Noticias e información médica

La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología recibe reconocimiento “Star Award”.

La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología (SPO) recibió el reconocimiento “Star Award 2018”, otorgado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO) durante su reunión anual celebrada en Chicago. Este premio es concedido a sociedades de oftalmología que hayan llevado a cabo programas o proyectos excepcionales. La SPO fue reconocida por el proyecto ‘Hurricane Maria Relief Effort’, que consistió en una campaña educativa y en esfuerzos realizados en las semanas posteriores al paso del huracán. El premio fue recibido por el Dr. Ian Piovanetti, Presidente de la Sociedad durante la emergencia y, quien lideró en todo momento los esfuerzos realizados en la comunidad.


Homenaje a Dr. Pablo Rodríguez del Centro de Trauma de Puerto Rico.

Durante la convención anual de la Asociación de Urólogos de Puerto Rico (PRUA) se seleccionó a la entidad sin fines de lucro “Fundación del Centro de Trauma de Puerto Rico” para un fundraiser en su apoyo. El Dr. Pablo Rodríguez fue homenajeado por ser el fundador de este movimiento y por su incalculable aportación al servicio de trauma en Puerto Rico y el Caribe. El reconocimiento fue entregado por el Dr. William Román Torreguitart durante la recepción Presidencial de la convención, y los miembros de la PRUA tuvieron la oportunidad de compartir con Dr. Pablo Rodríguez de manera muy especial (fotos en sección eventos, de este número).


Se presentó el libro “Consejos de Cabecera” del Dr. Fernando Cabanillas.

En el Hospital Auxilio Mutuo se presentó el libro del conocido oncólogo Dr. Fernando Cabanillas titulado “Consejos de Cabecera.” En este libro el Dr. Cabanillas recopila columnas publicadas semanalmente en medios de prensa locales durante cerca de 2 años relacionadas a algunos conceptos equivocados que prevalecen en relación con el tratamiento y la prevención de distintas formas de cáncer. Las ganancias de la venta del libro serán a beneficio del programa “Adopte un Paciente” de Auxilio Centro de Cáncer, lugar donde se puede adquirir el mismo.


Se inicia utilización de sistema de ultra resolución para mapas cardiacos en arritmias.

El Hospital Pavia Santurce inauguró su sistema de ultra resolución Rhytmia HDx para crear mapas cardíacos de alta definición que pueden ayudar a los médicos a identificar arritmias con mayor eficiencia y mejorar la precisión durante los procedimientos de ablación. Este sistema permite ver y entender de una manera más precisa las arritmias, incluso las más complejas según explicó el Dr. Hilton Franqui, Director de electrofisiología del hospital. La capacidad del sistema para crear mapas de alta resolución, utilizando un algoritmo novedoso, ayuda a aumentar la eficiencia al realizar procedimientos de ablación y a reducir la necesidad de repetirlos. Los mapas tridimensionales de cualquier cámara del corazón que se generan se utilizan para ayudar a diagnosticar, localizar y tratar la fuente de anomalía en el ritmo cardiaco. Se trata de un sistema aprobado por la FDA en 2017 siendo esta la primera unidad instalada en Puerto Rico y Latinoamérica.

JPEG - 30.3 KB
Dr. Hilton Franqui y ejecutivos del Hospital Pavía Santurce.

LifeLink® de Puerto Rico promueve donación con campaña en las familias.

La organización LifeLink® de Puerto Rico, certificada por Medicare para la recuperación de órganos y tejidos para trasplantes, celebró su campaña llamada “DíseloATuFamilia”, cuyo propósito es fomentar el diálogo familiar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Esta campaña recibió un fuerte impulso en las redes sociales. En la actualidad hay cerca de 658,000 personas inscritas como donantes de órganos y tejidos en Puerto Rico y la meta es continuar aumentando la cantidad de personas registradas. Es importante mencionar que un solo donante puede llegar a ayudar hasta a unas 60 personas, que no hay edad para registrarse como donante y que la mayoría de las religiones apoyan la donación. En www.donevidapuertorico.org se puede encontrar más información.


MMM obtiene 4.5 estrellas en cuidado coordinado en Puerto Rico.

El Lcdo. Orlando González, Presidente de MMM Healthcare (MMM), anunció que han logrado mantener su calificación de 4.5 Estrellas (de un total de 5) bajo el programa de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid para el 2019, manteniendo por segundo año consecutivo esta clasificación. Explicó que al alcanzar 4.5 Estrellas el plan dispone de una asignación de fondos que se convierten en ventajas para los afiliados mediante servicios y beneficios adicionales. El Dr. Raúl F. Montalvo, Presidente de MSO Puerto Rico -que maneja la red de proveedores de MMM- explicó que vienen desarrollando iniciativas para aumentar la colaboración con sus proveedores para así mejorar los servicios a sus afiliados fortaleciendo los acuerdos de retribución de los médicos, además de seguir innovando e invirtiendo en tecnología para mejorar la plataforma de apoyo para los médicos, facilitando el cuidado coordinado y la integración entre los profesionales de la salud.


Salud firma acuerdo con ASES para ampliar beneficios a pacientes que viven con VIH.

Con el compromiso de que ningún paciente diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se quede sin cobertura médica para el tratamiento de su condición, el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, firmó un Acuerdo de Colaboración y Reembolso de Costos de Medicamentos junto a la Administradora de Seguros de la Salud (ASES), Ángela M. Dávila, que garantiza que los pacientes de VIH que sean beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (Plan Vital), puedan obtener acceso a mayores medicamentos para sus tratamientos.


