Noticias e información médica


UCC recibe ratificación para la acreditación de su programa de Medicina.

La Universidad Central del Caribe obtuvo la ratificación de la acreditación completa de su programa de Medicina, por parte del Liaison Committee on Medical Education (LCME). De esta manera, la próxima evaluación completa para el programa será en el año académico 2017/2018. Este logro es un nuevo reconocimiento a este programa dirigido a preparar excelentes profesionales con un alto sentido humanístico y holístico. El Presidente y Decano de Medicina, Dr. José Ginel Rodríguez, reconoció el esfuerzo de toda la institución.

----

Se realizó campaña para vacunación para prevenir el VPH.

La Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) y el Departamento de Salud informaron sobre la importancia de la vacunación que previene contra el virus del papiloma humano (VPH). Solo un 20% de las niñas y el 15% de los niños en Puerto Rico han completado las tres dosis de esta vacuna. La Dra. Concepción Quiñones De Longo, directora médica de VOCES, enfatizó que “se cuenta con la vacuna hace 6 años y con un completo plan de servicios con profesionales en este campo. Queremos continuar educando a los pacientes y exhortar a la población masculina a vacunarse pues ellos tampoco están inmunes al virus”. Más información: vocespr.org. En 1-800-981-0023 se informa sobre los centros de Mi Salud.

----

JPEG - 24.2 KB
Dr. Jorge Negrón, Dr. Manuel Pérez, Dr. Rafael Rodríguez,
Dr. William Alemañy, Dra. Ángela Méndez y Javier Marrero.

Hospital Pavia Santurce adquiere y renueva Pavia Breast & Imaging Center.

El Hospital Pavia Santurce adquirió el Centro M & P Radiólogos que ahora es, renovado, el Pavia Breast & Imaging Center. Este centro cuenta con la tecnología más avanzada y continúa bajo la dirección de la Dra. Ángela Méndez y el Dr. Manuel R. Pérez, ofreciendo servicios de MRI del seno, sonografía vascular, tomosíntesis, mamografía digital, CT scan, colonoscopia virtual, entre otros.

----

JPEG - 27 KB
Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, Director Ejecutivo; Sra. Frances Torres,
Dr. Carluis Torres, Dr. Jorge Calderón, Sra. Felicita Vázquez,
Lcdo. Rubén Norat Roig, Sr. Humberto Colón, Lcda. Ana B. Torres Hernández.

Hospital Menonita de Aibonito estrena sala de Emergencia.

El Hospital Menonita de Aibonito en su infraestructura, se inauguró su nueva Sala de Emergencia. Además, se remodelaron habitaciones, cuartos para pacientes operados de ortopedia, la sala de emergencia pediátrica, salas de partos y salas de cirugía, entre otras. El Lcdo. Rubén Norat Roig, Administrador del hospital, expresó que se ha dado atención especial al área de Cirugía y Ortopedia, ya que el hospital es reconocido nacional e internacionalmente por su Departamento de Ortopedia, pionero en los reemplazos de cadera.

----

ASES lanza el Programa Innovador Alto Cuidado.

El Director Ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona, presentó el Programa Innovador Alto Cuidado como una iniciativa para atender a la población del Plan de Salud del Gobierno identificada como “alto utilizador”. Los denominados “altos utilizadores” son el 5% de los beneficiarios, pero generan el 31% de los gastos. Expresó que nos encontramos en la primera fase de las tres en que se divide el programa y que son: 1) Identificación y evaluación; 2) Intervención; y 3) Empoderamiento. Este es un plan piloto, con otros 6 estados: Colorado, Kentucky, New Mexico, West Virginia, Alaska y Wisconsin.


JPEG - 29.3 KB
Lic. Jorge Matta, administrador Auxilio Mutuo; Dr. José Isado, director
médico; Aleyda Aponte; Dr. Fernando Cabanillas, director médico del
Centro y Hector Jímenez, de El Mesón.

Hospital Auxilio Mutuo y El Mesón unen esfuerzos.

Con el fin de brindar ayuda a pacientes de cáncer, la empresa El Mesón Sándwiches entregó un cheque simbólico a Auxilio Centro de Cáncer por la cantidad de $5,537 que fue el dinero recaudado para beneficio del programa ‘Adopte un Paciente’. Durante varios meses, en los restaurantes de la empresa, se colocaron alcancías representativas del programa para recaudar fondos. Además, los empleados de la empresa hicieron aportaciones voluntarias.


FDA aprueba incluir datos radiográficos sobre la reducción en la progresión del daño estructural de las articulaciones para adultos con artritis reumatoide activa de moderada a severa en la rotulación de tofacitinib (Xeljanz®)

La FDA ha aprobado actualizar la etiqueta actual de citrato de tofacitinib para incluir los datos radiográficos de dos estudios Fase 3. La reducción en la progresión radiográfica observada en los estudios ORAL Scan y ORAL Start representan un resultado clínicamente importante para los pacientes, de acuerdo al Dr. Steven Romano, del Departamento Global de Desarrollo de Medicamentos de Pfizer. Este fármaco está indicado para el tratamiento de artritis reumatoide activa de moderada a severa en pacientes que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia al metotrexato (MTX); puede usarse como agente único o en combinación con MTX u otros medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs) no biológicos. No se recomienda su uso en combinación con los DMARD biológicos ni con inmunosupresores potentes como la azatioprina y la ciclosporina. Los pacientes tratados con tofacitinib tienen un riesgo aumentado de desarrollar infecciones graves que pueden llevar a hospitalización o muerte, sobre todo si están utilizando inmunosupresores concurrentemente, como MTX o corticosteroides. Se han observado linfoma y otras malignidades en pacientes tratados con tofacitinib. Además, se desconoce si es seguro y efectivo en personas con hepatitis B o C o si es seguro en niños, y no se recomienda si hay problemas hepáticos severos. La información completa de prescripción, incluida el recuadro de advertencia y la Guía del Medicamento, se encuentra también en www.xeljanz.com.


Estas notas de prensa o informativas pueden contener ciertas declaraciones prospectivas sobre el potencial de algunos fármacos. Sin embargo, al igual que con cualquier compuesto farmacéutico aprobados, o más aún en proceso de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres significativos en el proceso de desarrollo y de revisión reglamentarias. No hay garantías de que el producto reciba las aprobaciones reglamentarias, que la aprobación reglamentaria sea para la(s) indicación(es) prevista(s) por las compañías o que los estudios posteriores y la experiencia de los pacientes sean compatibles con los hallazgos del estudio hasta la fecha, ni en el caso de medicamentos aprobados que estos continúen siendo un éxito terapéutico o comercial. No asumimos responsabilidad de actualizar declaraciones o información presentada.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0