El Dr. Rafael Burgos Calderón:

Humanista y líder en medicina interna y nefrología

En Puerto Rico hemos contado con importantes médicos e investigadores en nefrología. Entre ellos, destaca el Dr. Rafael Burgos Calderón, no solo por haber sido profesor de muchos estudiantes y especialistas en nuestra Escuela de Medicina, sino también por líderar esfuerzos para la prevención de las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal y a la diálisis. Además, su trabajo de difusión de los nuevos conocimientos se ha extendido desde nuestra isla a todo el Caribe y Latinoamérica, donde se le ha reconocido como líder y humanista.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Sus inicios y estudios

A inicios de la década de 1940 nació Rafael Antonio Burgos Calderón en Bayamón. Creció en Santurce, en el seno de una familia humilde, pero de grandes valores. La disciplina y la responsabilidad también fueron parte de su educación, lo que después le sirvió mucho para lograr sus objetivos. En especial, su madre le inculcó los valores espirituales y la importancia de ayudar a los demás.

Rafael estudió en las escuelas públicas del área y después en el Recinto de Río Piedras, donde obtuvo un bachillerado en Ciencias en 1961. Luego continuó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó de médico con honores, en 1965. Hizo su internado en el Hospital Universitario del Centro Médico en Río Piedras.

Especialización

Ya graduado como médico, se especializó en Medicina Interna en el mismo hospital e hizo su especialidad en Nefrología bajo la dirección del Dr. Roberto Rodríguez Estape, que era el Jefe de Nefrología. Después fue a los Estados Unidos a la Universidad e Luisiana, de 1969 a 1970. Luego, en 1971, trabajó en investigación como fellow de Nefrología en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Desde que regresó a Puerto Rico, trabajó como facultativo del Hospital Universitario en la sección de Nefrología y allí se distinguió por su liderazgo y capacitad administrativa. En 1977, cuando el Dr. Jaime Rivera Dueño era Secretario de Salud, surgió una vacante en la dirección del Hospital Universitario y allí el Dr. Burgos fue nombrado Director Ejecutivo, cargo que tuvo de 1977 a 1985. Allí se dio inicio a la primera fase de la remodelación de dicho hospital, que había sido antes para los enfermos de tuberculosis y que en lugar de cuartos privados tenía amplias salas para varios pacientes. Él llevó a cabo una administración eficiente y, en 1979 se integró al Centro Médico como Director Ejecutivo, hasta 1985, cuando regresó a la cátedra.

Además, dirigió por varios años el programa de Bioseguridad en el Centro Médico. Pero, sobre todo, participó siempre en la educación y en la enseñanza de los estudiantes y residentes y, en 1988, fue nombrado Profesor en Medicina y Jefe de la Sección de Nefrología del Departamento de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. De 1992 a 2002, fue Presidente del Consejo Renal de Puerto Rico. Esta es una organización sin fines de lucro que busca reducir las enfermedades renales por medio de la promoción, protección y prevención.

Hoy continúa como profesor de Nefrología en el Hospital Universitario del Centro Médico, su alma mater, y tiene su práctica privada en Guaynabo.

Obra escrita y trabajos de investigación

El Dr. Rafael Burgos Calderón participó en múltiples trabajos de investigación y publicó varios artículos científicos. Fue miembro de la junta editorial de Iladiba, una revista médica de Colombia, y de Nefrología Latinoamericana. Además, fue uno de los autores principales del libro La nefrología en Latinoamérica, publicado en 1999, junto con los principales especialistas de la región. Allí puso énfasis en la importancia de la prevención, sobre todo en países con limitaciones económicas y en sus servicios de salud, donde los pacientes con diabetes e hipertensos en estados avanzados no tendrían acceso o tratamientos de diálisis.

Sus investigaciones también se basaron en los efectos de las diazidas, en el control de la hipertensión, en los programas de prevención de la enfermedad renal y en la monoterapia con prazosina (minipress). También ha promovido la importancia del control de peso, de la presión arterial, de la microalbuminuria, de la glucosa, del colesterol y el LDL, del consumo de sal y de proteínas, y de los medicamentos y suplementos que pueden afectar los riñones.

Puerto Rico en la OPS/OMS

En septiembre de 1992, Puerto Rico fue admitido como Estado Asociado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incorporación que le abrió las puertas al panamericanismo y al intercambio regional en salud. En relación con esta incorporación, el Dr. Rafael Burgos Calderón fue instrumental en abrir la oficina de la OPS/OMS a fines de 1993, junto con la Dra. Carmen Feliciano de Melecio, entonces Secretaria de Salud.

Difusión de la bioética

En abril de 2019, se llevó a cabo en Puerto Rico el XII Congreso de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE). En la clausura de esta convención el Dr. Burgos Calderón presentó la “Declaración de San Juan”. Esta declaración destaca:

  • Promover la capacitación en el estudio de la bioética a los profesionales de la salud y a los comunicadores sociales;
  • Mantener la comunicación continua y confiable en situaciones que comprometen los valores de salud y vida; y
  • Promover un modelo eficiente de directrices anticipadas para ayudar a la autonomía de la persona y para un excelente cuidado médico.

Reconocimientos y actividades en asociaciones médicas

El Dr. Rafael Burgos Calderón es miembro de varias asociaciones médicas, entre ellas American Society of Nephrology, International Society of Nephrology, Puerto Rico Society of Nephrology, New York Academy of Science y American Association for the Advancements Science.

En 2015, recibió el más alto honor de la Universidad de Puerto Rico, la distinción honorífica de Profesor Emeritus. En 2016, la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico le otorgó el “Premio Humanista Abelardo Díaz Alfaro”, por su trayectoria al servicio de Puerto Rico.

Además, el Dr. Rafael Burgos Calderón disfruta de caminar y de jugar al golf. Quizás lo más importante de su vida es que ha tenido el privilegio de encontrar en su esposa, Milagros Maldonado Ducos, la compañera de más de 60 años. Con ella ha tenido 5 hijos, 4 nietos y 2 bisnietos.

El Dr. Burgos Calderón es un excelente médico, administrador y gran ser humano. Puerto Rico, América Latina y los pacientes le deben mucho a este gran líder de la medicina moderna.

Referencias

  • Burgos-Calderon R, Depine S. Systematic approach for the management of chronic kidney disease. Curr Opin Nephrol Hypertens. 2010 Mar; 19(2):208-213.
  • Depine S, Burgos Calderón R. Renal health models in Latin America: Development of national programs of renal health. Ren Fail. 2006; 28(8):649-664.
  • Burgos Calderon R, Depine S. A Sustainable and Tenable Renal Health Model: A Latin American Proposal of Classification, Programming and Evaluation: Kidney International, Volume 68, Supp 97 (2005): 523-530.
Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0