Articulos Médicos

Cuidado médico del paciente pediátrico hemofílico en Puerto Rico

Pedro J. Santiago-Borrero, MD Hematólogo Decano de la Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico La hemofilia es una enfermedad mencionada en la historia de la humanidad desde hace más de 3000 años. Sin embargo, recién en las últimas 6 o 7 décadas se comenzó a entender su mecanismo. Etiología e incidencia La hemofilia es un desorden genético ligado al cromosoma X, por lo que prácticamente solo se expresa en varones. Su incidencia es parecida en todos los países (...)
Seguir leyendo

Benzodiazepinas: Usos y peligros

Muchas veces el médico primario enfrenta diferentes situaciones en las que decide prescribir benzodiacepinas por entender que es conveniente y necesario para sus pacientes. Estos medicamentos pueden ser muy seguros, útiles y valiosos si se prescriben con prudencia, supervisión adecuada y en cantidades moderadas. Riesgos A veces olvidamos o minimizamos algunos de sus peligros. Las estadísticas de los Estados Unidos demuestran que la prescripción de medicamentos controlados aumenta cada año, lo (...)
Seguir leyendo

Fármacos, hierbas y otros productos que causan daño renal

José L. Cangiano, MD, FACP, FAHA Presidente, Sociedad de Nefrología de Puerto Rico Profesor de Medicina, UPR La epidemia de enfermedad renal crónica (ERC) en el mundo ha despertado mucho interés en identificar los factores que se asocian al aumento de su prevalencia. En los Estados Unidos se han reportado 20 millones de personas que padecen ERC y, en Puerto Rico, se estima que más de 335 000 personas la padecen. Se reconoce que la diabetes mellitus y la hipertensión son causas mayores, (...)
Seguir leyendo

La obesidad en personas mayores

Las estadísticas actuales demuestran que aproximadamente 30% de las personas sobre 65 años son obesas. Estudios clínicos han definido que el aumento de peso en personas de edad avanzada se debe más a una disminución en el ejercicio o actividad física que a un aumento en la cantidad de calorías consumidas. La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal que aumenta el riesgo de enfermedad y muerte prematura. Se define como un índice de masa corporal mayor de 30 kg/m². Índice de masa (...)
Seguir leyendo