Noticias e información médica


Estudiantes de Medicina de la UCC logran resultados muy favorables.

Se publicaron los resultados generales de la prueba Step 1 (United States Medical Licensing Examination, USMLE) correspondientes al año académico 2014/2015. En la misma, los estudiantes de la Clase 2016 de la Universidad Central del Caribe alcanzaron en general un 97% de éxito, siendo la cifra de éxito de 96% para los que aprobaron esta prueba en el primer intento. Estos resultados confirman la calidad académica en las instituciones en Puerto Rico.


La UPR asume liderazgo mundial en Promoción de la Salud.

Los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participan en el proyecto de Universidades Promotoras de la Salud (UPS), un movimiento internacional apoyado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, anunció el presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker Ramos: “Con este paso la UPR se une al selecto grupo de Universidades que forman parte de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). Además, desde la UPR se coordina la iniciativa a nivel iberoamericano, lo que está a cargo del Dr. Hiram V. Arroyo, Catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR.


Alerta contra la influenza

En una rueda de prensa, con la participación de los Dres. Johnny Rullán, epidemiólogo, y Nabal Bracero, ginecólogo obstetra, se exhortó a la población a vacunarse contra la influenza ante la epidemia declarada por el Departamento de Salud. Se aclaró que la vacunación tiene grandes beneficios. “Las vacunas son víctimas de su propio éxito: las enfermedades que previenen dejan de percibirse como amenazas y solo se presta atención a los efectos adversos que, muy raramente, pueden ocasionar,” dijo el Dr. Rullán. Se citó un estudio de 1998 que contenía graves irregularidades el cual creó temor sobre un posible vínculo con el autismo. La publicación que lo divulgó lo retiró ya que no hay pruebas científicas de una relación entre esa vacuna y trastornos autistas. Hoy en día se debe vacunar nuestra población en general y sobre todo padres, madres, cuidadores, mujeres embarazadas e infantes desde los 6 meses.


UCC con representación en la American Society for Cell Biology

La Universidad Central del Caribe anuncia que el Dr. Luis Cubano, Decano Asociado para la Investigación y Estudios Graduados, ha sido nombrado miembro del Minorities Affairs Committee (MAC) de la American Society for Cell Biology. Esta designación es importante para la comunidad científica de Puerto Rico y de la UCC, ya que tendremos representación en esta organización de alto prestigio. A su vez, es un reconocimiento a la experiencia del doctor Cubano en el desarrollo de oportunidades para estudiantes minoritarios y la facultad que los apoya.


Nuevo sistema de planificación para oficinas médicas y hospitales

Con el fin de optimizar la planificación en las oficinas médicas, se ofrece ahora en Puerto Rico el sistema Docpoint. Se trata de un sistema con herramientas especializadas para gestionar y organizar la administración y el mercadeo de oficinas médicas y hospitales. Este permite programar las visitas vía la Internet y cuenta dentro de su plataforma con una lista de espera que se activa en caso de que algún paciente cancele una cita previa. Otra de las ventajas del sistema es que automatiza tareas administrativas permitiendo optimizar el tiempo. Más información se puede obtener en la página www.docpoint.com/pr o en los teléfonos 787.900.6094, 787.900.5597.

----

La FDA ha aprobado atazanavir y cobicistat (EvotazTM) para tratar VIH-1 en adultos.

Se anunció la aprobación por la FDA de tabletas de 300 mg de atazanavir y 150 mg de cobicistat (Evotaz) en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección de VIH-1 en adultos. Se trata de una pastilla para uso de una vez al día que combina el inhibidor de la proteasa atazanavir y cobicistat, un potenciador farmacocinético. Este producto proporciona a los pacientes que viven con VIH una opción innovadora de tratamiento que brinda supresión comprobada durante 48 semanas.

----

La FDA aprueba medicamento para enfermedad de Parkinson avanzada.

La FDA aprobó la suspensión enteral de carbidopa y levodopa (DuopaTM) para el tratamiento de fluctuaciones motoras en pacientes con la enfermedad de Parkinson avanzada. Este tratamiento provee 16 horas continuas de carbidopa y levodopa para las fluctuaciones motoras de la enfermedad de Parkinson avanzada. Se administra utilizando una bomba de infusión portátil que provee carbidopa y levodopa directamente al intestino delgado durante 16 horas continuas por un tubo colocado mediante un procedimiento. Este se aprobó como un medicamento huérfano, designación que se da a productos para tratar enfermedades raras que afectan a menos de 200 000 pacientes en los Estados Unidos. Más información en www.duopa.com de Abbvie.

----

Vacuna meningocócica del grupo B (Trumenba®) está ahora disponible

Se anunció que la vacuna meningocócica del grupo B (Trumenba®), la primera y única vacuna aprobada por la FDA para la inmunización activa para prevenir la enfermedad invasiva causada por el serogrupo B de Neisseria meningitidis en personas de 10 a 25 años, ya está disponible. Esta vacuna se puede ordenar también al servicio al cliente de Pfizer al 1-800-666-7248. La disponibilidad podría variar según los abastos del proveedor. La información completa de esta vacuna está en la página de Trumenba® de www.pfizer.com. También se exhorta a los profesionales de la salud y población a informar sobre los efectos secundarios negativos de las vacunas a FDA y CDC en www.vaers.hhs.gov o llame al 1-800-822-7967.


La vacuna candidata en estudio fase III de GSK/NIH contra el ébola se envió a Liberia

La dosis seleccionada será parte ahora de un estudio clínico grande fase III dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud que incluirá hasta a 30 000 personas, una tercera parte de las cuales recibirá la vacuna candidata de GSK contra el ébola. El estudio comparará la vacuna candidata con una vacuna control para evaluar si la respuesta inmunitaria observada en los estudios fase 1 realmente se traduce en protección significativa contra el ébola. Este estudio comenzará en Liberia, sujeto a aprobación regulatoria. GSK ha estado trabajando con el NIH para acelerar el desarrollo en respuesta a la epidemia actual de ébola. Para más información, visite www.gsk.com


Estas notas de prensa o informativas pueden contener ciertas declaraciones prospectivas sobre el potencial de algunos fármacos. Sin embargo, al igual que con cualquier compuesto farmacéutico aprobado o, más aún, en proceso de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres significativos en el proceso de desarrollo y de revisión reglamentario. No hay garantías de que el producto reciba las aprobaciones reglamentarias, de que la aprobación reglamentaria sea para la(s) indicación(es) prevista(s) por las compañías ni de que los estudios posteriores y la experiencia de los pacientes sean compatibles con los hallazgos del estudio hasta la fecha; tampoco hay garantía de que, aun en el caso de medicamentos aprobados, estos continúen siendo un éxito terapéutico o comercial. No asumimos responsabilidad de actualizar declaraciones o información presentada.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0