Noticias e información médica

Se activa campaña de vacunación contra la influenza. MCS Classicare vacunará a más de 3,000 personas alrededor de Puerto Rico.

De cara a la temporada más activa del virus de influenza, MCS Classicare (HMO) anunció que llevará a cabo 14 eventos de vacunación gratuita, en la modalidad de servi-carro, para que la comunidad en general y sus afiliados puedan vacunarse contra la influenza, en alianza con Vacunas Bright Centers. Este año se espera aún mayor recepción que en años previos ya que, a raíz del COVID-19, las personas son más conscientes de la importancia de protegerse contra enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación. La influenza es una condición respiratoria que puede conllevar hospitalización y causar serias complicaciones de salud, sobre todo en la población de mayor riesgo. En estas personas la vacunación es importante. “A lo largo de los años se ha probado la efectividad de vacunarse contra la influenza. Los CDC recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante, y muy en especial las personas con riesgo de desarrollar complicaciones, se vacunen cada año”, expresó Anabelle Carrión, Vicepresidenta de Promoción de la Salud y Bienestar de MCS. Los interesados deben presentar su tarjeta de plan médico y una identificación con foto; no requieren de orden médica. Los eventos se llevarán a cabo en distintos pueblos de la isla desde fines de agosto hasta principios de octubre.


En reunión virtual de MCS destacan importancia de continuar atendiendo las condiciones crónicas a través de un equipo de salud interdisciplinario, en el contexto del COVID-19.

En el marco de la realidad del COVID-19, la compañía del cuidado de la salud MCS ha reunido a expertos en salud en el simposio educativo: “Clave en el Cuidado de la Salud: Integración en el Equipo Interdisciplinario”. “En estos tiempos de pandemia, se requiere de esfuerzos interdisciplinarios sincronizados, para fomentar la discusión y el intercambio de conocimiento”, dijo la Dra. Inés Hernández, Principal Oficial Médico de MCS.
Dada la propagación del COVID-19 en Puerto Rico, las condiciones crónicas más comunes que afectan la salud física y emocional representan un desafío aún mayor para el sistema de salud y el bienestar de las personas mayores. “El COVID-19 afecta principalmente los pulmones. Sin embargo, en el caso de personas con insuficiencia cardiaca, contagiarse con COVID-19 complicaría más su cuadro clínico”, dijo el cardiólogo, Dr. Denis Ruiz. “La pandemia también ha impactado la vida de los pacientes con dolor crónico, que pueden presentar ansiedad y depresión, pudiendo presentarse crisis de abuso y adicción a los opioides”, explicó el Dr. Raúl López. MCS también ha desarrollado campañas de educación y otras alternativas destinadas a aliviar la carga de los profesionales del cuidado de la salud y a reducir las posibilidades de contagio a medida en que avanza la situación. En el simposio han participado la Dra. Inés Hernández-Roses; el Dr. Denis Ruiz; Dr. Raúl López; Dr. Luis C. Torrellas; Roberto Martínez, MBA-HCM y Gisela Robles, PharmD.


FDA amplió indicación de rivaroxaban (Xarelto®) y aspirina a casos de enfermedad arterial periférica (PAD) post revascularización de extremidad inferior (LER).

La FDA aprobó rivaroxabán (Xarelto®, Janssen) para enfermedad arterial periférica (PAD) post revascularización de extremidad inferior (LER) debido a PAD sintomática. La dosis de 2.5 mg (b.i.d.) con 100 mg de aspirina (q.d.) se utilizó en el estudio VOYAGER PAD (fase III). Esta aprobación permite reducir en un 15% el riesgo de un evento cardiovascular (CV) en pacientes con enfermedad arterial coronaria (CAD) y eventos trombóticos vasculares, en comparación con la terapia con aspirina sola. Por más de 20 años se ha usado terapia antiplaquetaria dual después de LER debido a PAD, y los resultados de los nuevos estudios han demostrado la eficacia de las nuevas alternativas terapéuticas. Se estima que más de 20 millones de personas en los Estados Unidos viven con enfermedad arterial periférica (PAD), pero solo 8.5 millones están diagnosticadas. Esta es la causa principal de amputaciones en los Estados Unidos y de la alta incidencia de eventos cardiovasculares. La PAD suele iniciarse sin síntomas, pero puede progresar en su severidad y llegar a requerir revascularización para evitar una amputación. Para el tratamiento, se deben tomar en cuenta los efectos adversos y contraindicaciones. Hay más información en www.xarelto.com


FDA aprueba empagliflozina (Jardiance®) en adultos con fallo cardiaco y reducida fracción de eyección.

