La endocrinología en Puerto Rico:

Los primeros 60 años
JPEG - 3.3 KB
Myriam Z. Allende Vigo, MD, CDCES*
Endocrinóloga
Profesora de Medicina, Recinto Ciencias Médicas
Ex Presidenta, Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

El año 2021 tiene un significado especial para los endocrinólogos. Comenzamos por la celebración de los 100 años del descubrimiento de la insulina, tratamiento que cambió el curso de vida de millones de individuos con diabetes mellitus. Este año también se conmemora el 45º Aniversario de la fundación de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, SPED. Además, a fin de este año nace el libro sobre la historia de la endocrinología en Puerto Rico (Historia de la Endocrinología en Puerto Rico;1950-2020: Anécdotas, Pinceladas y Recuerdos; M. Allende V.).

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia los sistemas de regulación del metabolismo y los mecanismos de regulación de las funciones vitales del cuerpo, incluyendo el crecimiento y la reproducción. El descubrimiento de las hormonas, de los transmisores y de los reguladores es el fruto de la investigación y del trabajo de muchos científicos, entre ellos varios endocrinólogos. La endocrinología, como especialidad de la medicina, surge en Estados Unidos a principios del siglo XX.

A mediados del siglo XX migraron a los Estados Unidos médicos puertorriqueños para adiestrarse en este nuevo campo. El primer endocrinólogo que llegó a San Juan, en 1947, fue el Dr. Manuel Paniagua, seguido por el Dr. Agustín Martínez de Andino y la Dra. Lillian Haddock. El Dr. Martínez de Andino es considerado el padre de la Endocrinología en Puerto Rico, siendo el fundador del primer programa de adiestramiento en el campo en el Hospital Municipal de San Juan. La Dra. Haddock es sin duda la madre de la endocrinología en Puerto Rico, habiendo sido directora del primer programa de adiestramiento en endocrinología del Hospital Universitario y fundadora de laboratorios de investigación en endocrinología. Han sido muchos los médicos internistas y pediatras que fueron a los Estados Unidos y regresaron a practicar endocrinología en Puerto Rico. Muchos de ellos formaron parte de la facultad en los programas de adiestramiento, forjando endocrinólogos para la isla. Hoy en día contamos con endocrinólogos de adultos y de niños en todos los rincones de Puerto Rico.

En 1976, se fundó SPED ante la necesidad de agrupar a los interesados en una práctica de excelencia en un ambiente de camaradería, teniendo también el objetivo de educar a otros profesionales de la salud y a los pacientes. SPED ha celebrado innumerables actividades educativas y comunitarias en estos 45 años. De los 27 miembros fundadores, ha aumentado el número a 115 miembros, agrupando a casi el 100% de los endocrinólogos en Puerto Rico. Las actividades educativas regulares se caracterizan por su alta calidad. Los endocrinólogos disfrutan de compartir sus conocimientos en actividades educativas presenciales, que han migrado a actividades virtuales y en las plataformas sociales por la pandemia de COVID-19.

Los endocrinólogos han incursionado en la investigación científica, contribuyendo al desarrollo de nuevos medicamentos para la diabetes mellitus y anticonceptivos, han aportado a la descripción de enfermedades (contando con la serie más numerosa en el mundo del síndrome de Sheehan), definiendo el perfil en la isla del síndrome metabólico y de la diabetes mellitus, entre otras contribuciones.

En este breve artículo no podemos resumir los 60 años de la historia de la endocrinología en Puerto Rico, pero los invitamos a leer el libro La Historia de la Endocrinología en Puerto Rico. Este incluye anécdotas, memorias y recuerdos, y plasma la trayectoria de los endocrinólogos y la evolución de la endocrinología en nuestra isla. El libro estará disponible en diciembre de 2021.

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0