Institucionales


JPEG - 43.1 KB
Sr. Adolfo Krans, Presidente de la Junta de Síndicos;
Dr. Lorenzo A. González Feliciano; y
Dr. José Ginel Rodríguez, Presidente de la UCC.

UCC llevó a cabo 45ª Colación de Grados.

La Universidad Central del Caribe (UCC) llevó a cabo su cuadragésima quinta colación de grados y confirió este año 156 grados en las ciencias de la salud. El máximo galardón académico recayó en la figura del Dr. Lorenzo A. González Feliciano, cuya trayectoria profesional quedó exaltada al conferírsele la distinción de Doctor Honoris Causa en Educación Médica de la Universidad Central del Caribe.


Se gradúan especialistas en Medicina Interna de la UCC.

(Sentadas) Dra. Messalina Aquino, Dra. Caroline López, Dra. Zaiyara Adorno y la Dra. Dora Eiko Watanabe; (de pie, 1ª fila) Dr. Félix Rodríguez, Dr. Marvin Matta, Lee R. González, José R. Figueroa, Dr. Armando López, Dr. Omar Oliveros, Dr. Elvis J. Aponte, Dr. Qasim Stanazai, Dr. Marcial Torres; (de pie, 2ª fila) Dr. Rafael Sepúlveda, Dr. Braulio Mariano, Dr. Nelson Castañeda, Dr. Wilfred I. Hernández y Dr. Ángel Rosado.

La Universidad Central del Caribe (UCC) y el Programa de Residencia en Medicina Interna, adscrito al Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA), celebraron la graduación de 8 médicos residentes y también de 11 que concluyeron un internado preliminar en Medicina Interna. La residencia en Medicina Interna de la UCC el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau está acreditada por el Consejo Americano de Educación Médica Graduada desde 1978 y allí se han entrenado más de 420 médicos especialistas en Medicina Interna.


Dra. Myriam Allende recibe importante reconocimiento de endocrinólogos.

La destacada endocrinóloga puertorriqueña, la Dra. Myriam Z. Allende-Vigo, fue reconocida por la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos con el Excellence in Humanities and Medical Ethics Award durante la convención anual celebrada en Orlando, Florida. La Dra. Allende ha dirigido muchas actividades profesionales y, también, ha servido en el campo académico como Profesora de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, desde donde ha sido muy exitosa en impactar las vidas de jóvenes médicos, y también por su ejemplo y dedicación al trabajo.


Nuevos graduados de hematología-oncología de la Universidad de Puerto Rico.

Un grupo de fellows de hemaoncología de la Universidad de Puerto Rico culminó su especialización y llevó a cabo una actividad con la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Dr. Cristian Rolón, Dra. Solalba Bueno, Dr. Rafael Ortiz, Dr. José Ortega, Dr. Luis Sepúlveda y Dr. José Abreu.


Cardiocoop hizo entrega de donativo al Departamento de Medicina de la UPR.

La Cooperativa de Cardiólogos de Puerto Rico (Cardicoop) hizo entrega de un donativo especial para el Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Ese donativo surge de recaudos por matrícula en cursos de electrocardiografía.

Dr. Juan Aranda Ramírez, Cardiólogo; Dra. Norma Devarie Díaz, Presidenta Cardiocoop; Dra. Ivonne Z. Jiménez Velázquez, Directora del Departamento de Medicina, UPR; y Yamile D. López, Directora Ejecutiva Cardiocoop.


Hospital Dr. Susoni de Arecibo inaugura el nuevo Metropolitan Office Building.

Lcda. Yelitza Lucena, Hospital Pavia Arecibo; Lcdo. Luis M. Martínez, Hospital Metropolitano Dr. Susoni; Sra. Vivian Solivan, Metro Healthcare Management Systems; Sr. Javier Artau, Presidente de First Medical; Lcdo. Eduardo Artau, Presidente de Junta; Lcda. Karen Z. Artau, Presidenta de Metro Pavia Health System; Sr. Ángel Álvarez, VP Operaciones; Lcdo. Héctor L. Boria, Metro Pavia Health System; Sra. Lissette Rodríguez, Metro Pavia Health System; Sr. Francisco Silva, Hospital Metropolitano; Dr. Susoni y Sr. Héctor Ortiz, Hospital Pavia Arecibo.