La FDA aprobó el uso de empagliflozina (Jardiance®, Eli Lilly), en dosis de 10 mg, para disminuir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por fallo cardiaco en adultos con fracción de eyección disminuida (HFrEF). El fallo cardiaco lleva a más de 1 millón de hospitalizaciones al año en los Estados Unidos. La HFrEF es la causa de más de la mitad de los casos de fallo cardiaco. Esta aprobación se basó en resultados del estudio EMPEROR-Reduced, fase III, que investigó el uso de empagliflozina 10 mg versus placebo en 3730 adultos con y sin DM2 y con fallo cardiaco (clases II a IV) y fracción de eyección izquierda de 40% o menos, apreciándose una disminución en un 25% o más de hospitalizaciones o muerte por fallo cardiaco. Empagliflozina no es para pacientes con DM tipo 1 por riesgo de cetoacidosis y tampoco para adultos con DM tipo 2 con función renal disminuida (eGFR <30 mL/min/1.73 m2). Es importante considerar contraindicaciones. Puede hallarse información adicional en www.jardiance.com


Se publican datos sobre estudio comparativo de upacacitinib (Rinvoq®) en adultos con dermatitis atópica.

En la revista JAMA Dermatology se han publicado los resultados de 24 semanas del estudio HEADS UP, fase 3b, para evaluar la eficacia y la seguridad de upadacitinib (Rinvoq®, Abbvie) en dosis 30 mg, 1 vez al día. Este es un inhibidor de JAK selectivo y reversible. Upadacitinib demostró mejorar el aclaramiento de la piel y reducción del picor en un 71% –en EASI 75 en la semana 16 en comparación con el 61 % de los tratados con dupilumab (300 mg en monoterapia, en semanas alternas). El perfil de seguridad de upadacitinib concurrió con estudios de dermatitis atópica previos, sin observarse riesgos de seguridad nuevos. Ocurrieron eventos adversos graves en el 2.99% de quienes recibieron upadacitinib y en el 1.2% de los que recibieron dupilumab. En ambos grupos se reportaron con poca frecuencia infecciones graves (1.1% en upadacitinib y 0.6% en dupilumab). El estudio fue multicéntrico, aleatorio, doble ciego, con doble simulación, controlado, en adultos con dermatitis atópica de moderada a severa. El uso de upadacitinib en dermatitis atópica de moderada a severa no está aprobado y su seguridad y eficacia están siendo evaluadas por la FDA y la AEM. Se debe considerar que este medicamento puede disminuir la capacidad inmunológica y tomar en cuenta efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones. Más información en www.rinvoq.com


Risankizumab-rzaa (Skyrizi®) está ahora disponible en inyección única de 150 mg para adultos con psoriasis en placas de moderada a severa.

Se anunció que risankizumab-rzaa (Skyrizi®, Abbvie) un inhibidor de interleucina 23 (IL-23), se encuentra disponible ahora en inyección única de 150 mg para adultos con psoriasis en placas moderada a severa. Este fármaco se administra con una pluma o jeringuilla precargada cada 12 semanas luego de 2 dosis de inicio. La nueva pluma de 150 mg incorpora mangos de amplio agarre, señales audibles que ayudan a guiar el proceso de administración y un indicador que deja saber cuándo se completa la administración. Esta aprobación de FDA se sustentó en 3 estudios clínicos que demuestran que la inyección de uso único de 150 mg es bioequivalente y funciona de la misma manera que dos inyecciones de 75 mg con una eficacia y perfil de seguridad constantes. La psoriasis –enfermedad inflamatoria de la piel mediada por el sistema inmunitario que produce engrosamiento y escamas de la piel a causa de un crecimiento rápido de las células cutáneas– afecta en los Estados Unidos a cerca de 7.5 millones de personas. Hay más información en www.skyrizi.com (incluyendo contraindicaciones).


Todos los residentes del programa de cirugía aprueban examen de certificación.

El 100% de los residentes de la clase 2021 del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico logró aprobar el examen del American Board of Surgery. Los médicos residentes certificados son los Dres. Francisco Aponte, Marcos Devarie, Luisamari Dorna, Álvaro Gracia y Alana Guzmán. “Estamos muy contentos con este logro que demuestra la calidad de nuestros estudiantes y del profesorado”, dijo el Dr. William Méndez Latalladi, Director del Departamento de Cirugía. La Dra. Viviana Negrón, Directora del Programa de Entrenamiento, destacó el compromiso, dedicación y entrega de los médicos durante sus años de especialización. El Departamento de Cirugía ya ha graduado a más de 200 cirujanos generales.


Sobresalen residentes de Anestesiología de la UPR en exámenes de certificación.

