En Congreso de Inmunización se informa sobre la pandemia COVID-19 y sobre avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2)

En el marco del 8º Congreso de Inmunización (IMCO 2020), Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, se informó sobre “La Carrera por las Vacunas contra COVID-19”, para analizar el progreso y las expectativas del desarrollo de una vacuna para combatir el coronavirus.

El evento virtual, moderado por la Dra. Antonia Coello Novello, contó con la colaboración de médicos de diferentes países y médicos de Puerto Rico para presentar el espectro completo de la inmunización y el manejo frente a desastres de emergencias.

Los CDC y una probable vacuna

El Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Dr. Robert R. Redfield, informó que, como parte la Operación Warpspeed de la agencia, hay 4 vacunas potenciales contra el COVID-19 que están actualmente en la fase III de ensayos clínicos. Redfield además notificó que los CDC están desarrollando activamente una estrategia de distribución para esta probable vacuna, tomando como base su programa de distribución de vacunas contra la influenza. La agencia viene trabajando con socios para encontrar formas innovadoras de administrar esta vacuna con sistemas de seguimiento y de monitoreo.

El Dr. Redfield destacó que uno de los componentes más críticos de la estrategia de distribución es el acceso a la vacunación en zonas rurales de difícil acceso, indicando: “El elemento más crítico para una estrategia de salud pública eficaz es una asimilación rápida y eficiente de la vacunación con énfasis en grupos de alto riesgo”.

Destacó que, mientras esta se desarrolla, se deben continuar las medidas de salud pública como el uso de mascarillas, el lavado adecuado de las manos y el distanciamiento social, que son las herramientas más útiles para combatir el virus. “Si todos adoptamos estrategias de mitigación, podemos tener una gran ventaja contra esta pandemia”, estableció.

Redfield también resaltó la aprobación de una prueba rápida, económica y menos invasiva para detectar el COVID-19 por parte de la FDA. Esta prueba (de los laboratorios Abbott), tendrá un costo estimado en cinco dólares y ofrecerá resultados en alrededor de tan solo 15 minutos. El Gobierno estadounidense ha autorizado la compra y producción de 150 millones de estas pruebas para ser distribuidas en todo el país.

Pandemias anteriores

El Dr. José G. Esparza Bracho, profesor adjunto de Virología y Biología Celular de Baylor College of Medicine, puso en perspectiva la crisis del coronavirus buscando reconocer los elementos de las pandemias de influenza pasadas para poder aprender de ellos en relación con la pandemia actual de COVID-19. Él se refirió a las diferentes epidemias de influenza y gripe de los últimos 100 años, resaltando que vivimos en “una constante amenaza” de pandemias pues, en los últimos 15 años, al menos 15 virus diferentes han emergido o reemergido causando grandes epidemias. Ante esta situación, Esparza indicó que se debe analizar cuándo ocurrirá una nueva pandemia y cuál será su agente causal.

Entre las lecciones aprendidas de las pandemias de influenza, Esparza destacó que las pandemias han presentado un comportamiento estacional y una duración promedio de 2 a 3 años, que con frecuencia mostraron 2 olas o más y que parecieran haber sido controladas por inmunidad de rebaño.

Pandemia de COVID-19

El Dr. Carlos del Río, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, presentó una actualización del COVID-19, donde informó que al mes de agosto de 2020 ya se han diagnosticado 24 millones de casos globalmente con un total de 831,000 muertes. De este número, 6 millones de casos y 183,000 de muertes vienen de parte de los Estados Unidos, con alrededor de 78 millones de pruebas de diagnóstico llevadas a cabo. La principal vía de transmisión del virus ha sido por secreciones respiratorias, en particular en las fases presintomática y asintomática.

Además, agregó que la “la pandemia de desinformación” por parte de las redes sociales es uno de los grandes retos dentro de la salud pública, debido a que se puede atribuir que la pandemia del coronavirus se ha descontrolado por la facilidad para diseminar información falsa por internet.

Pandemia de COVID-19 en Puerto Rico

El Dr. Juan Carlos Reyes, Director del Departamento de Bioestadística y Epidemiologia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, discutió la epidemiología del coronavirus en la isla, resaltando las cifras al mes de agosto de 2020 con un total de 14,469 casos confirmados, 16,914 casos probables, 403 hospitalizaciones y 412 muertes a causa del virus. Destacó que en pacientes varones hay una mayor cantidad de casos (53%) y de muertes confirmadas (60%). Los grupos entre las edades de 20 a 29 años y de 40 a 49 años tienen los mayores porcentajes de casos confirmados en Puerto Rico. Sin embargo, las personas de más de 80 años tienen el porcentaje más alto de muertes confirmadas. La región con más casos confirmados en Puerto Rico es el área Metro, con un 35.9%.

También señaló que, a pesar de las distintas órdenes ejecutivas y sus restricciones, el número de casos y de muertes aumentaba en forma significativa luego de cada reapertura. Indicó que el índice de positividad en Puerto Rico es de 10%, y que su altura se determinará dependiendo en la cantidad de pruebas que se realicen. “El reporte de positividad no lo estamos viendo; deberíamos poder tener esa métrica a favor de nosotros para poder tomar decisiones de reapertura”, argumentó.

Vacuna

El Dr. José C. Esparza aludió al progreso y a las expectativas frente a la vacuna contra el COVID-19. Destacó que, según datos de la OMS, hay unas 138 vacunas candidatas en desarrollo preclínico y 30 vacunas potenciales entre las fases I y III de desarrollo clínico. De estas últimas, 6 ya están en fase III de desarrollo clínico. Las vacunas en fase III se están desarrollando en países como el Reino Unido, los Estados Unidos, Alemania y China. Esparza puntualizó que antes de que alguna de estas vacunas se distribuya de manera masiva, es importante evaluar su eficacia en la prevención de la infección o de la enfermedad y su efectividad en grupos de distintas edades, al igual que su seguridad. Recalcó que los resultados finales de las fases III se tendrán en 2021. Sin embargo, afirmó que una vacuna solamente funcionará de forma efectiva si su uso complementa otras medidas de salud pública para cortar la cadena de transmisión del virus y así poder lograr el control de la pandemia.

Importancia de la Comunicación

Finalmente, la Directora de Comunicación y Divulgación Científica de Ciencia Puerto Rico, la Dra. Mónica I. Feliú-Mójer, expuso la importancia de la comunicación eficaz para fomentar la vacunación ante el COVID-19.

Señaló que es vital probar e integrar un modelo de participación pública inclusiva que involucre a audiencias marginadas por la educación científica, de formas culturalmente relevantes y que sean directamente aplicables a sus vidas y que fomenten la comprensión del proceso de la ciencia.

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0