Osteoartritis desde la niñez

y el impacto de la obesidad
JPEG - 4.3 KB
Elivette Zambrana-Flores, MD, FACR
Reumatóloga Pediátrica
Medicina de Obesidad
Board Certified, Reumatología Pediátrica, Medicina de Obesidad y Pediatría General
HIMA San Pablo Caguas y Bayamón
787-653-2224/787-620-4307
ezambranamd@gmail.com
Facebook: Reumatología Pediátrica Puerto Rico

La osteoartritis (OA) es la forma más común de artritis en los adultos y una de las principales causas de incapacidad en los Estados Unidos y en Puerto Rico. Varios estudios han demostrado que los cambios debidos a la osteoartritis comienzan temprano, en la niñez, cuando hay problemas de control de peso.

Relación de la osteoartritis con la obesidad

La tendencia de prevalencia de exceso de peso y de obesidad en los niños va en aumento tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico. Así, ya en 2010, más de un tercio de los niños y de los adolescentes tenían sobrepeso u obesidad. La obesidad en niños se ha convertido en la enfermedad crónica más común de la infancia.

La osteoartritis afecta a más de 32 millones de individuos en los Estados Unidos. Sobre la base de los criterios radiográficos de la osteoartritis, más del 50% de los adultos mayores de 65 años están afectados por esta enfermedad. Aunque se trata de una condición que afecta en especial a las personas mayores de 50 años, cada vez se ven más casos de osteoartritis en personas jóvenes, posiblemente como reflejo de la epidemia de obesidad que se observa en las últimas décadas.

Sabemos que la obesidad aumenta el estrés mecánico en una articulación que soporta peso. Esta se ha relacionado fuertemente con la osteoartritis de las rodillas y, en menor medida, de las caderas. Un estudio que evaluó la asociación entre el índice de masa corporal (IMC o BMI) durante 14 años y el dolor de rodilla en el año 15 en 594 mujeres encontró que un IMC más alto en el año 1 y un aumento significativo en el IMC durante 15 años eran predictores de dolor bilateral de las rodillas en el año 15. La asociación entre el aumento del IMC y el dolor de rodilla se presentó de forma independiente de los cambios radiográficos.

Además de sus efectos mecánicos, la obesidad puede ser un factor de riesgo inflamatorio para el desarrollo de la osteoartritis. La obesidad se asocia con el aumento de los niveles (tanto sistémicos como intraarticulares) de las adipoquinas (citoquinas derivadas del tejido adiposo), que pueden promover la inflamación articular crónica de bajo grado. La población pediátrica no está exenta de la epidemia de obesidad, por lo que puede ser importante conocer el efecto de esta en el sistema musculoesquelético en niños obesos.

Estudios clínicos

Un estudio (Widhalm et al.)1 de los resultados de pruebas con resonancia magnética utilizando un sistema de MRI de 1.0 Tesla para examinar el cartílago, la calidad y estructura de los meniscos y la presencia o ausencia de cambios circundantes se realizó en 24 rodillas de 20 pacientes con obesidad mórbida, con edad media de 14.2 años.

En todos los pacientes se pudo detectar una lesión de cartílago en al menos una región de la rodilla. Se encontraron lesiones de cartílago retropatelar en 19 rodillas. Se describieron 10 lesiones de cartílago grado I y 4 lesiones grado II en el compartimento lateral de la rodilla, mientras que el compartimento medial mostró en 8 casos lesiones un grado I, en 13 casos lesiones grado II y, en 2 casos, una lesión de cartílago grado III. Los cambios en los meniscos se evaluaron en la mayoría de los pacientes.

El mismo estudio concluyó que los niños y adolescentes con obesidad mórbida muestran anomalías importantes en el cartílago articular de la rodilla. Queda por ver si la obesidad por sí sola es el factor causal para el desarrollo del patrón de estos cambios.

En otro estudio realizado por el mismo grupo (Widhalm et al.),2 se dividió a 39 pacientes con obesidad mórbida en los grupos A y B, teniendo además el grupo C pacientes con un peso normal:

  • Grupo A: 11 varones y 9 mujeres con edades de 14.2 ± 2.7 años, con dolor permanente de rodilla;
  • Grupo B: 10 varones y 9 mujeres con edades de 14.4 ± 2.2 años, sin dolor permanente o sin dolor de rodilla; y
  • Grupo C: (8 varones y 10 mujeres con edades de 15.0 ± 2.9 años), incluyendo niños y adolescentes de peso normal.

Se realizaron exámenes de resonancia magnética completos y se hizo un análisis exhaustivo de las imágenes de acuerdo con el estado de la superficie del cartílago y del menisco. La salud subjetiva de los pacientes se evaluó mediante 4 puntuaciones conocidas para la rodilla (IKDC, KOOS, Tegner/Lysholm y VAS). La prueba Jonckheere-Terpstra no paramétrica se utilizó para probar la tendencia del orden natural entre los 3 grupos.

En 38 de los 39 niños y adolescentes con obesidad mórbida, en al menos una región de la rodilla se pudo mostrar una lesión marcada del cartílago por la RMN (o MRI). El grupo A mostró significativamente (p < 0.001) más lesiones de cartílago (media 3.7) en comparación con el Grupo B (media 2.8) y el Grupo C (media 0.8). IKDC y todas las subunidades KOOS, mostraron resultados significativos (p < 0.001, p Bonferroni < 0.001) aumentando las puntuaciones del Grupo A a B a C, además de los síntomas de KOOS. Se concluyó que la obesidad mórbida causa lesiones tempranas del cartílago de la rodilla, incluso en pacientes jóvenes.

En forma significativa, son más los pacientes con dolor reportado que mostraron daños más graves.

Estos resultados son interesantes, ya que permiten ver que las lesiones de osteoartritis pueden comenzar desde la niñez en pacientes obesos a pesar de que esta patología es reconocida como una condición primordialmente de adultos. Lo más preocupante es que los jóvenes obesos son más propensos a ser adultos con sobrepeso u obesos, por lo que esta situación no pareciera tener perspectivas de mejorar en años venideros.

Comentario

La osteoartritis es la condición musculoesquelética más común en adultos. Uno de sus factores de riesgo es la obesidad. Con la obesidad pediátrica, ahora de proporciones epidémicas en los Estados Unidos y en Puerto Rico, cada vez se diagnostica la osteoartritis en personas más jóvenes. La obesidad afecta ahora a más del 30% de los niños, por lo que se le debe dar la importancia que merece para que pueda ser abordada como la enfermedad que es.

Referencias

  1. Does obesity predict knee pain over fourteen years in women independently of radiographic changes? Arthritis Care Res (Hoboken). 2011;63(10):1398-406(ISSN:2151-4658).
  2. Widhalm HK, Marlovits S, Welsch GH, Dirisamer A, Neuhold A, van Griensven M, Seemann R, Vécsei V, Widhalm K. Obesity-related juvenile form of cartilage lesions: a new affliction in the knees of morbidly obese children and adolescents. Eur Radiol. 2012 Mar;22(3):672-81. doi: 10.1007/s00330-011-2281-5. Epub 2011 Sep 21. PMID: 21947483.
  3. Widhalm HK, Seemann R, Hamboeck M, Mittlboeck M, Neuhold A, Friedrich K, Hajdu S, Widhalm K. Osteoarthritis in morbidly obese children and adolescents, an age-matched controlled study. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2016 Mar;24(3):644-52. doi: 10.1007/s00167-014-3068-4. Epub 2014 May 20. PMID: 24841943.
Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0