Dr. Alois Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer: Algunos datos y cifras importantes

La enfermedad de Alzheimer no es parte del envejecimiento

La enfermedad de Alzheimer no es parte normal del envejecimiento. Es una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos de memoria, cognición, personalidad y otras funciones, que pueden conducir a la muerte por el cese de las funciones cerebrales. Se estima que más del 60% de los casos de demencia ocurren por la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una epidemia creciente

  • En el mundo hay más de 50 millones de personas afectadas y se estima que para, el año 2050, serán más de 150 millones;
  • En los Estados Unidos son cerca de 6.5 millones las personas que tienen esta enfermedad, cifra que para el año 2050 se estima en cerca de 14 millones;
  • En los Estados Unidos cada minuto se diagnostica a una persona con esta enfermedad, lo que se traduce en cerca de 500 mil nuevos casos al año.

Así, se puede avizorar una “tormenta perfecta”, a menos que se logren desarrollar nuevos enfoques o tratamientos para prevenir o curar esta enfermedad.

Es una de las principales causas de muerte

La enfermedad de Alzheimer es, en el mundo, la séptima causa de muerte y, en los Estados Unidos, es la sexta causa de fallecimientos que abarca todas las edades. En el grupo de mayores de 65 años, es la quinta causa de muerte.

La enfermedad de Alzheimer es una causa de muerte que va en aumento, mientras que otras causas importantes han ido disminuyendo. El gran aumento en la década del 2000 también ha podido darse debido a mejores diagnósticos y a cambios en los patrones de notificación de muertes. Sin embargo, se considera que está subestimada como causa subyacente de muerte –es diferente morir con Alzheimer que morir por Alzheimer–. Hay algunos estudios que indican que la tasa de mortalidad de Alzheimer es varias veces mayor que las estimaciones oficiales.

El impacto socioeconómico es muy alto

Se estima un gasto actual por atención para personas con Alzheimer en más de 320 mil millones de dólares, cifra que se cuadruplicará para el año 2050.

Además, solo en los Estados Unidos se calcula que hay una población de cerca de 13 millones de personas que brinda cuidados no remunerados a alguien con la enfermedad de Alzheimer o demencia.
Estos cuidadores suelen ser familiares inmediatos, otros parientes y amigos. Se ha determinado también que cuidar a alguien con esta enfermedad tiene un impacto negativo en la salud, el empleo, el ingreso y la seguridad financiera de muchos cuidadores.

Esperanza en la investigación

Es importante reconocer el carácter epidémico de esta enfermedad y su impacto en los pueblos. Por eso, se deben buscar nuevas alternativas de diagnóstico temprano, tratamiento y curación. Allí radica la importancia de la investigación, en la que se centra la esperanza de la comunidad. Hasta hace una década, las cifras en investigación para cáncer y VIH superaban los montos destinados a aquellas destinadas al Alzheimer en 7 veces y 3 veces, respectivamente. Se están haciendo cambios y, así, en los últimos 10 años se ha triplicado la inversión en investigación para Alzheimer, que aún sigue siendo bastante inferior en comparación con las otras condiciones mencionadas.

Importancia de optimizar diagnósticos

Establecer diagnósticos tempranos puede ser un factor crítico. Por eso se trabaja buscando optimizar algunos aspectos prácticos en las atenciones primarias, validando pruebas de diagnóstico, facilitando y adaptando pruebas cognitivas y algoritmos que combinen pruebas y datos individuales, definiendo escalas cognitivas para telemedicina y estableciendo pruebas de autoexamen de función, cognitivas o de comportamiento.

Referencias

  • Alzheimer’s Association. 2022 Alzheimer’s Disease Facts and Figures. Alzheimers Dement 2022;18.
  • 2020 Alzheimer’s disease facts and figures. Alzheimer’s Dement. 2020; 16: 391–460.
  • CDC. 2020 Alzheimer´s Disease Facts & Statistics. www.cdc.gov
Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0