Carta del Editor

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

La libertad y la opción de elegir

En la mayoría de las acciones o tareas que realizamos a diario tenemos la posibilidad de elegir. Muchas veces, lo que nos lleva a tomar las propias decisiones –tanto las del diario vivir como las que pueden tener repercusión a largo plazo– son motivos razonables, serios, éticos y, sobre todo, relacionados con lo que deseamos o valoramos, como nuestra familia, nuestro trabajo y nuestras aspiraciones. Esto es mucho más sencillo y factible si tenemos el privilegio de poder tomar esas decisiones en libertad.

Sabemos –más aún si estamos en el campo médico– que la salud es uno de los bienes más valiosos que tenemos. Esto incluye, muy en especial, nuestro bienestar y la salud mental. La base para todo ello es la libertad y la posibilidad de poder tomar decisiones, de escoger entre las opciones que se nos van presentando en la vida. La mayoría de quienes están leyendo esta columna escogieron por voluntad propia estudiar, desarrollarse y trabajar en la profesión y en el campo que les gusta. Además, la libertad que disfrutamos nos da la oportunidad de progresar, de informarnos bien, de cuidar nuestra salud y, también, de gozar de lo que tenemos, en especial de las buenas relaciones personales.

Muchas veces, damos por sentado y dejamos de valorar este privilegio.
Una gran parte de los cerca de 8 mil millones de personas en el mundo aún no puede disfrutar de esa libertad, ya sea por pobreza, por tener gobiernos que les quitan o limitan la libertad –por lo general con argumentos falsamente altruistas–, y por falta de acceso a la información. Por eso, no debemos dejar de valorar la libertad, que facilita los cambios para mejorar y el desarrollo de avances o descubrimientos para tener mejores formas de vida. La libertad nos da la opción, si la aprovechamos, de progresar.

Incluimos en este número de Galenus artículos médicos variados, de salud mental, de oncología, de endocrinología y un suplemento de Medicina de Emergencia, entre otros temas, así como artículos de historia que destacan esfuerzos para mejorar nuestro sistema de salud y para el desarrollo de la oncología. Todos han sido preparados con el objetivo que nos guía, el de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0