El Dr. Jaime Rivera Dueño

Ex Secretario de Salud y líder en la salud de Puerto Rico

En Puerto Rico contamos con un sistema de salud en continua evolución, especialmente desde la segunda mitad del siglo pasado. El sistema de salud del gobierno, en particular, fue creciendo y el concepto de la Regionalización, tan exitoso en sus inicios, poco a poco fue mostrando deficiencias, problemas administrativos y de organización. Por eso, cuando se tomó la audaz y no siempre popular decisión de cambiarlo, asumió esta importante tarea el Dr. Jaime Rivera Dueño. Él tenía una excelente preparación académica y una experiencia administrativa muy sólida, lo que le dio la autoridad para tomar las mejores decisiones para el bien de Puerto Rico. Además, ha sobresalido como líder de hospitales y a nivel universitario.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Sus inicios y formación médica

El Dr. Jaime Rivera Dueño es natural de Ponce. En 1953, se graduó de la Escuela Superior de Ponce, la “Ponce High”. Luego fue a San Germán a estudiar en el entonces Instituto Politécnico de San Germán, el “Poly”, donde fue Presidente de su clase y donde se graduó en 1956.

Ese mismo año, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, que funcionaba en el local de Medicina Tropical. Luego de graduarse en 1960, hizo una especialidad en Pediatría con el Dr. Antonio Ortiz en el Hospital Universitario, en el nuevo Centro Médico de Puerto Rico. Al terminar su residencia, comenzó a trabajar como instructor en el Departamento de Pediatría y en la práctica privada. Se especializó en intercambio de sangre en los recién nacidos con bilirrubinas altas.

Primeras tareas como líder en salud

En 1968, con el cambio de gobierno, fue nombrado por el entonces Secretario de Salud, Dr. Ernesto Colón Yordán, como Secretario Auxiliar de Servicios Ambulatorios de la isla para los Centros de Salud y Tratamiento (CDT). El Dr. Jaime Rivera Dueño realizó una excelente labor y, al concluir su término de cuatro años, fue nombrado –por el Departamento de Salud Federal– Administrador de la Región 2 en Nueva York, que auspiciaba los servicios de salud en la región que incluía Puerto Rico.

En 1974, al terminar su trabajo en la Región 2, regresó a Puerto Rico y pasó a trabajar en el Hospital Municipal de San Juan, a cargo de la educación médica de los residentes. Allí colaboró con los jefes de Departamento y con los directores de los Centros de Diagnóstico de la Capital.

En el Departamento de Salud

En 1976, el nuevo Gobernador, el Lcdo. Carlos Romero Barceló, lo nombró Secretario de Salud de Puerto Rico, posición para la cual estaba preparado por haber sido Director de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y por conocer muy bien los programas de los Centros 330, auspiciados por el Gobierno Federal. El Dr. Rivera Dueño encontró un sistema bastante deteriorado, en el cual 16 CDT no tenían médicos con licencia, en algunos casos solo médicos a tiempo parcial e, inclusive, algunos no licenciados.

El Dr. Rivera Dueño era muy conocedor de los recursos y de los problemas existentes en Puerto Rico. Por eso, reclutó el mejor talento fuera de líneas partidistas para trasformar el sistema y comenzar una reforma viable para organizar y poner a funcionar los cambios a nivel de toda nuestra isla.

Nombró al Lcdo. Rubén Eli Matos –un excelente administrador de servicios de salud–, como su ayudante especial. Se reclutó al Dr. Heriberto Morales –internista y nefrólogo– para atender los hospitales, al Dr. Gilberto Cardona para la fase ambulatoria en los Centros de Salud y al Dr. Pedro Juan Santiago para la educación posgraduada. La Lcda. Olga Moreno sería la Directora de la Administración de las Facilidades y Servicios de Salud (AFFS) a cargo de los hospitales y de los CDT. El Dr. Alberto Tossas –odontólogo y educador– estaría a cargo de las licenciaturas.

Se escogieron los mejores médicos y administradores, sin distinción de sus ideas políticas, para dirigir las 7 regiones, los 16 hospitales regionales y los 32 de áreas. Además, se activó la ley del año de servicio público para todas las profesiones de la salud a través de toda la isla, como requisito para obtener las licencias permanentes. Esto resultó en una demanda legal por parte de los residentes del Hospital Universitario al Dr. Santiago Borrero y a quien escribe esta columna –que en aquel entonces era Sub-Secretario de Salud–, que fue desestimada en los tribunales.

Proceso de privatización

El proceso para privatizar el sistema comenzó con el Hospital de Área de Yauco y contó con el asesoramiento del Sr. Gustavo Bauer, conocedor de administración y de las prácticas privadas. Se organizó una Junta de la Comunidad –presidida por el Dr. Antonmatei, un médico del pueblo y retirado–, para la atención de los pacientes indigentes que eran responsabilidad del Departamento de Salud, con grupos médicos especialistas de Ponce pues los médicos locales no quisieron participar. El Departamento de Salud aportaría los fondos para los pacientes que eran responsabilidad del Estado y que los grupos médicos atenderían, y estos cobrarían por los pacientes con planes médicos privados. El proyecto fue un éxito total.

Esto se hizo en Manatí y luego en Fajardo y en Carolina con el Hospital de Área donde trabajaban médicos de la Universidad. Así, gradualmente, se fue transformando el sistema. Muchos de los Hospitales de Distritos y Regionales fueron vendidos y pasaron a sistemas hospitalarios como el de Pavía o el de San Lucas, entre varios otros. La mayoría han sido bastante exitosos. Años más tarde, el Hospital de Carolina fue comprado por la Universidad de Puerto Rico, por una deuda que tenía el Departamento de Salud con el Recinto de Ciencias Médicas, y el mismo ha sido un gran éxito tanto a nivel económico como –y especialmente– por ser una importante institución académica en Puerto Rico. Esta obra la comenzó el Dr. Rivera Dueño.

Lider en la universidad y en los hospitales

El Dr. Rivera Dueño pasó luego a laborar por muchos años como Presidente y Decano de la Escuela de Medicina de Ponce. Allí hizo grandes cambios e inauguró nuevas facilidades educativas. Durante la administración del Gobernador Luis Fortuño, fue nombrado Director del Centro Médico de Puerto Rico.

En los últimos años ha estado trabajando en el Sistema de Salud San Pablo como Director Médico y Asesor en Educación Médica. Más recientemente, sirvió como Presidente de la Junta de Directores de la asociación de Hospitales de Puerto Rico, entre otras posiciones asumidas.

Comentario

El Dr. Rivera Dueño sembró la semilla para el desarrollo ocurrido en nuestro sistema de salud y lo que ha venido sucediendo hasta la actualidad con la transferencia de muchos de los servicios de salud al sector privado, con excepción del Centro Médico de Puerto Rico, que el Dr. Rivera Dueño también administró. Todo esto se ha traducido en una mejoría importante en los servicios a toda nuestra población.

En la actualidad y después de una larga y excelente labor por la salud y la educación de nuestro pueblo, el Dr. Jaime Rivera Dueño disfruta su jubilación, junto con su esposa Caly Rodríguez, sus hijas y nietos. Él ha sido una figura que le ha servido a Puerto Rico con dedicación y excelencia en el campo de la salud y de la educación médica.

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0