Institucionales


Recinto de Ciencias Médicas y Universidad Central del Caribe fortalecen sus lazos en investigación.

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) y la Universidad Central del Caribe (UCC) recibirán $3,25 millones, por 5 años para proveer oportunidades en investigación clínica traslacional a estudiantes subgraduados durante su formación y para su facultad. Esto surge tras ser aprobada una propuesta del Developing Hispanic-Serving Institutions Program, del Departamento de Educación Federal. “Con este proyecto respondemos a la necesidad de equipar a estos profesionales, desde su formación, en investigación clínica traslacional”, dijo el Dr. Rubén García García, Director del Proyecto Cooperativo UPR-RCM y UCC. El Presidente de la UCC, Dr. José Ginel Rodríguez, manifestó que este esfuerzo colaborativo dará la oportunidad, a los estudiantes y a la facultad del nivel subgraduado, de desarrollar e involucrarse en proyectos de investigación para aportar a su desarrollo, al igual que al de nuestro pueblo y comunidad, lo que enaltece la misión general, profesional e institucional.


Escuelas de Medicina de Puerto Rico estrechan lazos con universidades de los Estados Unidos.

En la Convención de la Asociación de Universidades Americanas de Medicina los Decanos de las 4 Escuelas de Medicina de Puerto Rico realizaron una actividad para dar a conocer la oferta educativa y las contribuciones de cada institución a la fuerza médica local y de los Estados Unidos. Participaron el Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Edgar Colón; la Presidenta y Decana de la Escuela de Medicina Juan Bautista, Dra. Yocasta Brugal; el Presidente y Decano de la Universidad Central del Caribe, Dr. José Ginel Rodríguez; y el Presidente y la Decana de Ponce Health Sciences University School of Medicine, Dr. David Lenihan y Dra. Olga Rodríguez de Arzola, respectivamente. Ellos destacaron la educación bilingüe y bicultural que se ofrece en Puerto Rico y el hecho de que muchos de los médicos hispanos con práctica en los Estados Unidos son egresados de estas instituciones.


Se llevó a cabo presentación de libro “La Receta del Dr. Rullán”.

En una concurrida actividad realizada en el Centro para Puerto Rico se presentó la nueva obra sobre salud “La Receta del Dr. Rullán”. Este nuevo libro del epidemiólogo y Ex Secretario de Salud de Puerto Rico, Dr. Johnny Rullán, fue preparado en coautoría con el Lic. Alberto Medina Carrero. Se trata de una obra que puede ser parte del temario de política pública y lectura de interés para todos los interesados en una vida en salud para lograr el bienestar propio y general.


SIMED cumple 30 años y presenta su nueva identidad corporativa.

JPEG - 8.8 KB
Agustín Montalvo, Presidente de SIMED,
Frederick Millán, Presidente de la Junta de Directores, y
Don Curtin, Vicepresidente Senior de la reaseguradora GenRe.

SIMED, compañía puertorriqueña de seguros de responsabilidad profesional médico-hospitalaria, celebró su trigésimo aniversario. Su Presidente, Agustín L. Montalvo, los miembros de la Junta de Directores, oficiales y empleados recibieron a muchos profesionales y asociados de negocios para celebrar las 3 primeras décadas de servicio a la clase médica e instituciones de salud en Puerto Rico. Durante la actividad se recordó la creación de la empresa en 1986 y su desarrollo durante estos 30 años y se dio información sobre algunos nuevos productos e iniciativas que se proponen lanzar pronto para seguir brindando protección a sus asegurados a tono con las crecientes necesidades de la clase médica e instituciones de salud en Puerto Rico. Punto destacado de este evento fue la presentación de la nueva identidad corporativa de SIMED.


La farmacéutica AbbVie anuncia apoyo financiero a escuelas en Puerto Rico.

JPEG - 13.1 KB
Azita Saleki Gerhardt de AbbVie (al centro) con las representantes del Departamento de Educación,
Libia Negrón (izquierda) y María Rodríguez.

Como parte del programa de Responsabilidad Social de AbbVie para 2017, su Vicepresidenta Sénior de Operaciones, Azita Saleki Gerhardt, informó que darán apoyo económico a 2 escuelas elementales en Puerto Rico, en las que, además, sus empleados realizarán trabajo voluntario. AbbVie llevará a cabo proyectos de revitalización escolar en la Escuela Elemental José Cordero Rosario, de Barceloneta, y en la Escuela Rafael Quiñones Vidal, en Caimito. El apoyo incluirá la transformación física dentro y fuera de las escuelas, incluidos nuevos ambientes de aprendizaje, salones de clases remodelados, bibliotecas y lugares de reuniones para padres y maestros. Este apoyo se llevará a cabo en asociación con Heart of America Foundation®, una entidad sin fines de lucro que provee a niños necesitados las herramientas para leer, triunfar y hacer la diferencia, que estuvo representada por su Vicepresidente, John Flynn.


Hospital San Lucas Ponce inaugura nuevos servicios y equipos.

