Noticias e información médica

Estudio fase III muestra que lasmiditan (Reyvow™) C-V logra periodos más largos –y hasta de 48 horas– libres de ataques de migrañas.

Los recientes resultados del estudio fase III Centurion mostraron la eficiencia de lasmiditan (Reyvow™, Eli Lilly) en personas con ataques de migrañas. En los Estados Unidos hay más de 30 millones de adultos que viven con migraña, un proceso neurológico debilitante que afecta la actividad diaria y social de los pacientes.

El estudio Centurion mostró que quienes recibieron 200 mg de esta sustancia tuvieron a las 2 horas unas 4.6 veces mayor posibilidad de tener un periodo libre de dolor que con placebo (29.3% vs. 4.6%) y que tomando 100 mg el efecto también era bastante significativo (3.8 veces mayor que con placebo; 25.8% vs. 8.4%). Con la dosis de 200 mg, a las 24 horas la diferencia era 4.7 veces mayor (17.3% vs. 4.3%) y, a las 48 horas, de 4.1 veces (15.4% vs. 4.3%). La incidencia de efectos adversos serios fue de 0.4% (mareos, parestesias, fatiga, nausea, vértigo, entre otros). Se trata de un fármaco aprobado para tratamiento agudo de migraña, con o sin aura. Hay más información sobre su uso, efectos adversos y contraindicaciones en www.reyvow.com


FDA aprueba terapia con tabletas de azacitidina (Onureg®) para adultos con leucemia mieloide aguda (AML) que lograron una primera remisión.

La FDA aprobó el uso de tabletas de azacitidina de 300 mg (Onureg®, BMS) ​​para el tratamiento continuo de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (AML) que lograron la primera remisión completa (CR) o CR con recuperación incompleta del recuento sanguíneo después de la quimioterapia de inducción intensiva y que no pueden completar la terapia curativa intensiva. Esta aprobación se basa en los resultados del estudio fase III Quazar® AML-001. Allí se observó una mejoría estadística y clínicamente significativa en la sobrevida general, de casi 10 meses, en comparación con placebo. La mediana de sobrevida fue superior a dos años (24.7 meses; IC: 95%) en comparación con 14.8 meses (IC: 95%) entre los pacientes que recibieron placebo.

Se continuó con el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o hasta una toxicidad inaceptable. Azacitidina tiene advertencias y precauciones por los riesgos de sustitución con otros productos de azacitidina, mielosupresión y toxicidad embriofetal. Esta es una nueva opción de tratamiento continuo para los pacientes que no pueden completar la terapia curativa intensiva, incluido el trasplante. Más información sobre su uso, efectos adversos y contraindicaciones en www.onuregpro.com.


Resultados preliminares de estudio de baricitinib (Olumiant®) en combinación con Remdesivir muestran reducción en el tiempo de hospitalización por COVID-19.

Los primeros resultados del estudio randomizado fase III de tratamiento ACTT-2 (Adaptive COVID-19 Treatment Trial) auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en específico National Institute of Allergy and Infectious Diseases o NIAID) en más de 1,000 pacientes con COVID-19 muestran un menor tiempo de hospitalización en quienes recibieron dosis de 4 mg de baricitinib y remdesivir en comparación con remdesivir solo. La reducción promedio en el tiempo en ser dados de alta fue de 1 día para todo el grupo que recibió la combinación.

Si bien estos estudios preliminares se vienen trabajando aún y serán publicados más adelante, se trata de resultados promisorios en la búsqueda de alternativas terapéuticas en la pandemia actual y para entender mejor los mecanismos de acción del virus y la forma de combatirlo. Baricitinib (Olumiant®, Eli Lilly) es un inhibidor JAK1/JAK2 usado sobre todo para tratar artritis reumatoide. Más información, incluyendo contraindicaciones y efectos adversos, se puede encontrar en www.olumiant.com.


FDA aprobó el uso de dos dosis adicionales de dulaglutide (Trulicity®) para el tratamiento de diabetes tipo 2.

La FDA aprobó el uso de dos nuevas presentaciones de dulaglutide (Trulicity®, Eli Lilly) en dosis de 3.0 mg y de 4.5 mg). Esto aprobación se logró en base a los resultados del estudio Award-11 que demostró que las dosis de 3.0 mg y de 4.5 mg llevan a un control adicional de la glucosa en sangre y que, como factor secundario, contribuyen a una pérdida adicional de peso. El estudio Award-11 es un estudio fase III randomizado que incluye a 1,842 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para evaluar la seguridad y eficiencia de dulaglutide administrado en forma de una vez a la semana (en dosis de 3 mg y 4.5 mg) en comparación con la presentación de 1.5 mg. El estudio fase III documentó las ventajas de estas dosis en comparación con la ya existente, de 1.5mg.

La diabetes tipo 2 es una condición progresiva que puede requerir distintos enfoques de tratamiento a lo largo del tiempo. Esta aprobación amplía la opción de dosis de dulaglutide una vez a la semana, incluyendo así a estas dos nuevas alternativas. Con las nuevas dosis de 3.0 mg y de 4.5 mg se beneficiarán aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que requieran aumentar las dosis que reciben, para así disminuir la A1C y el peso. Se puede encontrar más información, también sobre efectos adversos y contraindicaciones en: www.trulicity.com.


