Suplemento SPED

Mecanismos patofisiológicos en COVID-19 relacionados con el paciente diabético y recomendaciones terapéuticas

Resumen
La diabetes es una de las comorbilidades que más se asocian a la severidad de la infección por el coronavirus novel SARS-CoV-2, que causa un daño severo y agudo en el sistema respiratorio. Los pacientes diabéticos tienen más riesgo de complicaciones respiratorias severas o de fallo en múltiples órganos asociados a este virus. Esto ocurre con más frecuencia cuando el paciente diabético tiene un pobre control glucémico y metabólico. Dependiendo de la región, del 20% al 50% de los pacientes en (...)

Nuevos avances en la enfermedad renal diabética

Definición y epidemiología
El diagnóstico clínico de enfermedad renal diabética (ERD) se basa en la presencia de albuminuria, en la disminución en la tasa de filtración glomerular (TFG) o en ambos hallazgos en pacientes con diabetes. El término de nefropatía diabética, a su vez, se utiliza en presencia de lesiones glomerulares clásicas que se observan en pacientes con diabetes.
La ERD es, en la actualidad, la primera causa de enfermedad renal crónica (ERC) en el mundo y, también, de la progresión a (...)

Nódulos en la glándula tiroides: Un repaso de las indicaciones para las biopsias y el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mismas

La identificación de nódulos en la glándula tiroides puede ser por el mismo paciente en el caso de nódulos palpables, o darse en un examen físico de rutina y como un hallazgo incidental –muy comúnmente hoy en día– en un estudio de imágenes (sonograma de cuello o carótidas, CT de cuello y pecho, PET-CT y/o MRI). El riesgo de cáncer de estos nódulos fluctúa de un 4% a un 6.5%. Los grupos con mayor riesgo para cáncer en un nódulo tiroideo son los adultos de menos de 30 años, los pacientes con historial de (...)

La diabetes mellitus tipo 2 y el fallo cardiaco

Aspectos epidemiológicos
Las principales causas de muerte en Puerto Rico son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes mellitus. De acuerdo con los datos de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) hay una alta prevalencia de diabetes mellitus [16.7% CI (15.6-17.8)] y de enfermedades cardiovasculares [9.6% CI (8.7-10.6)].1 La coexistencia de enfermedades cardiovasculares y de diabetes mellitus en nuestros pacientes es común, inclusive en (...)

Nuevas terapias basadas en incretinas en diabetes tipo 2: Agonistas duales del receptor de GIP y de GLP-1

Las incretinas son hormonas intestinales que se secretan ante el estímulo de la ingesta de alimentos.
Se ha demostrado que en el paciente diabético tipo 2 existen defectos en la acción de secreción y de metabolismo de las incretinas. Estos defectos contribuyen al estado de hiperglucemia que es característico de la diabetes tipo 2.
Tratamiento con GLP-1 RA
En los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 el tratamiento con agonistas del receptor de péptido similar al glucagón (GLP-1 RA) ha (...)

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0