El Dr. Luis Clavell:

Líder en medicina y en hematología-oncológica pediátrica

El Dr. Luis Clavell es un destacado hematólogo y oncólogo pediátrico en Puerto Rico y en los Estados Unidos. En todos los espacios profesionales en los que se ha desempeñado ha sido un líder y ha demostrado excelencia, tanto como médico pediatra para atender a niños –en particular a aquellos afectados con cáncer– como profesor universitario, como investigador científico en estudios del más alto nivel y como director médico de centros oncológicos en Puerto Rico. Todas estas actividades y sus frutos confirman y destacan la importancia del trabajo del Dr. Luis Clavell durante más de cuatro décadas como líder médico de Puerto Rico.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Sus inicios y estudios

Luis A. Clavell nació en la ciudad de Ponce. Allí se graduó en la Universidad Católica, en 1971. Después, fue admitido a la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, donde también fue elegido a la Sociedad Médica de Honor Alfa Omega Alfa. Se graduó de la Escuela de Medicina en 1974.

Luego viajó a hacer su internado a la Universidad de California, en Davis, y después hizo, en la misma institución, una residencia en Pediatría que culminó en 1976.

Actividad en centro de cáncer en Boston

Después de terminar su residencia, fue aceptado en el programa de Hematología y Oncología del Children’s Hospital en Boston, afiliado a la Universidad de Harvard. Allí terminó su especialidad en 1980 y aprobó, en 1981, los exámenes del American Board of Pediatrics y de la subespecialidad en Hematología y Oncología Pediátrica.

Durante esos años se especializó en el Sidney Farber Cancer Institute y en el Boston Children’s Medical Center, afiliados a la Universidad de Harvard. Desde sus comienzos, estuvo interesado en la investigación clínica y básica con pacientes pediátricos que tenían condiciones hematológicas y oncológicas complejas.

El Dr. Clavell ha sido Miembro de la Facultad de Harvard e Investigador Principal de Dana Farber Institute desde 1980 hasta la actualidad, ya que cuando volvió a Puerto Rico siguió colaborando con la Facultad de Boston, manteniendo su rango ad honorem en la Universidad de Harvard.

Regreso a Puerto Rico

En 1980, decidió regresar a la isla y se integró con el rango de Profesor Asistente a la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y como Miembro de la facultad del Hospital Pediátrico Universitario en el Centro Médico. En 1984, fue promovido a Profesor Asociado y recibió una distinción académica

Publicaciones y estudios de investigación

El Dr. Luis Clavell ha publicado y ha participado en más de 46 artículos científicos en las principales revistas médicas de la especialidad, siendo el primer autor de algunas de esas publicaciones. En 1986, fue el primer autor en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine sobre una investigación usando cuatro agentes de quimioterapia para tratar la leucemia aguda en niños; ese mismo artículo tuvo un impacto mundial y transformó el tratamiento de esa condición en niños. Además, ha sido autor de un importante artículo publicado en la revista Blood, en 1981.

El Dr. Clavell ha contribuido significativamente a las investigaciones pediátricas de muchas enfermedades y es un clínico e investigador internacionalmente reconocido.

Además, se ha desempeñado como Consultor y Director Médico de los Laboratorios Lederle en Puerto Rico desde 1983 hasta 1994, y como miembro de la Junta de Gobierno de Triple S desde el año 2008 hasta el 2022.

En 1989, fue electo Presidente de la Academia de Pediatría de Puerto Rico y, en 1999, de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, cargo que ocupó hasta 2001. Además, ha sido Fellow de la American Academy of Pediatrics desde 1992.

En 1992, comenzó a trabajar en el Hospital de Niños San Jorge en Santurce y allí desarrolló un excelente programa para tratar a los pacientes pediátricos con condiciones malignas adquiridas y congénitas; dicho programa sigue siendo un modelo hasta la actualidad. Desde ese año hasta hoy, el Dr. Clavell se desempeña como Director Médico de ese hospital.

En 2016, inició su labor como Director Ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico en el Centro Médico. Tuvo a su cargo la tarea del equipamiento del nuevo y recién inaugurado hospital, así como de organizar los programas más avanzados de la disciplina. Estuvo en esas funciones hasta el año 2020.

Actividad de investigación y en el campo académico

Resumiendo su amplia actividad como investigador y en el campo académico, el Dr. Clavell ha sido Investigador Principal del Consorcio de Leucemia Linfocítica Aguda (ALL) de Dana Farber desde 1980 hasta hoy, fue investigador principal del Grupo de Oncología Pediátrica desde 1984 hasta 2000, Profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR de 1980 a 1994, y Director del Programa de Investigaciones Pediátricas de Puerto Rico desde 1983 hasta 1994.

Comentario

El Dr. Luis Clavell ha sido uno de los líderes en Puerto Rico que más ha contribuido al conocimiento de las enfermedades oncológicas de origen congénito o adquirido que afligen a los niños y a los jóvenes.

Ha participado como estudiante, profesor e investigador básico y avanzado, así como administrador y ejecutivo en el ámbito académico y en la comunidad. Ha demostrado lo que es un líder en todos los aspectos de la medicina, como médico, investigador clínico y básico, y administrador: un ejemplo para las futuras generaciones de médicos y profesionales de nuestra isla.

Referencias

  • Clavell LA, Gelber RD, Cohen HJ, Hitchcock-Bryan S, Cassidy JR, Tarbell NJ, et al: Four-Agent Induction and Intensive Asparaginase Therapy for Treatment of Childhood Acute Lymphoblastic Leukemia. The New England Journal of Medicine, Sept1986. Vol 315: 657-663.
  • Clavell LA, Lipton JM, Bast Jr RC, et al: Absence of Common ALL Antigen on Normal Bipotent Myeloid, Erythroid and Granulocyte Progenitors. Blood 58:333-336, 1981.
Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0