Noticias e información médica


FDA aprueba indicación de nivolumab (Opdivo) contra el carcinoma urotelial de vejiga.

Nivolumab (Opdivo, de BMS) recibió aprobación de FDA para para uso intravenoso en el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico y con progreso de la enfermedad durante la quimioterapia a base de platino o después de esta, o en el plazo de 12 meses de haber recibido tratamiento quimioterapéutico, neoadyuvante o adyuvante, a base de platino.

En 3 años, Opdivo ya recibió la aprobación para 6 indicaciones en tumores (algunos casos de melanoma, de cáncer de pulmón, de cáncer renal, de linfoma de Hodgkin, de carcinoma escamoso metastásico de cabeza y cuello recidivante y en casos específicos de carcinoma urotelial localmente avanzado). Esta aprobación se basa en los datos del estudio CheckMate-275, en el que nivolumab demostró una tasa de respuesta objetiva de 19.6 %. Se observaron respuestas completas en el 2.6 % (7/270) de los pacientes y en el 17 % (46/270) se observaron respuestas parciales. En el estudio ocurrieron eventos adversos significativos en un 54 % de los pacientes.

Más información importante en www.opdivo.com.


Crisabole (Eucrisa) reibe aprobación de FDA para dermatitis atópica leve a moderada.

La FDA aprobó el uso de crisabole (Eucrisa TM, de Pfizer) en forma de ungüento al 2% para uso externo en pacientes con eczema. Se trata de una formulación no esteroidea tópica para uso en dermatitis atópica leve a moderada en pacientes desde los 2 años de edad. En los Estados Unidos la dermatitis atópica afecta a cerca de 18 millones de niños y adultos y cerca del 90% la tienen de forma leve a moderada.

La aprobación se hizo en base a un estudio en 1522 pacientes con dermatitis atópica leve a moderada en el cual crisabole mostró resultados estadísticamente significativos en comparación con un ungüento no medicado. Los resultados positivos se vieron en algunos casos ya desde los 8 días. La reacción adversa más común (en cerca del 4%) fue ardor o quemazón y fue descontinuado en cerca de 1%. Julie Block, Presidenta de la Asociación Nacional de Eczema, manifestó que se trata del primer fármaco nuevo para dermatitis atópica después de muchos años.

Más información importante en: www.eucrisa.com.


FDA aprueba insulina garglina y lixisenatida (Soliqua™ 100/33) para adultos con diabetes tipo 2.

La FDA ha aprobado insulina glargina y lixisenatida en inyección (Soliqua™ 100/33, de Sanofi) para uso una vez al día en el tratamiento de adultos con control inadecuado de la diabetes tipo 2 al usar insulina basal (menos de 60 unidades diarias o lixisenatida*). Soliqua 100/33, una combinación de Lantus® (insulina glargina 100 unidades/mL) y lixisenatida (un agonista del receptor de GLP-1) viene en una inyección para uso una vez al día. Ha sido estudiado en un programa fase 3 con más de 1900 pacientes. Soliqua™ 100/33 demostró mejor reducción de la HbA1c, logrando en la mayoría de los casos la meta de la ADA de menos de 7% a las 30 semanas. La tasa de hipoglucemia fue similar a la de los pacientes tratados con Lantus™. Los eventos adversos informados con más frecuencia incluyeron hipoglucemia, al igual que náuseas (10%), nasofaringitis (7%), diarrea (7%) e infección del tracto respiratorio superior (5%). No se ha estudiado en personas con antecedentes de pancreatitis, no está recomendada para personas que también usan lixisenatida u otros agonistas del receptor de GLP-1, no es para uso en personas con diabetes tipo 1, cetoacidosis diabética o que tienen problemas estomacales causados por vaciado lento (gastroparesia) y no se ha estudiado en combinación con la insulina de acción corta.

Más información importante en: www.soliqua100-33.com.


Egresados del Programa de Medicina de Emergencia donaron equipo de intubación.

Un grupo de egresados del Programa de Residencia de Medicina de Emergencia de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico donó un equipo de intubación con videocámara, conocido como Glidescope, cuyo valor es de cerca de $ 20 000. “Este sistema avanzado de intubación le da la oportunidad a la facultad y a los residentes que laboran en la Sala de Emergencias del Hospital UPR Carolina de realizar el procedimiento de intubación con mayor agilidad y poder salvar vidas en una forma más eficiente. “Lo ideal sería que se disponga de este tipo de equipamiento en todas las salas de emergencias”, expresó el Dr. Juan A. González Sánchez, P rofesor y Director del Departamento de Medicina de Emergencia.


Recinto de Ciencias Médicas y Universidad de Oxford juntos para desarrollar una vacuna contra el dengue.

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Jenner para el desarrollo de vacunas de la Universidad de Oxford se unieron para crear una vacuna universal contra el virus del dengue. El proyecto busca generar una inmunización a un costo módico que pueda ser utilizada en cualquier lugar donde el virus sea endémico.

Para ello, investigadores de ambas instituciones utilizan un antígeno universal (que combate todos los tipos de este virus), dos componentes para la vacuna, sin incluir una droga auxiliar. “Esto pretende estimular la respuesta inmune celular, que es mucho menos variable que la respuesta inmune mediada por anticuerpos”, indicó el Dr. Carlos Sariol, investigador encargado del proyecto. Los resultados deben estar disponibles para octubre de este año, de modo que el estudio pueda entrar a su fase clínica. El proyecto es financiado por el Ministerio de Salud de Inglaterra bajo el programa Innovative UK, que busca proyectos científicos o tecnológicos que estimulen la economía del Reino Unido.


Hospital Episcopal San Lucas promueve educación cardiovascular.

El Instituto Cardiovascular del Hospital Episcopal San Lucas llevó a cabo -por cuarto año consecutivo- dos actividades educativas dirigidas a promover la prevención y el tratamiento óptimo de las enfermedades cardiovasculares: una dirigida al público en general, la feria de salud para la comunidad, y el Simposio Cardiovascular dirigido a los médicos.

Entre los temas principales presentados figuraron las nuevas tecnologías y terapias para el diagnóstico y tratamiento de fibrilación atrial, enfermedad coronaria y enfermedad arterial periférica, en conferencias a cargo de los Dres. Edgardo Bermúdez, Ana Finch, Francisco Meléndez, Jorge Martínez Trabal, Eugenio Mulero, Rafael Rivera Berríos, José Román Ramos, Francisco Pérez Gil, Juan Carlos Rivera Arce, entre otros.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0