Noticias e información médica

Hospital Pediátrico inaugura nueva sala de Radiología Intervencional.

La Fundación Hospital Pediátrico (FHP) inauguró la primera y única Sala de Radiología Intervencional Pediátrica de Puerto Rico y del Caribe en el Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortíz del Centro Médico de Río Piedras (HOPU). Esto se logró gracias a donaciones de diversas organizaciones encabezadas por Direct Relief. La nueva Sala de Radiología Intervencional Pediátrica (SRIP) cuenta con equipo de última generación (Azurion) para realizar procedimientos mínimamente invasivos de diagnóstico y tratamiento a niños y jóvenes. La inversión total superó los 2 millones de dólares. El subespecialista en radiología pediátrica y radiología intervencional, Dr. Carlos Llorens Marín, es quien dirige esta nueva unidad que —mediante ultrasonido, tomografía computarizada o fluoroscopia— viabilizará una amplia gama de procedimientos médicos en los predios del Hospital Pediátrico.


UPR abre matrícula del único grado universitario en Puerto Rico, especializado en educación, planificación y promoción de la salud sexual, física y mental.

La Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico anunció el inicio del proceso de matrícula del único grado universitario en Puerto Rico especializado en educación, planificación y promoción de la salud sexual, física y mental. Este programa de estudios tiene una duración de dos años y un verano y, al culminar, los graduados pueden integrarse de inmediato al escenario laboral. “En estos momentos en que la educación y la salud mental son más necesarias, este grado cobra aún más relevancia”, expresó el Dr. Alexie M. Lugo Canales, Director Interino del Programa de Educación en Salud y Promoción de la Salud. Se puede obtener más información en alexie.lugo@upr.edu


Ciencias Médicas analiza relación del microbioma humano con la salud y algunas enfermedades, en 61ª Conferencia Anual en honor al Dr. Bailey K. Ashford.

La 61ª Conferencia Dr. Bailey K. Ashford tuvo como ponente a uno de los científicos más influyentes del mundo, el renombrado médico y microbiólogo Dr. Martin J. Blaser. Él ocupa la Cátedra Henry Rutgers del Microbioma Humano, de la Universidad de Rutgers en New Jersey. “Es importante la relación del microbioma humano con la salud y algunas enfermedades como el asma, la obesidad, la diabetes y el cáncer. El uso de antibióticos puede perturbar el microbioma y tener consecuencias críticas”, expresó el Dr. Blaser, quien también se desempeña como Director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson en Princeton, New Jersey. Además, él fue reconocido por sus contribuciones a la medicina en 2019 con la Medalla de Oro de la Fundación Robert Koch en Alemania.


SIMED otorga beca a 260 estudiantes de Medicina de Puerto Rico.

SIMED, fiel a su compromiso de colaborar con las futuras generaciones de médicos de Puerto Rico desde sus etapas de adiestramiento y, específicamente, de ayudar a estudiantes de Medicina de 2º año a alcanzar sus metas como lograr un buen desempeño en el examen Step 1, obsequió a través de la Beca SIMED, una licencia de un año de la plataforma de estudios Sketchy© a 260 estudiantes de 2º año de 3 escuelas de medicina de Puerto Rico. Así, los estudiantes se vienen beneficiando de esta innovadora plataforma, que utiliza coloridas caricaturas e ingeniosas asociaciones para reforzar las materias de aprendizaje.

Las presidentas, decanas y profesores que trabajaron junto a SIMED la consignación de esta beca expresaron su agradecimiento y compartieron el entusiasmo de los estudiantes. “Deseo agradecer su interés en apoyar a nuestros estudiantes de 2º año. Los estudiantes nos indican que ‘Lo adoran’ y estoy segura de que será de mucho beneficio”, indicó la Dra. Olga Rodríguez de Arzola, Presidenta de Ponce Health Sciences University. Mildred Rivera, Decana de Desarrollo Institucional y Planificación Estratégica de la Universidad Central del Caribe expresó: “Este donativo es una extraordinaria aportación para nuestros estudiantes”. Esto contribuye también al objetivo de mitigar el éxodo de médicos, facilitándoles el camino para dedicar su carrera de medicina a Puerto Rico. El Presidente de SIMED, Agustín Montalvo, manifestó: “Reconocemos la necesidad de apoyar al desarrollo profesional de los estudiantes de Medicina y residentes, y así fortalecer la calidad de los servicios de salud de Puerto Rico”.


La farmecéutica Janssen presenta Abrazo floral en Puerto Rico para educar y crear conciencia sobre la psoriasis a través del arte.

Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, en colaboración con la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), dieron a conocer el mural Abrazo floral del artista puertorriqueño Rafael Enrique "Rafique" Vega. Esta obra fue creada para educar al público sobre la psoriasis y ayudar a derrotar los mitos y el estigma social que conlleva esta enfermedad. El mural estará en exhibición en el piso 2 de Plaza Las Américas hasta el 15 de julio. Estudios muestran que entre 35,000 y 100,000 personas en Puerto Rico viven con psoriasis, principalmente entre los 50 y 69 años de edad.


FDA aprueba extensión de indicación de abrocitinib (Cibinqo®).

La FDA aprobó la Solicitud de Medicamento Nuevo suplementario (sNDA) para abrocitinib (Cibinqo®) para incluir a los jóvenes de 12 a 18 años con dermatitis atópica (DA) refractaria de moderada a severa cuya enfermedad no se ha controlado adecuadamente con otros medicamentos sistémicos, incluyendo biológicos, o cuando esas terapias no sean aconsejables. La DA de moderada a severa puede generar efectos físicos y emocionales debilitantes en los jóvenes, y esto les ofrece una nueva opción de tratamiento importante. En las investigaciones clínicas, abrocitinib ha demostrado un perfil de seguridad consistente y mejoras profundas en aclarar la piel, la extensión de la enfermedad y la gravedad, así como una rápida mejoría en la picazón luego de 2 semanas de uso. Las personas deben limitar la exposición al sol mientras utilizan el medicamento y los fumadores y personas con riesgo cardiovascular, entre otros, deben informar de los riesgos a su médico antes de comenzar el tratamiento. Más información en www.cibinqo.com.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0