Noticias e información médica

FDA aprueba uso de selpercatinib (Retevmo®), –primer inhibidor RET– para adultos con cáncer sólido avanzado o metastásico.

La FDA otorgó aprobación para el producto oncológico selpercatinib (Retevmo®, Eli Lilly), 40 y 80 mg/d en cápsulas para uso en adultos con tumor sólido localmente avanzado o metastásico. Además de una aprobación agnóstica –o sea para tumores sin precisar tipo–, incluyó una aprobación tradicional para tumores pulmonares de células no pequeñas (NSCLC) con una fusión RET que se haya detectado en una prueba específica aprobada por la FDA.

En el estudio LIBRETTO-001, selpercatinib demostró una respuesta clínica razonable y duradera en varios tumores con alteraciones RET, incluyendo además tumores de páncreas y colon, entre otros. La aprobación para cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC) avanzado o metastásico confirma la importancia de definir aspectos genómicos de algunos tumores. En el grupo de pacientes agnóstico, se incluyeron adenocarcinoma del páncreas, cáncer colorrectal, cáncer de glándulas salivales y tumores primarios desconocidos. En general, se observó alguna forma de respuesta en el 44% de los casos. Por otro lado, en el grupo de NSCLC con fusión RET positiva se observó alguna respuesta en un 84% de los casos, lo que superó al grupo de pacientes tratados con quimioterapia de platino (en general, un 61% de respuesta). También se observó una respuesta significativa en pacientes con metástasis al sistema nervioso central. En el sitio web www.retevmo.com se puede encontrar más información sobre este producto, sus probables efectos adversos y sus contraindicaciones.


Se aprueba nueva vacuna antineumocócica (Vaxneuvance®) conjugada para poblaciones pediátricas.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobó el uso de la vacuna conjugada antineumocócica (Vaxneuvance®, Merck) para poblaciones pediátricas, para utilizarse de acuerdo con los cronogramas y dosificaciones recomendados.
Se trata de una vacuna neumocócica 15-valente como opción recomendada para la vacunación en bebés y niños. indicado para la inmunización activa y la prevención de enfermedades invasivas causadas por los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F de Streptococcus pneumoniae en personas a partir de las 6 semanas de edad. Está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica a sus componentes o al toxoide de la difteria. En www.vaxneuvance.com se puede encontrar información relevante adicional.


Lanzan nueva plataforma de envío de pruebas rápidas de VIH gratis y por correo.

El Centro Ararat con apoyo del CDC Foundation estableció la plataforma lopositivoes.com para que toda persona residente de Puerto Rico pueda solicitar gratis pruebas rápidas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y recibirlas a la dirección que prefiera de manera rápida y segura. Esta plataforma integra tecnología que permite que las personas puedan contar con el apoyo de profesionales de salud a través de mensajes de texto. Se incluirá próximamente la alternativa de coordinar citas virtuales para hacer la prueba acompañados por salubristas.

Los estimados más recientes indican que 1 de cada 8 personas en los Estados Unidos viven con VIH no están diagnosticados y más de un tercio de las nuevas transmisiones son atribuibles a personas que desconocen que viven con el virus. El propósito de la campaña es lograr identificar nuevos casos de VIH como parte de las estrategias de prevención para ponerle fin a la epidemia del VIH (EHE). La iniciativa permitirá más acercamiento a las personas vulnerables al VIH y educar para superar barreras como el estigma y el miedo a un diagnóstico positivo.


Todos los graduados del Programa de Radiología del RCM aprobaron los boards de la especialidad.

La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que el 100% de los graduados del Programa de Radiología aprobaron el American Board of Radiology (ABR). Los integrantes de esta clase son Dr. Joaquín R. Ortiz Cruz, Dr. Edrick G. Lugo Millán, Dra. Camila Saade Yordán, Dra. Amanda Marrero González y Dr. Oscar R. Vázquez Ortiz. A su vez, el Dr. José Maldonado Vargas, Director del Programa de Residencia en Radiología Diagnóstica, señaló que este programa ha estado acreditado desde 1972 y que, gracias a la vocación de docencia de la Facultad médica y a la pasión de los residentes, ha contribuido a la formación de excelentes médicos radiólogos en Puerto Rico.