La FDA otorga aprobación acelerada a venetoclax (Venclexta®) en combinación, para leucemia mieloide aguda en adultos de más de 75 años que no pueden recibir quimioterapia.

La FDA ya otorgó designaciones de terapia innovativa a venetoclax (Venclexta®, Abbvie) siendo la última y más reciente la aprobación acelerada para pacientes adultos de más de 75 años con leucemia mieloide aguda (AML) nueva y no elegibles para quimioterapia. La AML es una de las formas más agresivas de cáncer hematológico con una sobrevida muy baja y pocas opciones en pacientes no elegibles para quimioterapia. Este producto está aprobado además para leucemia linfocítica crónica (CLL) recidivante/refractaria y en linfoma linfocítico de células pequeñas (SLL). La aprobación otorgada es en tabletas en combinación con azacitidina o decitabina o citarabina en dosis baja. Para esto se tomó como base un estudio en 446 pacientes sobre 70 años con AML, el cual mostró resultados promisorios. Se deben de tomar en cuenta las posibles reacciones adversas que pueden presentarse en estos pacientes. Hay más información en www.venclexta.com.


El Colegio Americano de Cardiología (ACC) recomienda el uso de empagliflozina (Jardiance®) como inhibidor SGLT2 en adultos con diabetes tipo 2 para disminuir riesgo cardiovascular.

El panel de expertos de ACC emitió opinión de consenso y recomendó empagliflozina (Jardiance®, Eli Lilly) como terapia novel en adultos con diabetes tipo 2 para disminuir el riego de eventos cardiovasculares y muerte. Esta opinión se basa en el estudio Empa-Reg-Outcome® (un estudio multicéntrico doble ciego con control placebo en más de 7000 pacientes con diabetes tipo 2 realizado en 42 países) que investigó el uso de empagliflozina comparado con placebo. Esto conduce a un cambio en el manejo de diabetes pasando a una estrategia más amplia e integral, buscando también una reducción en el riesgo cardiovascular. Empagliflozina no esta indicada para pacientes con diabetes tipo 1 o para personas con cetoacidosis. Más información sobre su utilización, efectos secundarios y adversos se puede encontrar en www.jardiance.com.


FDA otorga a galcanezumab-gnlm (Emgality™) designación de terapia innovadora para prevenir cefalea tipo cluster. Además, FDA recibe la aplicación de lasmiditan como nuevo fármaco para el tratamiento agudo de migraña.

La FDA ha otorgado la designación de terapia innovadora a galcanezumab-gnlm (Emgality™, Eli Lilly) para la prevención de cefalea episódica tipo clúster (cefalea en racimos o histamínica). Este es un anticuerpo monoclonal de uso oral ya aprobado en septiembre de 2018 para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos. (Más información sobre contraindicaciones, precauciones y efectos adversos en www.emgality.com).
Por otra parte, la farmacéutica Eli Lilly anunció haber sometido a la FDA la aplicación de nuevo producto (NDA) para lasmiditan para el tratamiento agudo de migraña con y sin aura en adultos (condición que afecta a más de 30 millones de personas en los Estados Unidos). Este es un agonista selectivo de receptores de serotonina de penetración central en fase de investigación para uso oral. Esta solicitud incluye datos de dos estudios fase 3 (Samurai y Spartan), en los que a las 2 horas de la primera dosis se vio un mayor porcentaje de recuperación que en los pacientes placebo. Estos datos fueron presentados en las convenciones anuales de la American Headache Society (AHS) y American Academy of Neurology (AAN).


Estudio revela que dulaglutide (Trulicity®) disminuye riesgos cardiovasculares en diabetes 2.

El estudio multicéntrico REWIND (Researching cardiovascular Events with a Weekly INcretin in Diabetes) evalúa el efecto de dulaglutide (Trulicity® 15 mg, 1 x semana, Eli Lilly) en comparación con placebo en 9901 personas con diabetes tipo 2 por 10 años en promedio, demostrando una significativa reducción de eventos cardiovasculares mayores (MACE). Este agonista de GLP-1 es el primer fármaco para diabetes tipo 2 que demuestra esa ventaja. El estudio tiene algunas características especiales: solo un 31% de participantes tenía problemas cardiovasculares ya establecidos, los pacientes estudiados tenían una A1C relativamente baja de 7.3%, incluye una proporción alta de mujeres y es el más prolongado con este grupo de fármacos (en promedio 5 años). Estos datos servirán para ser presentados próximamente a la FDA y en la American Diabetes Association.


Estas notas de prensa o informativas pueden contener ciertas declaraciones prospectivas sobre el potencial de algunos fármacos. Sin embargo, al igual que con cualquier compuesto farmacéutico aprobados, o más aún en proceso de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres significativos en el proceso de desarrollo y de revisión reglamentarias. No hay garantías de que el producto reciba las aprobaciones reglamentarias, que la aprobación reglamentaria sea para la(s) indicación(es) prevista(s) por las compañías o que los estudios posteriores y la experiencia de los pacientes sean compatibles con los hallazgos del estudio hasta la fecha, ni en el caso de medicamentos aprobados que estos continúen siendo un éxito terapéutico o comercial. No asumimos responsabilidad de actualizar declaraciones o información presentada.

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0