Suplemento Especial Puerto Rico HIV

Piensa en VIH: Importancia de solicitar las pruebas de laboratorio para detectar el virus

Muchos médicos podemos pensar que el VIH no es de nuestra incumbencia porque somos médicos generalistas, médicos primarios, porque estamos en otra especialidad o porque este es un problema para especialistas en VIH.
Pero después de más de 30 años de haberse descubierto este virus, el mismo ya se ha vuelto de incumbencia de todos y cada uno de los galenos en general. Es nuestro deber estar a la vanguardia en el cuidado y la prevención de cada uno de nuestros pacientes y de las futuras (...)

Problemas de salud mental en la población VIH positiva

No es raro que los pacientes con una enfermedad médica crónica experimenten síntomas psiquiátricos. Así, en los pacientes VIH positivos se encuentra más del doble de incidencia de depresión mayor, y más de diez veces depresión crónica que en la población normal. Estos pacientes también sufren en mayor proporción desórdenes de ansiedad generalizada, pánico y abuso de sustancias.1
Los síntomas psiquiátricos se pueden asociar con resultados negativos en el tratamiento del VIH. Las enfermedades psiquiátricas (...)

Grasa visceral: El órgano desconocido

Aunque mencionamos el término “barriga” despectivamente como algo que viene con la edad o el sedentarismo, hoy en día describir el abdomen es de mucho interés clínico.
Grasa subcutánea y grasa visceral
La acumulación de grasa puede ocurrir en cuello, hombro, mamas, pero cuando nos referimos a la grasa abdominal no tomamos en consideración diferentes áreas de acumulación con diferentes consecuencias físicas y/o metabólicas. Así, por ejemplo, debemos de diferenciar el tejido adiposo subcutáneo que es (...)

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0