Los residentes de la Clase 2022 de Medicina Interna (del RCM) aprobaron los exámenes de certificación como especialistas.

El 100% de los residentes del programa de Medicina Interna del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico aprobaron el American Board of Internal Medicine. El Dr. José Colón Marqués, Director del Programa de Medicina Interna, expresó que “los residentes y la facultad trabajaron con mucha disciplina y compromiso durante tres años para obtener tan esperado logro. La mejor forma de predecir el futuro es trabajando el presente, esa fue la clave de nuestro éxito. Los residentes que obtuvieron su certificación en Medicina Interna son: Dr. Félix A. Aponte, Dra. Karelys Burgos, Dr. Pablo A. Cantero, Dra. Dahima Cintrón, Dr. Ian J. Da Silva, Dr. Juan G. Feliciano, Dr. Steven García, Dr. Joel González, Dr. Manuel E. Hernández, Dr. William O. Marrero, Dr. Josué A. Ocasio, Dr. Mayra Oseguera, Dra. Jeaneishka M. Rivera, Dra. María A. Rodríguez, Dr. Juan C. Santiago y Dr. Luis R. Velázquez. Cabe destacar que la preparación de estos nuevos médicos internistas constó de un bachillerato de 4 años, estudios en Medicina durante 4 años y en Medicina Interna durante 3 años.


Todos los nuevos especialistas en Ortopedia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) aprobaron sus exámenes de certificación como especialistas.

Los graduados del programa de Ortopedia de la Escuela de Medicina, RCM-UPR, lograron aprobar los boards de la especialidad. Se trata del Dr. Omar E. Rodríguez, del Dr. Danny Mangual, del Dr. Manuel A. Ramírez y del Dr. Manuel Beatón. El Dr. Francisco López, Director del Programa de Ortopedia, expresó sentirse “sumamente orgulloso de este grupo de ortopedia que comenzó su entrenamiento con el huracán María y lo terminó contra todos los retos que nos trajo la pandemia del COVID. En todo momento estuvieron presentes para ayudar a Puerto Rico, mientras mantenían los altos estándares académicos que caracterizan a nuestro programa”.


UPR de Bayamón lleva a cabo Lección Magistral 2022 sobre “Impacto de la Pandemia del COVID-19 en la salud mental”.

Se llevó a cabo la Lección Magistral 2022 de la Universidad de Puerto Rico, Bayamón, que trató sobre “La Pandemia del COVID-19 y su Impacto en la Salud Mental”. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Alfonso Martínez Taboas, quien cuenta con cerca de 35 años de experiencia en el campo de la psicología, con más de 250 publicaciones y con importantes reconocimientos académicos. El destacó que esta pandemia ha traído un aumento en la prevalencia de trastornos mentales en el mundo, impactando en la felicidad y el bienestar, en forma negativa en las mujeres, además de afectar la resiliencia, la religión, la espiritualidad y su transformación ante la pandemia, las luchas espirituales, sin dejar de lado la forma como el COVID-19 prolongado menoscaba y afecta funciones neuropsiquiátricas y cognitivas.

JPEG - 114.1 KB
En la UPR Bayamón: Dr. Jorge Rovira, Decano Asuntos Académicos; Dr. Eduardo Rodríguez Ramos, Senador Académico; Dr. Alfonso Martínez Taboas - Ponente; Dra. Migdalia Chevrez Pérez, Senadora Académica; Dr. Miguel Vélez Rubio, Rector.

Escuela de Enfermería de RCM-UPR contribuye con vacunación contra la viruela símica.

Con el propósito de iniciar la batalla contra la nueva emergencia del virus de la viruela símica, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Salud de Puerto Rico anunciaron la implementación del nuevo Programa de vacunación contra la Viruela Símica del Centro de Servicios y Alcance Comunitario de la Escuela de Enfermería. La iniciativa incluirá educación en salud y otros servicios relacionados con la viruela símica. Las personas interesadas en solicitar cita para esta vacunación, pueden escribir a: vacunaviruelasimicauprrcm@gmail.com o enviar un mensaje de texto al: 787-404-5589. Luego, cada paciente será entrevistado vía telesalud para validar que cumple con los requisitos de vacunación. Por el momento, la clínica de vacunación solo atenderá a pacientes con cita previa.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0