El Hospital Metropolitano Dr. Susoni, Arecibo, inauguró un moderno edificio de oficinas médicas y servicios de salud que servirá a pacientes del área norte de la isla. Estos espacios para la facultad médica abarcan unos 36000 pies cuadrados, lo que representó una inversión de cerca de 5 millones de dólares. Esto da acceso a los pacientes a las oficinas médicas y a los estudios diagnósticos en el mismo Hospital. “En Metro Pavia Health System continuamos nuestra labor de desarrollo y expansión, teniendo en mente cubrir las necesidades de nuestros pacientes, contando con la más avanzada tecnología y servicios médicos de vanguardia”, expresó la Lcda. Karen Z. Artau, Presidenta de Metro Pavia Health System.


Lanzan portal en Internet para trámites de licencias de establecimientos de salud.

La Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció el lanzamiento del nuevo portal de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) para que los establecimientos que prestan servicios de salud puedan realizar sus trámites de licenciamiento y servicios. “A través del portal salud.pr.gov/SARAFS podrán presentar las solicitudes, subir los documentos y conocer el estado de estado de sus transacciones, e inclusive hacer pagos”, expresó Rosa Hernández Pagán, Secretaria Auxiliar de SARAFS. Ella exhortó a los establecimientos a registrarse en el sistema ya que todas las transacciones de licenciamiento de SARAFS se realizarán a través del mismo. Para más información, comunicarse al 787.765.2929 x 4701 o 4714.


Avanza implementación del Reglamento de Cannabis Medicinal.

Ya está disponible la solicitud para Licencia de Cultivo de Cannabis Medicinal, según establecido en el Reglamento Núm. 155 para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación e Investigación de la Marihuana Medicinal que entró en vigor el 28 de enero de este año. Así lo indicó la Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz. El reglamento establece que “El Departamento de Salud pre-cualificará los establecimientos de cultivo para asegurar que cumplan son los requisitos establecidos antes de comenzar con los trabajos de diseño y construcción”. Mencionó que, para completar la solicitud de licencia de cultivo, se debe cumplir con varios requisitos y certificaciones y que el reglamento establece que las actividades de rastreo de inventario deben monitorearse a través del Sistema de Rastreo establecido por el Estado y que, mientras este se seleccione y establezca, cada establecimiento utilizará un sistema provisional.


Coalición exhorta a “baby boomers” a hacerse la prueba de hepatitis C.

Como parte de los esfuerzos para concientización sobre hepatitis C, la Coalición para el Control de Hepatitis de Puerto Rico exhortó a las personas nacidas entre 1945 y 1965 a hacerse la prueba de sangre para detectar la hepatitis C. La mayoría de quienes tienen hepatitis C no saben que están infectados y, por otro lado, más del 75% de los adultos infectados nacieron entre 1945 y 1965. El Dr. Francisco Cebollero, gastroenterólogo y portavoz médico de la Coalición, explicó que esto podría prevenir muchas muertes ya que una vez infectadas con hepatitis C, cerca de 8 de cada 10 personas permanecerán infectadas de por vida y vivir durante décadas sin sentirse enfermas ya que, a menudo, las personas con hepatitis C no tienen síntomas. En algunas personas, la enfermedad puede causar graves problemas de salud, incluidos daños hepáticos, cirrosis y hasta cáncer de hígado.


Se llevó a cabo actividad por el Día Mundial de Asma en Puerto Rico.

Se realizó esta actividad para informar sobre la importancia de controlar y tratar adecuadamente los casos de asma en Puerto Rico. Cerca de un 47% de adultos no controla su asma, según datos de 2014 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de Salud (BRFSS). Por otro lado, en el mundo, un 9% de niños tiene asma, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, 2015) mientras que en Puerto Rico esa cifra es de 14% entre los niños de 10 a 14 años de edad (según BRFSS).

Wanda Hernández, Coordinadora del Programa de Asma del Departamento de Salud de Puerto Rico; Dra. Nélida Rivera, Junta de Directores de la Coalición de Asma; Dr. Benjamín Bolaños, Director de la Estación de Aeroalérgenos del Recinto de Ciencias Médicas, UPR; y Dra. Madeline Reyes García, en representación de la Secretaria del Departamento de Salud.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0