Carta del Editor

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

El conocimiento y el estudio continuo

La medicina es una ciencia en constante evolución; los actuales avances en investigación y tecnología conducen a que el conocimiento se amplíe y cambie más rápido que nunca. Esto repercute también en la forma en que se diagnostican, se tratan y se previenen las enfermedades. En este entorno de constante y acelerado cambio, el conocimiento actualizado y el estudio se han vuelto esenciales.

Ademas del estudio se requiere la capacidad de analizar y evaluar en forma crítica todos los hallazgos de la literatura médica y de las últimas investigaciones, con el fin de poder seguir ofreciendo –para beneficio de los pacientes y de la manera más segura– la mayor calidad, fundamentada en la mejor evidencia científica disponible. La importancia del conocimiento se extiende incluso más allá de la atención médica directa a los pacientes, ya que también se debe tener la capacidad de informar, educar y explicar con claridad los diagnósticos y tratamientos tanto a ellos como a sus familiares. Todo esto es aún más importante en la actualidad, en que tanto los médicos como los pacientes reciben a través de internet o de las redes sociales mucha información, la cual es necesario poder valorarla en su dimensión real, para lo que ayuda el tener un conocimiento sólido y actualizado.

El conocimiento también es fundamental para la colaboración y el trabajo en equipo con especialistas y otros profesionales de la salud involucrados en el manejo y el tratamiento de las personas a las que estemos ayudando. Esto garantizará una atención médica coordinada y de calidad. Finalmente, a través de la colaboración, del estudio en equipo y del aprendizaje conjunto, se pueden realizar con más éxito los estudios de investigación para definir muchos nuevos avances en la medicina.

En este número de Galenus, incluimos varios artículos en los que presentamos información sobre varios campos de la medicina, incluyendo la salud mental. En especial, presentamos dos suplementos sobre medicina de emergencias y sobre endocrinología y diabetología. Destacan también, entre los artículos de historia, la figura y de un líder en nuestra isla en una época de grandes cambios y su trabajo para mejorar la salud pública y, por otro lado, los esfuerzos de un médico para lograr algo que hoy nos parece tan simple y lógico, como la necesidad del lavado de manos antes de atender a los pacientes. En esa época –hace menos de 200 años– esto generó un tremendo rechazo y demoró en ser aceptado, reacción que no ha sido poco frecuente ante algunos cambios o avances en la historia. Esperamos que disfruten estos artículos, que han sido preparados con el criterio y la intención que nos guían desde el inicio de esta revista, hace ya más de 15 años: el de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0