Nuevo tratamiento combinado con anticuerpos monoclonales para cáncer pulmonar (NSCLC no escamoso) alcanza primer objetivo del estudio clínico fase 3 Orient-11.

De acuerdo a los resultados de evaluación intermedia del estudio fase III Orient-11, realizado en China usando sintilimab (Tyvyt®, Innovent Biologics y Eli Lilly) en combinación con pemetrexed (Alimita®, Eli Lilly) y platino en tumor pulmonar avanzado o recurrente de células no pequeñas no escamoso y sin mutación del gen EGFR o cambios en el gen ALK, se observó una mejoría estadísticamente significativa de la supervivencia sin progreso de la enfermedad en comparación con placebo con pemetrexed. Estos resultados se publicarán próximamente y darán base a los pasos regulatorios para su registro.

El estudio randomizado Orient-11 incluye a 397 pacientes (que reciben tratamiento en proporción 2:1 con los medicamentos indicados y con placebo) y tiene como primer punto de control una evaluación radiográfica para confirmar la no progresión de la enfermedad. Las siguientes metas de control son verificar una mayor sobrevida y confirmar la seguridad del mismo tratamiento. Los pacientes con este tipo de tumor representan a un porcentaje significativo de los afectados con cáncer pulmonar y no cuentan aún con una opción terapéutica aceptable. Este tratamiento en combinación con anticuerpos monoclonales ofrece una alternativa de mayor sobrevida para este grupo de pacientes que hasta ahora no han tenido una opción buena de tratamiento.

Más información sobre este estudio en clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03607539


El Recinto de Ciencias Médicas recibe subvención del Departamento de Educación de los Estados Unidos para impulsar la investigación clínica y traslacional en Puerto Rico.

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico recibió la aprobación de una nueva propuesta del programa Título V otorgada por el Developing Hispanic-Serving Institutions Program (DHSI) del Departamento de Educación de Estados Unidos. Esta subvención equivale a $3 millones para 5 años de vigencia desde octubre de 2020, o sea $600 mil anuales hasta el año 2025. El propósito es proveer oportunidades de desarrollo en investigación clínica y traslacional con un enfoque interdisciplinario y de emprendimiento a estudiantes y facultativos de programas subgraduados de ciencias y ciencias de la salud en Puerto Rico desde el RCM.

El Dr. Rubén García García, Catedrático de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) y director del Proyecto Título V Cooperativo entre el RCM y la Universidad Central del Caribe, expresó la importancia de este apoyo, más aún en momentos críticos para Puerto Rico. La Dra. Margarita Irizarry Ramírez, Catedrática de EPS y que fungirá como Codirectora, expuso que este proyecto fomentará el quehacer científico, también con un enfoque de empresarismo. El proyecto atenderá en especial a estudiantes subgraduados de los programas de ciencias y ciencias de la salud de instituciones universitarias de la isla.


Ciencias Médicas celebra el 50 Aniversario de la Escuela Graduada de Salud Pública.

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció el 50 Aniversario de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP). La EGSP se fundó en enero de 1970 originándose en la Escuela de Medicina Tropical, fundada en 1926 para investigar y estudiar las enfermedades tropicales, bajo el auspicio de la Universidad de Columbia en Nueva York, y con el apoyo de la Fundación Rockefeller y la Legislatura de Puerto Rico. Desde su fundación, se realizaron estudios sobre los problemas de salud prevalentes en la isla, como lepra, tuberculosis, malaria, otras enfermedades parasitarias, nutrición y saneamiento ambiental, entre otras. El Rector del RCM, Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, destacó el importante rol que ha tenido la EGSP en estas 5 décadas al servicio de Puerto Rico, así como los 5 departamentos que la componen: Departamento de Administración, Departamento de Bioestadística y Epidemiología, Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Desarrollo Humano y Departamento de Salud Ambiental. La Decana de la EGSP, Dra. Dharma Vázquez Torres, destacó también el rol de la EGSP en la internacionalización de la UPR al haber servido como centro de capacitación académica para profesionales de Iberoamérica en general. El Dr. Hiram Arroyo, Catedrático de la EGSP, destacó la importancia de las investigaciones que se hacen y promueven desde la EGSP, y que en la actualidad los facultativos de la escuela investigan asuntos de salud de alta prioridad para Puerto Rico, como: modelos y sistemas de prestación de servicios, problemas ambientales, determinantes sociales de la salud, VIH/SIDA, salud mental, cáncer, diabetes, salud reproductiva, deficiencias en el desarrollo y envejecimiento.


El Hospital UPR-Dr. Federico Trilla es reconocido por el National Hospital Organ Donor Campaign por su aportación al incremento de donantes de órganos en Puerto Rico.

Con el propósito de reconocer la aportación al incremento en la cifra de donantes de órganos registrados en Puerto Rico, el Hospital UPR-Dr. Federico Trilla anunció que recibió recientemente el Platinum Recognition otorgado por el National Hospital Organ Donor Campaign. Este reconocimiento se dio por aportar a la iniciativa que salva y mejora vidas de la ciudadanía y por el compromiso en el apoyo a iniciativas como la del National Hospital Organ Donor Campaign a fin de promover, concienciar y educar sobre el registro de donantes de órganos en Puerto Rico”, manifestó la Lcda. Diraida Maldonado, Directora Ejecutiva del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla.


Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0