El Dr. Luis A. Román Irizarry:

Líder en medicina interna y en cardiología

El Dr. Luis A. Román Irizarry es un destacado médico, internista y cardiólogo que ha tenido un rol protagónico por su actividad en el Centro Médico de Puerto Rico, tanto como líder en la Sala de Emergencia así como en Hospital Municipal de San Juan. Ha contribuido al desarrollo de esas instituciones. En su especialidad de cardiología ha participado en varias publicaciones científicas importantes y, en especial, ha ayudado a miles de pacientes a tener un diagnóstico más preciso para lograr su tratamiento adecuado. Su aporte a la medicina en Puerto Rico ha sido siempre muy valioso.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Sus inicios y estudios

Luis A. Román Irizarry nació en Adjuntas, pueblo conocido en Puerto Rico como “la ciudad del gigante dormido”. Era un estudiante muy aprovechado y se graduó con honores de la escuela superior, la Washington Irving. Fue admitido al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, de donde se graduó, en 1955, magna cum Llaude. Ha sido siempre amante de la música y, en especial, le ha gustado cantar y tocar la guitarra.

Uno de sus compañeros de estudios era Juan José Santiago Plaza, quien también fue admitido al Colegio de Mayagüez. Cuál no fue mi sorpresa cuando, en 1955, al comenzar los estudios de Medicina en el edificio de Medicina Tropical, nos encontrarnos los tres en la misma clase y nos juntaron en la mesa de disección de anatomía. Al día siguiente, se unió a nosotros Carlos González, que fue elegido Presidente de nuestra Clase de 1959, que también tenía a su familia en Adjuntas y que había hecho su bachillerato en los Estados Unidos; además, Carlos era quien me llevaba en su moto a clases. Por los siguientes 4 años estudiamos juntos. Luis y yo fuimos nombrados a la Sociedad de honor Alpha Omega Alpha, y nos graduamos en 1959 en el Teatro de la Universidad en Río Piedras.

Especialización y servicio militar

El Dr. Luis A. Román hizo su internado en el Hospital Municipal de San Juan, que estaba donde está ahora el Museo de Arte, que era el taller de nuestra Escuela de Medicina. Después él comenzó su especialidad en Medicina Interna con el Dr. Ernesto Marchand. En 1962, el Dr. Román fue reclutado al servicio militar obligatorio y asignado a la Fuerza Aérea en Fort MacArthur, en California, por dos años. En 1964, regresó al Hospital Municipal, ahora en el Centro Médico en Río Piedras, para terminar su residencia en Medicina Interna en 1965. Luego se quedó trabajando en el Hospital Municipal como asistente del Jefe de Medicina Interna, el Dr. Ernesto Marchand.

Subespecialización en cardiología

En 1967, fue nombrado Director de la Sala de Emergencia del Centro Médico. En 1968, viajó a la Universidad de Duke, en Carolina del Sur, para hacer una subespecialidad en Cardiología. A su regreso, fue nombrado Jefe de Cardiología en el Hospital Municipal y, en 1973, Jefe de Medicina Interna hasta 1976. Ese mismo año fue nombrado Director Médico del Hospital Municipal en el Centro Médico, cargo que ocupó hasta 1978.

JPEG - 112.1 KB
El Dr. Luis A. Román Irizarry acompañado por su hijo, el Dr. Luis Román Marrero

A su regreso al Departamento de Medicina Interna, se unió a un grupo formado por los mejores internistas y especialistas de la isla: El Dr. Francisco Olazábal, el Dr. Jorge Oms, la Dra. Lillian Conde, el Dr. Waldo López, el Dr. Rafael Rizek y, como jefe del departamento, el Dr. Ernesto Marchand, entre varios otros destacados profesionales. Allí encontró a pacientes con crisis de asma que, se comprobó, eran causadas por embolias pulmonares. El artículo sobre esto fue publicado en el New England Journal of Medicine. En 1970, el Dr. Luis A. Román realizó el primer cateterismo de las coronarias en la isla, casualmente a un paciente de Adjuntas.

Actividad en el Centro Médico, en la Sala de Emergencia y en el Hospital Municipal

El Dr. Román fue nombrado Director Médico de la Sala de Emergencia del Centro Médico y, allí, contribuyó grandemente para que mejoraran los servicios médicos.

En 1973, fue nombrado Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Municipal. Allí integró los servicios de los dispensarios en el hospital con la participación de los médicos residentes que pudieron admitir pacientes en forma directa al hospital. En 1977, el Alcalde de San Juan, el Dr. Hernán Padilla, lo nombró Director Médico del Hospital Municipal. El Dr. Luis A. Román trabajó por 20 años en el servicio público.

Además, él comenzó una excelente práctica de cardiología en el Hospital del Maestro y tiene una oficina adyacente al hospital. Muchos residentes de Adjuntas, inclusive mi padre, fueron sus pacientes.

Reconocimientos y publicaciones

El Dr. Román recibió múltiples honores por su destacada actividad profesional. En 1959, fue nombrado a la Sociedad médica de honor Alpha Omega Alpha, Diplomado de Medicina por la Junta de Medina Interna en 1968 y, de Cardiología, en 1972. Fue Presidente de la Asociación de Cardiología de Puerto Rico en 1973 y, ese mismo año, fue “Joven Destacado” por la Cámara Junior de Comercio. El Dr. Román hizo 24 publicaciones sobre condiciones cardiovasculares en reconocidas revistas médicas.

El Gobernador Pedro Rosselló lo nombró a la Junta de Directores del Centro Cardiovascular desde 1993 hasta 1997, sirviendo como Secretario de la Junta. El Dr. Román ha participado en innumerable comités médicos y actividades cívicas. Ha sido uno de los fundadores del la Sociedad de Adjunteños Ausentes, y su Presidente por muchos años. Tiene su práctica privada en el área de Hato Rey y en el Hospital del Maestro, en ambas hasta la actualidad. Es y ha sido un líder de la cardiología por más de 60 años.

El Dr. Luis A. Román está casado con Jossie Marrero y juntos formaron una gran familia. Tienen 7 hijos e hijas, todos exitosos -uno de ellos es el Dr. Luis Román Marrero que es un destacado médico internista con una práctica en el área de San Juan- además de 14 nietos y 4 bisnietos.

El Dr. Luis A. Román Irizarry sigue teniendo una destacada labor como médico y ha servido muy bien a Puerto Rico.

Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0