El Dr. Reynold López:

Líder en cirugía oncológica e impulsor de nuestro Centro Comprensivo de Cáncer

Entre los excelentes cirujanos que han trabajado en Puerto Rico y en especial en nuestra Escuela de Medicina, destaca en las últimas cuatro décadas el Dr. Reynold López no solo por su excelente preparación y por los procedimientos quirúrgicos que realiza, sino también por haber sido profesor y maestro de numerosos cirujanos jóvenes con quienes ha compartido sus conocimientos y experiencias con mucho cuidado y generosidad. Además, ha sido líder y figura instrumental en el desarrollo del Centro Comprensivo del Cáncer de Puerto Rico y de su excelente hospital, que hoy sirve a la población de Puerto Rico. También, por todo ello, se ha hecho merecedor del reconocimiento como Profesor Distinguido de nuestra Universidad.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Sus inicios y estudios

Reynold López Enríquez nació en San German –ciudad histórica al suroeste de Puerto Rico– en 1947. Estudió en nuestras escuelas públicas y, al graduarse de la escuela superior, fue a la Universidad de Marquette, Milwaukee, donde obtuvo un bachillerato en Ciencias con honores en 1967.

Luego regresó a nuestra isla para estudiar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Se graduó de doctor en Medicina en 1971. Seguidamente, hizo su internado en el Hospital Municipal de San Juan en el Centro Médico de Río Piedras y, después, comenzó su residencia en Cirugía en el Hospital Universitario del Centro Médico, donde estuvo de 1972 a 1976. Allí inclusive fue Jefe de residentes e hizo un año de fellow en Oncología Clínica, también dando quimioterapias.

Inmediatamente después, fue admitido al Programa de Cirugía Oncológica en uno de los principales hospitales de los Estados Unidos, el Hospital Roswell Park de Nueva York. Luego, fue al Roswell Park Memorial Institute, donde hizo una subespecialidad en Cirugía Oncológica con énfasis en cirugía de cabeza y cuello, de 1976 a 1977.

De regreso en Puerto Rico

A su regreso a la isla, comenzó su carrera en nuestro Departamento de Cirugía del Hospital Universitario y también en el Hospital Oncológico del Centro Médico. En 1979, fue promovido a Profesor Asistente del Departamento de Cirugía y a Director del Servicio de Cáncer y del Programa de la Residencia en Cirugía.

En 1987, el Dr. López fue nombrado Director del recién creado Centro de Cáncer de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, que era dirigido por el Dr. Enrique Pérez Santiago. El Dr. Reynold López fue ascendido a Profesor en 1993, y en su programa tenía residentes de cirugía operando tanto en el Centro Médico como en el Hospital Oncológico.

En 2010, dirigió programas de investigación en colaboración con las más prestigiosas Universidades de los Estados Unidos y de otros países. Además, ha participado en investigación en colaboración con otros centros de cáncer de los Estados Unidos.

Ha realizado innumerables presentaciones científicas y publicaciones de sus trabajos en revistas reconocidas. Ha sido un líder en las organizaciones médicas en la isla, como en el Colegio Americano de Cirujanos, y ha organizado innumerables talleres y programas científicos. Como miembro activo de la Sociedad Americana contra el Cáncer, y ha participado en múltiples comités a nivel local y nacional.

Líder en la creación del Centro Comprensivo de Cáncer y su hospital

El Dr. Reynold López ha sido un líder importante para la creación del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, que en la actualidad ya está en todo su apogeo. En 2002, estuvo activo en la planificación y en la creación del Centro de Cáncer de Puerto Rico en colaboración con el MD Anderson Cáncer Center. Ese mismo año, logró la creación del Centro Comprensivo de Cáncer por la ley 230, habiéndose culminado ya con la construcción del nuevo hospital, que gradualmente se está fortaleciendo en el Centro Médico de Puerto Rico.

Profesor y excelente investigador

El Dr. López ha tenido muchas responsabilidades como Director de la Residencia de Cirugía durante dos décadas, de 1985 a 2005, y como Director del Centro de Cáncer de Puerto Rico, de 1987 al 2005. Ha formado parte de la Facultad médica de los principales hospitales del área metropolitana de San Juan. En la actualidad, atiende a sus pacientes en la clínica del nuevo Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, por cuya construcción él tanto luchó.

Además de ser un líder indiscutible en cirugía oncológica, ha sido autor o coautor de 75 publicaciones en su campo y ha participado en 31 proyectos de investigación. En investigación clínica, ha estado en forma directa a cargo de 7 protocolos de investigación, algunos de ellos aun en curso.

La energía que Dr. López ha brindado a la educación, y el avance en los tratamientos ha sido inigualable. Su dedicación a la formación de profesionales de la salud, especialmente cirujanos y cirujanos oncólogos, ha sido y sigue siendo parte de un gran legado. Ha sido el motor que ha fortalecido el conocimiento y los adelantos de la oncología, no solo en nuestro Recinto de Ciencias Médicas, sino en la isla y en todos los lugares donde ha estado.

El Dr. López siempre ha estado disponible para colaborar y fortalecer la enseñanza en las instituciones que lo necesitan y en los congresos médicos. Nos ha representado muy bien a nivel nacional e internacional, y sus participaciones en múltiples congresos de cirugía y de oncología a nivel local, nacional e internacional han sido excelentes. Ellas han fortalecido algunas relaciones científicas, así como los tratamientos e investigaciones en oncología, que son de tanta importancia en la medicina y en la salud de nuestro pueblo.

Reconocimientos

Su currículum vitae es uno de los más amplios y completos en nuestra Escuela de Medicina y en Puerto Rico en general. Además, su compromiso con nuestra Escuela de Medicina, con nuestro Recinto, con el Hospital Oncológico y el Centro de Cáncer y con la educación médica en Puerto Rico lo han hecho merecedor de ser aprobado recientemente para la distinción como Profesor Distinguido de nuestra Escuela de Medicina y de nuestro Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

A nivel personal y familiar, el Dr. López, junto con su esposa Elsa, han formado una familia con cuatro hijos y algunos nietos.

El Dr. Reynold López ha sido un pilar en el desarrollo de la oncología y la educación médica en Puerto Rico. Ha tenido una carrera profesional excepcional y es reconocido como un maestro de maestros.

Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0