El Hospital Episcopal San Lucas de Ponce inauguró su Centro de Medicina Fetal, una Unidad Intermedia en la Sala de Emergencia y un nuevo equipo de Medicina Nuclear. Esto demandó una inversión de más de $2,5 millones en equipamiento, instalaciones y personal. Como novedad, el Centro de Medicina Fetal centraliza en un solo lugar distintos servicios como evaluación preconcepcional, consejería genética, evaluación de embarazos de alto riesgo, cuidado intensivo obstétrico, procedimientos quirúrgico fetales, amniocentesis, sonografía fetal anatómica y diagnósticos de malformaciones fetales, entre otros. Esto servirá a los pacientes de la región sur de la isla y también apoyará en la formación de subespecialistas en Medicina Materno Fetal. El Director Ejecutivo Operacional del Hospital, Pedro Barez, informó que el hospital inauguró también un equipo de Spect-CT para su servicio de Medicina Nuclear –de gran utilidad en problemas cardiacos- y la nueva Unidad Intermedia E, anexo a la Sala de Emergencia, para que los pacientes puedan esperar en un ambiente más controlado y con personal de enfermería especializado.


Investigación revela que el alcoholismo no es estrictamente hereditario.

Un estudio dirigido por el Dr. Roberto Martínez del Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Escuela de Medicina de la UPR reveló que el alcoholismo no es estrictamente hereditario. Se demostró que la edad en la que se comienza a consumir alcohol es un marcador esencial, más allá que la genética, para predecir el alcoholismo en la adultez. En los adolescentes hay factores del desarrollo cerebral -en la corteza prefrontal y de los neurotransmisores- relacionados con el proceso de información sensorial, cognitivo y emocional. En este sentido, el efecto del glutamato sobre las espinas de las dendritas es crítico ya que en los adolescentes estas sensaciones son más intensas, lo que lleva a una búsqueda de repetir las mismas. Al consumir más alcohol aumenta la cantidad de glutamato y así se pueden repetir las sensaciones, pudiendo esto llevar al alcoholismo. La investigación busca también desarrollar un fármaco que pueda modificar o suprimir ciertos sentimientos y memorias ligados al consumo de alcohol, para reducir su consumo y la dependencia o la adicción.


Investigador de RCM-UPR publica investigación sobre restauración nerviosa post-trauma.

Por más de 10 años el Dr. Damien Kuffler de la Escuela de Medicina de la UPR, ha realizado destacados estudios en los que propone la implementación de una técnica innovadora para restaurar traumas en el sistema nervioso usando colágeno y plaquetas. Esto podría mejorar la calidad de vida de miles de personas en el mundo. Su teoría fue publicada este año en Future Medicine en el artículo “Photobiomodulation in Promoting Wound Healing: A Review”, en el cual propone la restauración de la función sensorial y motora post-trauma en pacientes con condiciones en los nervios periféricos. Uno de los objetivos de la técnica propuesta es eliminar el dolor crónico asociado con estas lesiones. Según sus postulados, además de cubrir el espacio del trauma con un nervio sensorial se debe colocar un tubo de colágeno alrededor del nervio sensorial trasplantado e inyectar plaquetas del mismo paciente, lo que permite que el nervio se regenere a través de la brecha hasta 16 cm. En un futuro cercano, el investigador se propone lograr que estos pacientes logren recuperar su actividad sensorial y motora. “La intención es hacer posible que cualquier cirujano pueda aplicar esta técnica para que esté disponible para quien la necesite” mencionó el Dr. Kuffler.


FDA aprueba indicación de nivolumab (Opdivo®) para cáncer cabeza y cuello.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el uso de nivolumab (Opdivo®) de Bristol-Myers Squibb como tratamiento inmunooncológico en inyección intravenosa en pacientes con carcinoma de célula escamosa de cabeza y cuello (SCCHN) recurrente o metastásico después de haber recibido quimioterapia (a base de platino). En los estudios, este tratamiento demostró extender significativamente la supervivencia general de los pacientes que habían recibido tratamiento previo contra el cáncer recurrente o metastásico de cabeza y cuello, con una reducción del 30% en el riesgo de muerte. "El carcinoma de célula escamosa de cabeza y cuello que progresa después de la terapia a base de platino es debilitante y difícil de tratar con un pronóstico pobre", indicó Maura Gillison, MD, PhD, Investigadora y Presidenta del Jeg Coughlin Chair of Cancer Research del Centro Médico Wexner de Ohio State University. Mencionó que esta aprobación refuerza el potencial de proveer a los pacientes una mejor supervivencia, lo que se considera la regla de oro en el cuidado del cáncer. Se trata de la novena indicación inmunooncológica que FDA aprueba para nivolumab (Opdivo®).


Aumenta prevalencia de diabetes en Puerto Rico.

JPEG - 14.1 KB
La Directora Ejecutiva de APD, Elba Blanes, el Dr. Raúl Castellanos, Coordinador de la OMS/WHO y OPS, Leonardo Pérez del Departamento de Salud y el Presidente de APD, José Luis Álvarez.

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) informó que la diabetes se mantiene ya por más de 2 décadas como la tercera causa de muerte en Puerto Rico. Según los datos actualizados del Departamento de Salud la prevalencia ascendió en los últimos años a 17% teniendo la mayoría de los afectados (65%) un estado de salud regular o pobre. José Luis Álvarez, Presidente de APD enfatizó en la importancia de educar a la población sobre los factores de riesgo, las medidas preventivas como alimentación balanceada y realizar actividad física regular, además de acudir a las evaluaciones médicas regulares.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0