El Dr. José Ginel Rodríguez Irizarry:

Líder en la educación médica

La historia de la educación médica en Puerto Rico es bastante interesante y en ella podemos ver cómo se han ido formando muchos y excelentes profesionales médicos. Desde los esfuerzos iniciales de Don Jaime Benítez en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico hasta el desarrollo de las otras tres Escuelas de Medicina en Puerto Rico han transcurrido algunas décadas. Muchos excelentes líderes han contribuido con su esfuerzo y conocimientos a este desarrollo. Entre ellos destaca el Dr. José Ginel Rodríguez, cuya trayectoria profesional y de apoyo académico se vincula a nuestras cuatro Escuelas de Medicina.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Nuestra primera Escuela de Medicina y Don Jaime Benítez

El Rector Jaime Benítez fue el primer líder en lograr la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1950. Esta funcionó al inicio en el edificio de Medicina Tropical en San Juan, teniendo como taller al Hospital Municipal de San Juan, gracias al apoyo de la entonces Alcaldesa, Doña Felisa Rincón de Gautier. Al inicio, solo se admitían 50 estudiantes por clase. Los otros jóvenes candidatos que entonces deseaban ser médicos tenían que viajar a estudiar a universidades en los Estados Unidos, en México, en España, en la República Dominicana, entre muchos otros destinos fuera de nuestra isla.

Escuelas de Medicina nuevas

En la década de 1970, el Gobierno Federal atendió el problema de la escasez de médicos en los Estados Unidos asignando importantes partidas de fondos federales. Gracias a esto, se aumentó el número de estudiantes por año a 150 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y se crearon también Consorcios en Caguas, Ponce y Mayagüez.

Así se creó la Escuela de Medicina en la Universidad Católica de Ponce. La Escuela no podía sostenerse con los ingresos que recibía, por lo que el Dr. Luis Salas –distinguido cirujano de Ponce– organizó un grupo de apoyo con el que logró salvar esos esfuerzos iniciales y se formó la Escuela de Medicina de Ponce en 1980. Esta es, hoy en día, una de las mejores instituciones educativas y de investigación en la isla.

El Dr. Bernardino González, urólogo y jefe del Departamento de Urología en la Escuela de Medicina de la UPR, comenzó a planificar la creación de la Escuela de Medicina de Cayey (1976). Al inicio, esta escuela no contaba con acreditación, pero con el tiempo se logró acreditarla. Unos años después (1978), se mudó a Bayamón y cambió de nombre a Universidad Central del Caribe, con nuevos edificios construidos junto al Hospital Regional Ramón Ruiz Arnau de Bayamón, bajo el liderazgo Dr. Raúl Marcial Rojas y del Sr. Jorge Colón Nevárez. La escuela de Medicina fue acreditada y tiene al Hospital Regional de Bayamón como taller.

En Arecibo se estableció otra Escuela de Medicina, llamada Eugenio María de Hostos, que luego sirvió de base para la que es la Escuela de Medicina San Juan Bautista, que se fundó en 1978 en San Juan y que luego se mudó a Caguas. La Dra. Yocasta Brugal, como Presidente, es quien la reorganizó y logró su acreditación. Hoy tiene como uno de sus talleres principales al Hospital Regional de Caguas que está administrado por el Sistema de Salud Menonita. Las cuatro escuelas de Medicina están acreditadas y sirven bien a nuestros estudiantes y a la comunidad.

Es importante mencionar el rol del Dr. Jaime Rivera Dueño, quien como Secretario de Salud (de 1977 a 1984) durante la época de inicio de las nuevas escuelas de medicina, contribuyó en forma activa a que estas tuvieran los talleres para el entrenamiento adecuado de todos los estudiantes. Además de haber colaborado con ellas, fue Decano de la Escuela de Medicina de Ponce por más de 4 años y miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad Central del Caribe por unos 10 años.

El Dr. Ginel Rodríguez: Su trayectoria

El Dr. José Ginel Rodríguez Irizarry es graduado de la escuela de Medicina de Ponce, donde fue un estudiante sobresaliente graduándose Suma Cum Laude en 1983. Fue líder estudiantil y se trasladó al Hospital Ruiz Arnau en Bayamón, taller de la Universidad Central del Caribe, donde hizo su residencia en Pediatría, completándola en 1986 y habiendo sido en su último año Jefe de Residentes. Al terminar su especialización, fue reclutado como miembro de la Facultad, como Profesor Asistente en Pediatría.

Su función principal era coordinar la educación de estudiantes y residentes. Adicionalmente, asistió a múltiples actividades educativas en los Estados Unidos, entre ellas sobre investigación en desórdenes de lípidos en niños en Johns Hopkins, en lo que obtuvo otra certificación como especialista. Ha participado en innumerables conferencias y talleres sobre Educación en Pediatría. En 1994, fue promovido a Profesor Asociado y, en 1996, recibió el honor de ser nombrado Miembro de Facultad en la Sociedad Médica de Honor Alpha Omega Alpha. Dos años más tarde, fue nombrado Consejero de la Sociedad. Luego fue Director del Programa de Residencia en Pediatría.

En 1999, fue nombrado Decano Asociado para educación por la Dra. Nilda Candelario, quien entonces era Decana en la Universidad Central del Caribe. En 2002, fue promovido a Profesor, en 2003, nombrado Decano interino y, un año después, Decano en propiedad. En 2006, el Dr. Rodríguez fue nombrado Presidente Interino de la Universidad Central de Caribe y, en 2008, ratificado como Presidente hasta el año 2017. Durante su presidencia es que la Universidad obtuvo las acreditaciones de sus programas. Además, fue miembro y secretario de la Junta de Centros Médicos Académicos de Puerto Rico.

En 2009, fue nombrado al Comité de Implementación del Récord Médico Electrónico para Puerto Rico de la Escuela de Medicina de Ponce y es miembro del Comité del programa Posdoctoral en Investigaciones Clínicas del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido miembro de la Junta Editora del Puerto Rico Journal of Medicine y del Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico.

En marzo de 2020, fue reclutado por la Escuela de Medicina San Juan Bautista como Decano de Ciencias de la Salud, supervisando los programas de Asistentes Médicos y la maestría en Salud Pública.

En octubre de 2020, fue electo miembro de la Junta de Directores de Alpha Omega Alpha, la organización más prestigiosa de estudiantes de Medicina en la nación. Entiendo que es la primera vez que un graduado de nuestras escuelas de Medicina es electo a esa Junta de Directores. Ha participado en visitas de acreditación de Escuelas de Medicina y, en noviembre de 2020, fue invitado a ser miembro de la Comisión de Middle States para la acreditación Virtual de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

En la figura del Dr. Ginel Rodríguez y en su extraordinaria trayectoria de apoyo académico se ven reflejadas y representas las cuatro Escuelas de Medicina de Puerto Rico. La importancia de estas instituciones nos lleva a sentir agradecimiento por los líderes que, durante estos últimos 50 años, han mejorado la educación médica en la isla. Muchos de esos líderes ya no están con nosotros para darles las gracias por su visión y esfuerzos que, contra viento y marea, mejoraron y ampliaron la educación médica y, por ende, la salud de nuestro pueblo.

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0