Tres residentes del Programa de Anestesiología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico sobresalieron al aprobar y quedar entre las puntuaciones más altas del Basic Examination del American Board of Anesthesiology. Los Dres. Paola De Jesús, Laura García y Luis Echevarría aprobaron este examen, que es la primera parte del board escrito que se toma durante el entrenamiento. “Este grupo tuvo que superar muchos retos durante su preparación para este examen. Su logro nos llena de orgullo y resalta su empeño en convertirse en profesionales de excelencia. Además, demuestra el compromiso de nuestra facultad con la enseñanza de nuestros residentes”, expuso el Dr. Elfren Colón, Director Departamento de Anestesiología.


Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital-UPR Federico Trilla extiende su acreditación.

El Hospital UPR-Dr. Federico Trilla logró la extensión de su acreditación como Center Of Excellence in Metabolic and Bariatric Surgery de su Programa de Cirugía Bariátrica hasta 2024. En 2018, el programa obtuvo una acreditación completa, como el único centro de excelencia de cirugía bariátrica en Puerto Rico. “Los Centros de Excelencia son reconocidos por brindarles a los pacientes una atención de primera y los mejores resultados posibles. El equipo de cirujanos del Programa ejerce sus funciones con mucho compromiso y profesionalismo. Y el equipo de atención al paciente se destaca por su servicio, empatía y vocación”, dijo la Lcda. Yelitza Sánchez, Directora Ejecutiva del hospital. Según el Dr. Albert Suárez, Director del Programa de Cirugía Bariátrica, “Este logro fue posible gracias a todas las personas que componen el equipo de Cirugía Bariátrica del hospital”.


Centro Médico Episcopal San Lucas recibe estudiantes de escuela superior como parte de iniciativa académica.

El Centro Médico Episcopal San Lucas recibió durante dos semanas a un grupo de 16 estudiantes de escuela superior para participar en el innovador programa San Lucas Summer Science Internship, un programa dirigido estudiantes de 10º y 11º grado con el fin de que experimenten el campo de la medicina en todas sus facetas. “Con esta experiencia, ellos conocen más a fondo lo que conlleva el trabajo en el campo de la salud y pueden decidir finalmente qué carrera van a elegir”, sostuvo la Dra. Cellymar Zaragoza Rivera, pediatra y Directora del San Lucas Summer Science Internship tras destacar la importancia de brindar esta exposición desde la escuela superior. Cabe destacar que esta iniciativa surgió del Club Ponceño Junior Doctors del Colegio Ponceño. Como parte de los requisitos del San Lucas Summer Science Internship, los estudiantes completaron un portafolio en el que destacaron su experiencia.


Estudiante de Medicina de la UPR combinará estudios con Farmacia.

La Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que, como parte del nuevo doctorado (PhD) en Ciencias Farmacéuticas, 5 estudiantes iniciaron estudios en este nuevo PhD y formarán parte de la primera clase. Entre ellos, se encuentra Andrés Hernández González, que cursa el tercer año del Programa de Medicina (MD), como parte ahora de un grado combinado (MD/PhD). Él aspira a trabajar en el campo de la oncología, utilizando sus conocimientos en el área clínica e investigativa. Como parte del nuevo programa, los estudiantes estarán dirigidos individualmente por mentores para su mayor desarrollo, pudiendo especializarse en una de las tres especialidades que se ofrecerán inicialmente son: Química Médica y Farmacognosia, Farmacología y Farmacogenómica Molecular y Farmacéutica, y Entrega de Medicamentos.


Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR celebra 80 años de actividad educativa.

La Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico conmemora 80 años de enseñanza formal en Salud Pública conducente a grados académicos. Habiendo comenzado en 1941, la EGSP ha destacado en la formación de profesionales de la salud en Puerto Rico. Además, produce el talento humano gerencial y operacional para las entidades de salud públicas, privadas y comunitarias en Puerto Rico. Además, la EGSP es un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con alcance regional iberoamericano, siendo un referente global y regional en el ámbito de la Promoción de la Salud a través de la coordinación, y sede de varias redes internacionales. El Dr. José Seguinot Barbosa, Decano interino de la EGSP, expresó que "por medio de esta conmemoración, la Escuela Graduada de Salud Pública reiteró el compromiso con la misión de desarrollar y promover la Salud Pública mediante la formación de líderes salubristas, la generación de conocimiento y el ofrecimiento de servicios que contribuyan al bienestar de la comunidad". La Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR cuenta con las credenciales de las agencias acreditadoras Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), Association of Schools of Public Health (ASPH), Commission on Accreditation of Healthcare Management Education (CAHME) y Council on Education for Public Health CEPH).

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0