naciones Unidas. Las prioridades iniciales fueron: malaria, tuberculosis, enfermedades venéreas, salud de la mujer y de los niños, nutrición e higiene ambiental. En 1997, se estableció el Global Public Health Intelligence Network para rastrear epidemias y, en 2000, se estructuró el Global Outbreak Alert Response Network con el fin de analizar el comienzo de las enfermedades y, en especial, de las epidemias o pandemias.

La definición de salud de la OMS es: “Un estado de bienestar completo respecto a lo físico, lo mental y lo social, y no meramente la ausencia de enfermedad o su deficiencia” (Declaración de Alma Ata, 1978).

Ya para 2003, y con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, se organizaron 141 oficinas de los diferentes miembros, que reportan a las regiones. En septiembre de 1992, Puerto Rico fue admitido como primer Estado Asociado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo la sombrilla de los Estados Unidos. La OPS –si bien es mucho más antigua que la OMS ya que fue fundada en 1902– es una organización asociada a la OMS, junto a la International Agency for Research in Cancer (IARC) y al Programa de la Naciones Unidas de HIV/AIDS (UNAIDS). Los informes de la OPS/OMS relacionados con condiciones de salud incluyen a Puerto Rico como miembro.

Presupuesto

Los fondos de la OMS se originan de dos fuentes:

  • Pagos por los países que pertenecen conforme a sus cuotas de membresía. La cuota se calcula en base al producto doméstico bruto (según lo establecido y acordado por las Naciones Unidas); y
  • Contribuciones voluntarias de los países que tienen membresía y de otros colaboradores.

Regiones y membresía de países

  • Regiones: África, Europa, Sur-este de Asia, Este del Mediterráneo, Oeste del Pacífico y Las Américas; y
  • Membresía de países: todos los países que son miembros de las Naciones Unidas pueden pertenecer a la OMS tras aceptar su constitución. Otros países pueden ser admitidos si su solicitud es aprobada por voto sencillo de la Asamblea de la OMS.

Funcionamiento

La Asamblea Mundial de Salud es el cuerpo decisional con supremacía. En ella participan delegaciones de todos los estados miembros. Se reúne anualmente. Ese grupo nombra al Director General (que es el oficial técnico y administrativo de la OMS), discute y aprueba la agenda que prepara la Junta Ejecutiva, determina las políticas a seguir, supervisa las finanzas y, además, revisa y aprueba el presupuesto.

La Junta Ejecutiva consta de 34 miembros electos por 3 años. El grupo se reúne en enero y en mayo. Se encarga de implementar las decisiones y las políticas, y recomienda acciones.

Recursos informativos disponibles

La OMS posee la biblioteca más completa de salud pública. Su publicación oficial es el “World Health Report” y también publica informes globales sobre entidades infecciosas y hojas de datos. Además, ofrece conferencias de prensa virtuales sobre asuntos de salud global, emite directrices para prevención y tratamiento de enfermedades, lleva a cabo campañas educativas y realiza publicaciones científicas en base a investigaciones.

Prioridades de la OMS
Los principales objetivos de la OMS son:

  • Promover el Código de Regulaciones Sanitarias Internacionales;
  • Informar a los países sobre los desarrollos más recientes en investigación de cáncer, desarrollo de medicamentos y tratamientos, prevención de enfermedades, control de adicción a drogas, uso de vacunas, alertas sobre químicos y otras sustancias, instrucciones sobre el uso de antibióticos, mejoramiento de facilidades clínicas y de laboratorio, fuentes de agua adecuadas, sistemas sanitarios y educación en salud, en general; y
  • Desarrollar programas de soporte educativo y envío de equipos de expertos para asesorar y establecer planes de salud en los países miembros.

Algunas contribuciones significativas

A lo largo de la historia de la OMS se pueden destacar algunos logros importantes, como:

  • 1947: se establece el servicio de información epidemiológica vía télex;
  • 1950: esfuerzo masivo de inoculación para tuberculosis con BCG;
  • 1955: programa para erradicar la malaria;
  • 1958: iniciativa global para eliminar la viruela;
  • 1975: programa para investigación de enfermedades tropicales;
  • 1986: programa global de VHI/SIDA;
  • 1988: iniciativa global para erradicar la polio;
  • 2001: iniciativa para terminar con el sarampión;
  • 2005: revisión de las “International Health Regulations” para poder declarar una amenaza a la salud (Public Health Emergency of International Concern);
  • 2016: se organiza el “World Health Emergencies Program” para responder a emergencias de salud de forma operacional;
  • 2020: manejo de la pandemia del COVID-19;
  • 2024: acuerdo entre las naciones participantes sobre un protocolo para prevención;
  • Preparación y respuesta a una pandemia; y
  • 2023-2025: estrategia para combatir todas las formas de conducta sexual inapropiada.

Comentario

Por todo lo dicho, vemos que la OMS es una entidad con repercusiones globales, que está comprometida en muchos asuntos de la salud. Tan es así que, inclusive, a mediados de agosto de 2024, pidió una pausa en el conflicto del Medio Oriente para llevar a cabo una campaña de vacunación de polio en la región de Gaza.

Referencias

  1. Lee K, Fang J. Diccionario histórico de la Organización Mundial de la Salud, 2ª ed.: Scarecrow Press, 2012.
  2. Cueto M, Brown T, Fee E. La OMS: Historia. J History of Medicine and Allied Sciences. Vol. 75(4): Oct 2020: pp. 460-462
  3. Galenus – Revista para los médicos de Puerto Rico. (Feb 2018) Entrevista al Dr. Raúl Castellanos. Vol 68, p 52-55.
  4. Moran M, Thorlby R. (2019). History and Evolution of the World Health Organization. Internat J Public Health, 64(2), 133-141.