Artículos Médicos

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad y sus diagnósticos diferenciales

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una condición pediátrica que suele ser motivo para referir a un niño a un especialista para su diagnóstico. Inclusive, en los últimos años son cada vez más los jóvenes adultos que buscan evaluarse para descartar tener este problema y que esto pueda afectar su desempeño a nivel universitario.
El TDAH se caracteriza por inatención, hiperactividad, distracción, desorganización y por no poder completar trabajos académicos. También puede (...)

Programa nacional de cuatro pilares integrados para la salud mental y las adicciones: Resumen de recomendaciones* del Subcomité Científico del Comité Multisectorial del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (noviembre de 2013)

Todos los años se proponen en los medios ideas sobre cómo aliviar el complejo problema de la violencia y las adicciones en Puerto Rico. Los proponentes suelen reducir y simplificar el problema a uno moral o criminal (de falta de policías y encarcelamiento) o a uno de drogas (proponiendo legalizarlas). En 2013 se presentaron propuestas de ley en el Senado para evitar el encarcelamiento de usuarios y en la Cámara de Representantes para alterar por legislación la clasificación del FDA de cannabis (...)

Algunos datos y cifras sobre la migraña

La migraña es una enfermedad muy común. En los Estados Unidos afecta a cerca de 36 millones de hombres, mujeres y niños.
La migraña es una de las 20 enfermedades más limitantes en el mundo.
En cerca de 1 de cada 4 hogares hay alguien con migraña, y cerca del 10% de la población sufre de esta molestia.
La migraña es más común en personas durante los años más productivos de la vida, quiere decir entre las edades de 25 y 55 años.
Hay algunos factores genéticos vinculados. Si uno de (...)

Visión exhaustiva del paciente diabético: La reformulación de los patrones de intervención

En Puerto Rico cerca del 13% de la población de 20 años o más es diabética. En el grupo de 65 años o más esa cifra llega al 30%. Estos pacientes requieren una constante supervisión y evaluación, sobre todo porque muchos padecen de síndrome metabólico.
En general el paciente diabético requiere de servicios de nutrición, programas de ejercicio, control preventivo y de condiciones crónicas, tratamiento farmacológico, entre otros. Además, la legislación Federal –en base al desarrollo de políticas nacionales (...)

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0