Home / Galenus 28 / Temas de interés / Los cinco puntos de la arquitectura: Le Corbusier (1887-1965)

Los cinco puntos de la arquitectura: Le Corbusier (1887-1965)

Cristina Villanueva-Meyer, M Arch

Cristina Villanueva-Meyer, M Arch
vmbstudio@gmail.com

Entre los muchos arquitectos que han dejado obras en distintas ciudades y lugares del mundo, hay algunos cuyos trabajos destacan más. Esto ocurre porque, de una manera u otra, crearon algo original, porque influenciaron a un grupo con nuevas ideas o simplemente, porque expresaron una nueva forma de ver y hacer las cosas. Entre estos se encuentra Le Corbusier, uno de los arquitectos más conocidos y renombrados en la historia de la arquitectura moderna.

Él, además de ser un excelente arquitecto, era un gran teórico de la arquitectura. Siempre propuso con claridad que, además de saber crear y hacer buenos edificios, era necesario poder explicarlos y transmitirlos al resto de profesionales y estudiantes. De ese modo, preparó durante su vida muchos documentos, entre los que destaca el relacionado con “los cinco puntos de la nueva arquitectura”.

En este trabajo muestra de una manera simple y clara los conceptos que lo guiaban. Enfatiza la importancia de que las obras tengan los siguientes cinco puntos: 1-51.jpgla planta libre, la terraza-jardín, los pilotis, la ventana longitudinal, y la fachada libre.

La planta libre es importante y, para él, este nivel pertenecía al automóvil, razón por la que la vivienda se elevaba sobre pilotis.

La terraza-jardín se refiere al último piso. Como el terreno se encuentra ocupando un área natural, se hace necesario devolver el área verde en la terraza.

Los pilotis se refieren a la estructura, que hace posible que la casa esté elevada del nivel basal. De esta manera, se logra aprovechar las superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.

La ventana longitudinal es otro punto importante, ya que, al crearla, se liberan los muros exteriores. De ese modo, las ventanas pueden extenderse a todo lo ancho de la construcción, mejorando así la relación con el exterior.

Por último, la fachada libre complementa a las ventanas longitudinales. Los pilares se retrasan con respecto a la fachada, para liberar a esta de su función estructural.

Todos estos puntos definen con claridad el concepto arquitectónico de Le Corbusier. Cualquier persona que conoce estos puntos puede identificar inmediatamente si un arquitecto estuvo influenciado por él o no.

De la misma manera que ocurre con la obra de Le Corbusier, cuando se tiene una idea definida de la obra arquitectónica que se busca ejecutar, esta posteriormente podrá ser reconocida con facilidad por aquellas personas que observan los elementos de la ciudad.