Articulos médicos

Artritis psoriática

La artritis psoriática (AP) es una artropatía asociada a psoriasis que combina rasgos de artritis reumatoidea (AR) y de las espondiloartropatías seronegativas.
|
La AP se puede presentar en distintas formas, incluyendo monoartritis, oligoartritis o poliartritis asimétrica o poliartritis simétrica (como en AR). También puede haber enfermedad sacroilíaca y espinal sola o en combinación con artritis perifér ca. El factor reumatoideo suele estar negativo y el HLA-B27 pudiera estar presente.
|
No (...)

Vacuna de influenza 2011-2012

Nuevamente nos encontramos en una temporada de influenza estacional, que corresponde al periodo 2011-2012. Como es sabido, los virus de influenza tienen la peculiaridad de modificarse de año en año (antigenic drift). Por eso es que nos debemos vacunar anualmente con la vacuna correspondiente.
Inclusive, cada 10 a 15 años pueden surgir mutaciones de alguno de los virus de influenza que los hacen drásticamente diferentes a aquellos virus que han estado circulando en el mundo. Esto hace que un (...)

Agujas que tejen salud: La acupuntura

La acupuntura es una alternativa terapéutica que se origina en la China, que se emplea cada vez más y que ha logrado actualmente el reconocimiento de la medicina occidental. Sus propiedades y ventajas son, inclusive, parte de distintos estudios de investigación que se vienen realizando en importantes instituciones de salud.
Su difusión en Occidente en el siglo XX
Aunque la acupuntura llegó a Occidente hace varios siglos a través de Francia, esta modalidad milenaria no penetró en la medicina (...)

Recomendaciones sobre la prueba de VIH en escenarios de cuidado de salud

Recomendación de CDC para prueba de VIH
A partir de septiembre de 2006, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta ha recomendado que se realice la prueba de VIH como una evaluación rutinaria a todas las personas de 13 a 64 años que sean atendidas en un escenario de cuidado de salud. Esto incluye las salas de emergencia, las salas de urgencia, las de cuidado primario y las instalaciones de corrección, así como las clínicas especializadas en tratamiento para tuberculosis, para (...)

Terapia de oxígeno

Cuando la respiración o la ventilación se alteran patológicamente, los niveles de oxígeno disminuyen en la sangre (hipoxemia) y las personas pueden requerir una terapia de oxígeno suplementario. Este tratamiento es crucial para evitar la hipoxia en los tejidos, particularmente cuando esta disminución ocurre por una enfermedad o daño pulmonar.
La terapia de oxígeno aumenta la cantidad de oxígeno que llega a la sangre, disminuyendo el trabajo adicional del corazón y aliviando la falta de aire. La (...)

Signos de alerta de enfermedad respiratoria

Los síntomas de enfermedad respiratoria son extremadamente comunes. Determinar cuándo ellos se deben a una infección transitoria, a una condición recurrente o a una enfermedad progresiva, puede ser difícil y requerir una atención minuciosa
En este breve resumen presentamos los síntomas y causas más comunes de enfermedad respiratoria y algunas sugerencias relacionadas.
Tos. Su causa más frecuente es una infección viral por catarro común. Es normal que un adulto experimente algunos catarros en un (...)

Terapia de relajación: Mente y cuerpo

Cada vez se viene dando más reconocimiento a terapias alternativas o complementarias. Presentamos a continuación algunos comentarios sobre una opción de gran utilidad para lograr una relajación o disminución del estrés, basada en la relación entre la mente y el cuerpo.
El concepto “mente y cuerpo”
Uno de los adelantos más importantes de la Medicina Integral del siglo XXI es el desarrollo del concepto “mente y cuerpo (Mind and Body) usado en todas sus modalidades como complemento para diversos (...)

Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0